Sobre conciencia, heroismo y liderazgo

3

En el mundo frío y calculador de los negocios, la idea de heroísmo puede parecer mas bien fuera de lugar. Sin embargo, no podemos ignorar que todas las grandes iniciativas empresariales pueden perfectamente calificarse de hechos heroicos.

¿Cuál es, entonces la fuente del poder del héroe? De hecho, los héroes trascienden las limitaciones del intelecto para alcanzar el poder de la naturaleza del cual nos separa nuestra mente. El poder del liderazgo heroico no puede ser entendido por el solo intelecto, tiene que ser sentido.

En palabras de Gandhi: “Sé que, a la larga, el hombre se guía no por el intelecto sino por el corazón. El corazón acepta una conclusión para la cual el intelecto posteriormente encuentra un razonamiento”. El liderazgo empresarial que aspira al heroísmo a veces debe suspender los cálculos del intelecto y dejarse guiar por las convicciones del corazón.

La sugerencia que Campbell da al futuro héroe es: “Sitúate en una posición desde donde evocar tu naturaleza superior”. ¿Y cómo se coloca uno en contacto con su propia naturaleza superior? Mediante un viaje de transformación de la conciencia. La siguiente pregunta que haríamos es: ¿Cómo emprender ese viaje de transformación? Campbell responde: “Mediante pruebas o ciertas revelaciones iluminadoras… así los héroes penetran en regiones donde nadie ha entrado antes”.

La conciencia, entonces, es la frontera que separa lo mediocre de lo heroico. Esta conciencia es la entrada a nuestro propio misterio y el pasaporte a nuestra posibilidad esencial.

El heroísmo es una posibilidad muy humana… De hecho, todos aspiramos a ser héroes. Proyectamos nuestra búsqueda de heroísmo en nuestras estrellas de los deportes y el cine. Al hacer esto, nos ahorramos pasar la prueba que nuestros héroes viven en la acción… Por lo tanto, la mayoría de nosotros nos sentimos cómodos siendo héroes de sillón.

Reconocer la humanidad del héroe, así como esa parte de grandeza potencial que todos tenemos dentro, es clave para que vos, yo y todos comencemos a escuchar el llamado a plasmar el heroísmo en actos concretos y caminar la senda del héroe…

Estos son algunos de los párrafos que subrayé en el Cap 2, del libro Leading Consciously: A Pilgrimage Toward Self-Mastery, de Debashis Chatterjee.

Si querés profundizar sobre Campbell y sus hallazgos vinculados a la metáfora heroica en los mitos a la que llamó, el camino del héroe, te sugiero la lectura de su libro El heroe de las mil caras : psicoanalisis del mito. Imperdible…

Por Andrés Ubierna

Share
  • http://arelylastra.com Arely Lastra

    Vivimos una época en la que todo va muy rápido, con mucha velocidad, queremos resultados inmediatos, la conciencia no es algo que se adquiera leyendo, viendo o escuchando, es necesario experimentar, explorar, recorrer un camino de autodescubrimiento en el cual es necesario primero abandonar la seguridad de lo conocido, e iniciar el viaje del héroe, como apunta Joseph Cambell en “El Poder del Mito”.
    Si bien es cierto que todos tenemos un héroe interior, no todos están dispuestos a recorrer una senda que implica tomar riesgos, ir más allá de lo conocido, experimentar, hacer nuestro propio camino. Es más sencillo hablar de los logros de otros, sin asumir ningún compromiso personal. Es por eso que no abundan los héroes.
    Saludos
    Arely Lastra

  • Pingback: Coraje y liderazgo | Puerto Managers Blog

  • http://www.metainteligencia.tv/organizaciones Johannes Uske

    Creo que la mayoría de nosotros, no nos vemos como héroes, más bien nos enfocamos en las cosas que no nos salen bien y somos muy exigentes con nosotros mismos. Veo que no nos cuesta solamente hacernos cargo de nuestras debilidades, sino hacernos cargo de nuestra verdadera luz, de nuestro aporte único e irrepetible.

    Cuando podemos resignificar los obstáculos que enfrentamos todos los días y nos acordamos que la aventura del héroe sería muy aburrida si no hubiese desafíos aparentemente gigantescas… quizá podamos vivir nuestras vidas bajo una nueva lupa, una perspectiva más amplia y compasiva… Pues cada uno de nosotros estamos encaminados en nuestra propia aventura del héroe, entonces, por qué no disfrutarla un poco más!

    Gracias, Andrés por tu buena inspiración!
    abrazo
    Johannes

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline