Talento | Perdiendo el contacto con tu capacidad natural

5

Hace unos años, escuché una historia maravillosa que me gusta mucho contar. Una maestra de escuela primaria estaba conduciendo una clase de dibujo para chicos de seis años. En un extremo de la sala se sentaba una niña que habitualmente no le prestaba mucha atención al colegio. Pero sí lo hizo en esta clase de dibujo.

Durante más de veinte minutos, la niña se mantuvo sentada con sus brazos sobre la hoja de papel completamente absorta en lo que estaba haciendo. La maestra pensó que esto era fascinante. Le preguntó a la niña qué estaba dibujando. Sin levantar su mirada, la niña respondió: “Estoy dibujando un cuadro de Dios”. La maestra sorprendida dijo: “Pero nadie sabe cuál es el aspecto de Dios”.

La niña entonces, mirando directo a sus ojos contestó: “Lo sabrán en un minuto”.

Amo esta historia porque nos recuerda que los niños tiene una maravillosa confianza en sus propias imaginaciones. La mayoría de nosotros perdimos esta confianza al crecer. Pregúntale a un grupo de alumnos, en los primeros años de escuela, quiénes de ellos piensan que son creativos y todos levantarán sus manos. Haga la misma prueba en un grupo de alumnos avanzados y la mayoría de ellos no lo harán. Creo apasionadamente que todos nacemos con tremendas capacidades naturales y que perdemos contacto con muchas de ellas a medida que pasamos más tiempo en el mundo. Irónicamente, una de las principales razones para que esto suceda es la educación. El resultado es que demasiadas personas no conectan jamás con sus verdaderos talentos y por lo tanto no conocen lo que son realmente capaces de lograr.

En este sentido, no saben quienes son en realidad.

Fuente: The Element, Ken Robinson, Ph. D.

Share
  • Pingback: Tweets that mention Talento | Perdiendo el contacto con tu capacidad natural | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Diego

    Existe un gran biólogo chileno llamado Fernando Fischmann que a creado la laguna artificial más grande del mundo. Esta laguna la realizó en un proyecto inmobiliario que involucra un hotel 5 estrellas en Reñaca, Chile. Se llama San Alfonso del Mar. Mereció premios y un reconocimiento a nivel nacional a la creatividad. Gracias a su éxito hoy está con proyectos en Dubai, Singapur y otras partes del mundo. Hace un tiempo le preguntaron en México respecto de con qué arquitectos trabajaba en el diseño de sus proyectos. A esta pregunta respondió que con ninguno dado que los arquitectos carecían de creatividad! Me pareció interesante compartir esta anécdota con Uds. pues lo dicho por Fernando considero aplica no solo a los arquitectos sino indistintamente a la gran mayoría de nosotros.
    Un abrazo,
    diego

  • Pol

    Me encuentro como esa niña o niño, pero el problema es que el niño se ha hecho mayor y se da cuenta que se esta alejando de lo que realmente cree que es su gran capcidad y virtud y se esta dejando llevar por las circunstancias del trabajo y sociales actualmente, y cada vez esta mas lejos de lo que realmente le gusta y disfruta.. como lo harias para reorientar la carrera profesional de uno mismo cuando realmente ves que el camino que estas siguiendo no es el que querias, cuando la creatividad brilla por su ausencia, cuando el trato con los demás queda en un tercer o cuarto plano, cuando las ganas de compartir, enseñar y aprender, quedan sustutuidas por el egoismo, la competencia y la abaricia, que hacer cuando no estas contento con lo que haces cuando quisieras cambiarlo y hacerlo mejor pero los objetivos de los demas y a veces de uno mismo te lo impiden. en fin supongo que es la gran pregunta que se debe hacer mucha gente, pero uno mas que se encuentra en esa situación y que quería compartirlo. Por cierto quin tenga el secreto para reorientarse uno en su carrera profesional que lo comparta… muchas gracias.

  • Pingback: Tweets that mention Talento | Perdiendo el contacto con tu capacidad natural | Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://www.sanstegmann.com Santiago Stegmann Lavista

    Por eso somos estudiantes y estudiosos desde niños hasta el fin de la vida.
    I recomend Oxford student Matt Ridley in this circunstance.
    http://www.ted.com/talks/matt_ridley_when_ideas_have_sex.html?utm_source=newsletter_weekly_2010-07-20&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline