Con sus conversaciones ¿produce lo que desea?

5

Hablando hacemos que pasen cosas, pero no siempre logramos que pasen las cosas que queremos.

Gran parte del éxito, y fracaso, de nuestras comunicaciones se juega, no en el texto de lo que decimos sino en el contexto que estructura y condiciona el impacto de lo que decimos. El contexto es el espacio en el cual ocurre la acción de comunicar o conversar y se forma con todos los factores que afectan al entendimiento, interpretación, adecuación y significado otorgado a lo que decimos.

Este espacio tiene que ver con el lugar y el momento en los que elgimos comunicar, con las formas y los medios que empleamos, pero también está repleto de otros componentes que nos piden atención e inversión cuando buscamos mejorar el retorno de nuestras conversaciones. La cultura de los interlocutores y su historia personal, la emocionalidad imperante, las intenciones, las actitudes, … son algunos de los aspectos que intervienen en el contexto. Tanto la habilidad de crear contextos conversacionales efectivos, como la de adecuar el mensaje al contexto, son inherentes al liderazgo y de las más desatendidas en el ámbito laboral.

Para reforzar esta idea, le propongo que realice ahora el siguiente ejercicio:

Imagine que es gerente de ventas en una unidad de negocios de una empresa multinacional de productos de consumo masivo, que está en el cierre del mes y que mañana tiene que hacer una presentación a su jefe y a otras visitas regionales. No está alcanzando el volúmen de ventas en las metas comprometidas  y acordadas, por lo tanto está a las apuradas con su equipo para ver cómo logran un impacto de último momento y revertir la situación.

Le acaban de informar que en la agenda de las visitas se produjo un cambio y que su presentación pasó de las 6 pm a las 8 am. Este cambio hace que cambien las prioridades de su equipo ya que tienen que preparar los datos para un informe de una hoja y están a 3 horas del horario de salida (6pm.)

Suponga que en ese contexto uno de los mejores integrantes de su equipo se acerca desencajado y le hace un planteo de este tipo: “¡Estoy harto con las presiones y las apuradas constantes! Esperás que ponga lo mejor y nunca te defradudo. Sin embargo hace un año que me tienen en el limbo con el aumento de sueldo, y sigo esperando. No es justo. Necesito hoy mismo una definición por sí o por no”.

¿Cómo manejaría la situación para lograr ser efectivo con la urgencia siendo a la vez franco, íntegro y cuidadoso del vínculo y la persona?

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alberto Omar De Crudis

    Sabes que pasa Andrés; Vamos a tomar un café y contarme como va la familia, ya que recién me acaban de informar que la presentación de mañana a las 18 pm, la pasan para las 8 am, y esta vez necesito que hablemos de nuestras cosas personales, con esto rompo su discurso ya programado, teniendo en cuenta que si viene desde hace un año, no tienes una entrada que la humana, la más importante, una vez entrado en clima, lo ubico en la situación de mi problema, y que no quiero pasárselo al equipo, pero que una vez más sin ellos, el barco se hunde, que vos como líder no te podes bajar, lo del aumento sabes perfectamente que con los cambios y fusiones con los cuales está el grupo, es difícil, que nos presten atención, pero no imposible ;-), Veamos la semana que viene como viene el área de RRHH.
    Así que Andrés, llama a Victor y a Pablo, cerremos esto en un par de horas y vayamos a cenar a hablar de bueyes perdidos

  • Pingback: Comunicación violenta: ¿qué produce? | Puerto Managers

  • Harold

    Lo importante en este caso mas que entender y hablar de la realidad y frustacion del empleado es la honestidad y transparencia con que se dicen las cosas. Como Manager debo saber que mis empleados tienen una necesidad o requieren de una ayuda, pero no debo saber los detalles privados de las personas; el saberlo genera un vinculo entre empleado y empleador el cual sera dificil de superar si se tiene que tomar una decision, en especial si esta afectara de una u otra forma al empleado.
    Si en tus manos esta poder influenciar para conseguir un mejor salario para tus empleados, hazlo entonces, si no es posible dilo abiertamente.
    Los colaboradores buscan y responden a la honestidad, pero los anliquila y desmotiva la incertidumbre creada por un “Voy a ver que pude hacer”. Si creas un ambiente de confianza entre tu gente la respuesta sera “Compromiso” y por ende resultados. No quiere decir que se obtendran siempre los resultados que se buscan ( como seres humanos fallamos ), pero la satisfaccion de trabajo en equipo producto del compromiso y pasion por lo que hacemos sera la mejor de las recompensas al final.
    Los Colaboradores estan cansados de Managers “robots”, quienes son el medio para dictar normas, aplicar sanciones y ejercer autoridad; Los colaboradores hoy en dia buscan en el Manager un modelo de honestidad, transparencia que fomente las ganas de trabajar.
    Cuando hay honestidad, transparencia, y pasion las situaciones dificiles se convierten en oportunidades de crecer como equipo.
    Diga si cuando pueda hacerlo, diga no cuando haya que hacerlo; pero recuerde siempre hablar, sintiendo lo que dice, en el momento preciso, en el lugar adecuado y con la gente que asi lo requiera…..ah y cumpla lo que promete !!!!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline