Trabajo en equipo | Vulnerabilidad

9

Hace un tiempo Andrés rescató en un artículo una serie de frases inspiradoras para el trabajo en equipo, y voy a detenerme hoy en la siguiente:

Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni.

En ese mismo sentido Peter Senge, en su libro La quinta disciplina en la práctica, comenta sobre los equipos, y la intimidad entre sus integrantes: En las organizaciones la intimidad comienza con el compromiso de conocer a la gente detrás de la máscara de un título, un puesto o una función. Los integrantes de un equipo donde reina la intimidad conocen las predilecciones de los demás. Exponen con franqueza sus creencias, sentimientos, pensamientos y aspiraciones…

Aunque la intimidad ofrece una rica sensación de participación, también implica vulnerabilidad. Cuando alguien explora sus modelos mentales y su visón y valores personales, queda “expuesto” mental, emocional y socialmente.

Cuando los miembros de un equipo se esconden unos de otros ya sea por cuidar su imagen pública o cualquier otra causa, pierden el contacto interpersonal necesario para mejorar la efectividad colectiva. Se alejan en lugar de estar cerca y ponen su energía al servicio de la defensa personal en lugar de ponerla en favorecer intercambios significativos para superar su desempeño.

Cuando evitamos exponernos tal cual somos ante nuestros compañeros de equipo perdemos la capacidad de construir vínculos auténticos desde donde cada cual se trascienda a sí mismo recibiendo la ayuda de los demás. Por eso considero que la vulnerabilidad pública es un condimento esencial para lograr equipos de alto desempeño. Sin ella no seremos capaces de mostrar nuestros límites ni de aceptar el aporte del equipo. Sin embargo, y por paradójico que parezca, la vulnerabilidad no es un elemento abundante en los ámbitos de trabajo.

¿A vos qué te parece?

Por Víctor Raiban.

Share
  • Pingback: Tweets that mention Trabajo en equipo | Vulnerabilidad: Hace un tiempo Andrés rescató en un artículo una serie de frases inspirado... #fb -- Topsy.com

  • http://www.CreandoTuNegocio.Net Francisco Rodriguez

    No hay como el trabajo en equipo, eso es una verdad indiscutible.

  • Alberto De Crudis

    Andrés, Víctor;

    Estoy totalmente de acuerdo, cuando más transparente y natural seas con tu equipo, es un espejo.
    La vulnerabilidad dependerá de tu equilibrio, la seguridad y la humildad son parte del mismo.

    Un cordial saludo a ambos.

  • http://www.sanstegmann.com Santiago Stegmann Lavista

    Construyendo confianza, podremos lograr superar los miedos al ataque y/o pérdida logrando desafiar las matemáticas con la ecuación 1+1=3. Saludos al equipo de Factor Coaching.

  • https://es.linkedin.com/in/anaherradon15 Ana

    ´¡Excelente!. La vulnerabilidad está ligada a la confianza y sin confianza, no existe el nexo de unión que caracteriza a los grandes equipos.

  • Alvaro

    Muy bueno…justamente estoy leyendo un libro bastante interesante que habla sobre cultivar relaciones, la confianza y la vulnerabilidad.

    Lo comparto por si alguien le interesa!

    Keith Ferrazzi – “¿Quién te Cubre la Espalda?”

    Saludos,

    Alvaro.

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    Buen artículo.

    “La ventana de Johari”, de Joseph Luft y Harry Ingham, ilustra muy bien el tema y es fácil encontrar literatura sobre el tema en internet.

    En el proceso de construcción de equipo, se trabaja especificamente la ampliación del área libre a través de la mayor comunicación entre los miembros del equipo.

    Queda claro que reducir el área libre protegiéndose (reduciendo la intimidad) aumenta la seguridad inmediata y que por lo contrario, aumentarla nos hace más vulnerables, pero el reduccionismo no sólo perjudica al equipo, perjudica a cada uno de sus miembros que entra en una especia de hibernación social que limita sus facultades y posibilidades personales de desarrollo.

    Sin embargo, el proceso de abertura de la “intimidad” social debe de hacerse en condiciones controladas y no dejarse “a la suerte” en los grupos, porque puede convertirse en herramienta de manipulación interpersonal. Por eso también los grupos se constituyen, pero los equipos se han de construir.

    Mhc
    http://www.fractalteams.com

  • http://www.iast.com.ar Alejandro Luis Pérez

    El temor a la exposición es una de las barreras más importantes que debemos vencer ya que eso demuestra una falta de confianza en si mismo y esto no solo se aplica en lo laboral sino en todos los aspectos de la vida.
    El temor al fracaso o a la no aceptación hace que nos escondamos detrás de mascaras que creemos nos dejan bien parados ante el otro, pero en algún momento se desvanecen y quedamos al descubierto, generando lo peor que nos puede pasar desconfianza.
    Creo que mostrarse como uno realmente es favorece a la integración, la interacción y la complementación, esto hace a la eficiencia tanto en el equipo de trabajo como en la familia.
    Creo si alguien se vale de dicha exposición para manipular, el equipo no funcionara o no estoy en el lugar correcto.

  • Pingback: Anónimo

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline