¿Cual es el problema de este equipo de directores?

9

Un equipo de directores asumió el desafío de corregir la tendencia a mantenerse en lo que ellos mismos habían calificado como “crecimiento cero”, una situación que llevaba rápidamente a la empresa a perder el lugar de liderazgo que hasta entonces había ocupado en el mercado.

Todo el problema parecía girar en torno a la incapacidad del equipo para tomar decisiones, por más importantes que estas fueran. De hecho, cuanto más apremiante era la necesidad de tomar una determinada decisión, más parecían aplazarla, como si tuvieran miedo de plantear las discrepancias que, en tal caso, pudieran ponerse de relieve.

Había veces en que las cosas eran todavía peores y actuaban como si estuvieran de acuerdo en las cuestiones fundamentales, para acabar abandonando súbitamente la reunión y “boicoteando, de ese modo, sigilosamente -en palabras de uno de ellos- el proceso de toma de decisiones”.

Entretanto, la empresa iba postergando una y otra vez el momento de llevar a la práctica la estrategia crucial para volver a crecer.

Imaginate que sos un consultor de mi equipo y te pregunto “¿Cuál dirías que es el problema que aqueja a ese equipo?”

Seleccionado por Andrés Ubierna del libro New Leaders, de Goleman, Boyatzis y McKee

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Raul Reyes

    En primer lugar la falta de ejecucion.
    En segundo lugar los egos.
    En tercer lugar la carencia de una comunicacion abierta y contundente.

    Esto ocurre muchisimo en las organizaciones, la falta de identificar “causas” y solo se atacan sintomas provocan una inoperancia e ineficacia que se permea en toda la organizacion.

    Saludos

  • http://soymarca.wordpress.com/ Marcos

    Estoy de acuerdo con Raul, la falta de comunicación, deja muchas veces de lado los diferentes puntos de vista y es ahí donde se pierde el proceso de toma de decisiones.

    Como dice Annie Mckee “Los grupos solo empiezan a cambiar, cuando cobran conciencia de su realidad” y esa generación de cambio forma parte de la función de un Líder…

    Saludos

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    El primer problema de este equipo, es que… no son un equipo. Por mucho que se les llame así.
    El penúltimo párrafo lo deja bien claro.

    No siendo equipo, no hay confianza interpersonal, no hay confianza en una meta tan abstracta como inexistente. También tienen miedo al conflicto “como si tuvieran miedo de plantear las discrepancias que, en tal caso, pudieran ponerse de relieve”. Por tanto, no hay compromiso ni responsabilidad. Y nopuede haber ejecución.

    No creo que sea un problema de comunicación. La comunicación actúa como una palanca: mejora lo bueno y empeora lo malo cuando existen antagonismos. Con eso no significo que la comunicación sea buena, ni tampoco que no influya. Sólo que mejorando la comunicación por sí misma no resolveremos ningún problema si no creamos equipo.

    Tampoco creo que sea un problema de egos. Si lo fuera, habrían conflictos, habría (demasiada) seguridad en uno mismo, y se manifestaría un problema de demasiados proyectos y objetivos, no de carencia de los mismos.

    Lo primero: coaching del equipo y construcción de la misma.

    Una mala estrategia con un buen equipo proporciona mejores resultados que una buena estrategia con un equipo malo.

    Saludos y gracias por el caso.

  • Lorie

    Que buen Ejercicio Andres y que chevere leer los comentarios y puntos de vista de las personas que lo van a comentar…
    En primer lugar veo que no se menciona al Lider, en todo equipo asi sea de alto desempeño debe existir uno que trace una meta clara.
    Una Ausencia total de Disciplina Operativa esta asegura que todo objetivo por pequeño que sea se cumpla.
    Falta de Compromiso por parte de los Directores, pues al no tomar decisiones no se comprometen con ningun resultado y en este momento no se estaban dando.
    Considero que los tiempos de crecimiento cero, se deben a que las empresas no han entendido aun que el mercado cambio y que de la misma forma deben cambiar sus acciones.

  • Armando

    Un problema de comunicación, donde no se dicen las cosas que deben de decirse, es como el club de elogios mutuos, si, señor, coincido contigo, apoyo tu decisión y todas esas frases que dejan un hueco que en apariencia no se ve, en vez de celebrar la discrepancia la evitan, bien por el ejercicio

  • http://www.cliquea.es Javier León

    Buenos días; tras leer y reflexionar sobre ésta situación descrita, pienso que el equipo de directivos actúan bajo el miedo al fracaso y a las consecuencias del mismo. Definitivamente, si incluso en sus relaciones manifiestan convencimiento y luego actúan de forma distinta, es porque ninguno desea sobresalir y ello está motivado por las consecuencias de equivocarse. El gerente debe cambiar ésta dinámica, reestablecer la confianza mútua y el trabajo en equipo. De lo contrario, los mejores directivos se marcharán y la situación empeorará todavía más.

    Saludos! :)

  • Patricio Bustamante S.

    Un saludo afectuoso a todos.
    No puedo sino estar en completo acuerdo de diagnóstico con las opiniones de Michell Henric-Coll: no son un equipo.
    Creo que el punto que se hace común en buena parte de empresas y/o grupos de trabajo es pensar que porque se forma un grupo ya son equipo.
    Trabajo en Consultorías y Administración de proyectos de Construcción y, por la particularidad de esta especialidad: poco tiempo de desarrollo en ejecución y alta rotación de personas de todos los niveles, se hace común escuchar que se ha “formado un equipo” (más los atributos positivos de calidad que se les asigna) para desempeñar la sgte tarea .. etc., etc. Y con ello se pretende transmitir ques e asegura un resultado de alta calidad.
    El error está en que ese grupo de personas han sido contratadas para esa proyecto y la mayoría se conocerá durante el desarrollo del mismo, por lo que no alcanzará a formarse “el equipo”.
    En la toma de decisiones de la Alta Gerencia se advierte gran ansiedad por los resultados y ojalá en corto tiempo, pero no se advierte la misma preocupación en contar y/o formar capital humano para alcanzar metas.
    Obviamente eso tiene un costo y no siempre se está dispuesto a invertir en ese intangible que, sin embargo es el corazón del futuro de esa empresa.
    Con afecto, un saludo cariñoso a todos los participantes de este blog.
    Atte

    Patricio Bustamante S.
    Ingeniero Constructor
    Chile.

  • Carmen

    El problema mayor que inhibe a tomar decisiones es la falta de confianza sea en si mismo o en el equipo. Cualquiera sea el caso, esa falta de confianza conlleva a negar consciente o inconscientemente a eludir compromiso y lo que se genera seguido a esto, es evitar asumir responsabilidades. Atento a este cuadro situacional, podría plantearse una mecánica diferente de motivación desde la alta gerencia, donde cada uno sienta recuperar la confianza para no evitar el compromiso y finalmente la responsabilidad por lo que hace.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline