Qué es el trabajo para usted

4

La manera en la que nos relacionamos con el trabajo, la manera en la que lo interpretamos o consideramos, tiene raíces culturales con fuertes consecuencias en nuestro nivel de bienestar y en nuestra efectividad.

Abraham Maslow escribió que “el más hermoso de los destinos, la más maravillosa de las buenas fortunas que puede sucederle a un ser humano, es que le paguen por hacer aquello que ama hacer”.

Dice Tal Ben-Shahar en Happier:

La psicóloga Amy Wrzesniewski y sus colegas sugieren que la gente experimenta su trabajo en uno de los siguientes tres modos: como una tarea, como una carrera, o como una vocación.

La mayoría percibe el trabajo como una tarea, con el foco puesto en la compensación financiera más que en la satisfacción personal. En este caso la gente sale a trabajar a la mañana en primer lugar porque siente que “tiene que hacerlo” más que porque sienta que “quiere hacerlo”.  No espera del trabajo más que cobrar el sueldo a fin de mes o a fin de semana, y aguarda con ganas que llegue el viernes o algún feriado o las vacaciones.

La persona que experimenta el trabajo como una carrera está motivado principalmente por factores extrínsecos, como ganar más dinero o crecimiento -en poder o prestigio. Espera con ganas una próxima promoción, un ascenso jerárquico…

Para una persona que experimenta su trabajo como una vocación, el trabajo es un fin en si mismo.  Mientras el sueldo o los honorarios son algo por cierto importante, como así también lo es el crecimiento, trabaja principalmente porque quiere hacerlo. Está motivado por razones intrínsecas y experimenta una sensación de realización personal al realizar ese trabajo, sus metas son autodefinidas. Se siente apasionado con lo que hace y de su tarea obtiene satisfacción y plenitud; considera su trabajo como un privilegio más que como una tarea.

Share
  • Pingback: Tweets that mention Qué es el trabajo para usted | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Tweets that mention Qué es el trabajo para usted | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Luis

    Es cierto, necesitamos cambiar el paradigma del trabajo. Para casi todos el trabajo es sólo una pesada “carga” que se debe soportar y “compensar”. Es una manera injusta, opresiva de obtener unos siempre insuficientes pesos para sobrevivir y huir rapidamente a ser feliz en otro lado, si se puede.

    En la búsqueda de ideas e inspiración en las mejores empresas para trabajar encontré otros modelos: personas felices dentro y fuera de la oficina, profesionales exitosos en negocios de éxito y también en períodos de tensión. Parecían funcionar bajo un paradigma diferente. El trabajo tenía que ver con ellos mismos, con su propio ser, con su pasión, su vocación de servicio. Elllos estaban en control y el trabajo los contenía, los representaba, los expresaba. Personas felices muchos días, más tiempo…

    Lo mejor que leí al respecto es de Robin Sharma en “The Greatness Guide”

    “El trabajo dá sentido a nuestras vidas. Infuencia nuestra idea de valor en nosotros y la forma que percibimos el mundo y nos vemos frente a la vida. Ser excelente en lo que haces no es solo para una circunstancial empresa en la que te toca trabajar; es un regalo que te das a vos mismo. Ser espectacularmente bueno en tu trabajo promueve el respeto y la valoración personal, el entusiasmo hacia lo tuyo y hace tu vida muchismo más interesante. Cuando pones tus talentos superiores en una especie de devoción por lo que hacés, vos mismo te estás moviendo para dar forma a una experiencia de vida mas rica, mas completa, mas feliz,..

  • Pingback: Bitacoras.com

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline