¿Te consideras una persona exitosa?

6

¿A qué llamamos éxito? ¿Cómo construimos nuestro juicio sobre cuán exitosa es una persona? ¿Cuál es el estándar de éxito o fracaso con el cual opinamos sobre otros o sobre nosotros mismos? ¿En qué medida estos estándares están sustentados en  ideas que fuimos incorporando de nuestros padres, o de una deriva histórica? ¿Qué roles juegan el marketing y los medios, la confusión entre ser y tener, y las condiciones accidentales externas a nuestro poder, en el modelo de éxito operante en nosotros y en la sociedad actual? Detenernos a reflexionar sobre las respuestas a estas preguntas, detectar la manera en que la definición de éxito que tenemos embebida en nuestro sistema vital nos afecta, y construir conscientemente una definición propia, son algunos de los temas que  Alain de Botton, autor de La Ansiedad del Status, trata en esta conferencia de TED que comparto con ustedes.

Ahora te invito a dejar tus propias ideas sobre el éxito y el fracaso. ¿Te consideras una persona exitosa? ¿Por qué?

Por Andrés Ubierna

Share
  • http://www.redtienda.com Erik Olsson

    Andres, genial. Que coincidencia, justo preguntamos estoy hoy http://www.redtienda.com/blog/2011/04/preguntas-sobre-el-exito/

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Marcos

    Wow! Muy buen video!
    Hace algunos años cuando en alguna entrevista laboral ó bien en alguna evaluación de desempeño, se me preguntaba si me consideraba exitoso mi respuesta inmediata era “si por supuesto, lo considero ya que he logrado muchos objetivos personales y he ayudado a otras personas en conseguir los suyos…”
    Pero con el tiempo y analizando la idea de “Work life valance” veía que no era una mirado real, es decir donde esta mi familia en estos logros?
    Hace unos días se me repitió la pregunta en una clase de teatro, y la respuesta fue “si por supuesto, me considero exitoso porque soy padre joven y sobrevivo a hijos pre-adolecentes, porque si bien tengo proyectos personales, aliento a los de mi esposa y luego, en lo laboral me gusta lo que hago y lo hago bien…”
    Gracias Andrés como siempre por los Hallazgos.

  • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

    Gracias Erik y Marcos!! Me alegro que les haya gustado!

  • Adriana Fernanada Fernández

    Muy interesante el video. Soy una persona exitosa? Tengo un marido genial. Luego de mucho esfuerzo conseguí ser mamá. Por lo tanto puedo dercir con orgullo que hemos formado una familia tal como la deseaba. En lo laboral pude parar la pelota y declarar “quiero algo mejor para mí”. Estoy haciendo tolo que hay que hacer para conseguir el trabajo que haga sentir realizada. No necesito acumular posesiones para sentirme exitosa. Tengo lo que necesito y eso me hace felíz. Eso lo tengo claro. A veces te desfocalizas? Si, pero cuando miro alrededor y veo que estoy rodeada de afectos, tengo unos AMIGOS de 10 que la vida me regaló y que cuido a diario.
    Gracias por la reflexión. Viene bien detenerse unos minutos y pensar al respecto.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline