Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad

27

Algunos se esfuerzan, poniendo en ello sus vidas, por demostrar al mundo lo bueno y maravillosos que son, ocultando sus faltas y asumiendo la mentalidad del sabelotodo.

Algunos hacen esto incluso conscientes de su incompetencia e ignorancia, y otros, creyéndose su propio engaño, llegan también a emitir floridos discursos en los que se escuchan palabras cosméticas y sin substancia, con las que se declaran eternos aprendices, sin percatarse de la incoherencia que existe entre el canal del audio y el del video.

Me pregunto por qué, la gran mayoría de nosotros fuimos parte alguna vez (y a veces lo seguimos siendo) de este juego desgastante. Y con esta pregunta en mente me sumergí en la lectura de Mindset, The New Psychology of Success, donde Carol Dweck vuelca el producto de 20 años de investigaciones sobre la forma en la que las personas enfrentamos las equivocaciones, los errores, los problemas, las dificultades. Aquí van algunas pistas.

Dweck encontró dos sistemas básicos de mentalidad que impregnan la manera en que vivimos y que tienen sus raíces en creencias sobre nosotros mismos que afectan la manera en que manejamos nuestras vidas. Estas creencias determinan nuestra capacidad para convertirnos en mejores personas y para alcanzar las cosas que valoramos. ¿Una simple creencia tiene el poder de transformar nuestra psicología, y por ende, nuestra vida? ¿Cómo esto es posible?

Unos creen que sus cualidades están esculpidas en piedra. Que nacen con una cierta cantidad de inteligencia, con una cierta personalidad y con un cierto carácter moral.  Estos tienen que probar siempre que son aptos, ya que no pueden vivir sintiéndose deficientes en la mayor parte de estas características básicas.

Algunos de nosotros nos entrenamos en esta mentalidad desde pequeños, y nuestros padres y sistemas educativos nos regaron constantemente con mensajes que alimentaron esta creencia, que somos un producto terminado con ciertas características de calidad fijas e inmutables: aptos o ineptos, inteligentes o tontitos, voluntariosos o vagos, físicamente ágiles o torpes.

Veo a muchas personas con este objetivo agotador de probarse a sí mismas (en clases, en sus profesiones y en sus relaciones). Toda circunstancia los llama a confirmar si son o no aptos. Ante cada situación se preguntan: ¿Tendré éxito o fallaré? ¿Me considerarán inteligente o estúpido? ¿Seré aceptado o rechazado? ¿Me sentiré ganador o perdedor?

¿No valora nuestra sociedad la inteligencia, la personalidad y el carácter? Sí, pero…

Existe otra mentalidad en la cual estos elementos no están fijos en sus magnitudes, no son las cartas que te tocaron y con las que tendrás que vivir el resto de tu vida. En esta otra mentalidad estos elementos son flexibles y lo que hoy tienes constituye el punto de partida para tu desarrollo y crecimiento. Esta mentalidad del crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son algo que puedes cultivar mediante tus esfuerzos. Aunque las personas podamos diferenciarnos en los talentos, aptitudes, intereses o  temperamentos iniciales, todos podemos cambiar y crecer mediante la dedicación y la experiencia.

¿Acaso las personas con esta mentalidad creen que cualquiera puede llegar a ser cualquier cosa, que cualquiera puede convertirse en un Einstein o un Beethoven? No, pero creen que toda persona tiene un potencial real desconocido (e inconcebible), el que es imposible develar por anticipado y que puede desplegarse con años de pasión, dedicación y entrenamiento.

Yo no se si las cualidades de una personas son algo que puede cultivarse o que está esculpido en la piedra. Me interesa poco saber cuál es la verdad en esta cuestión. Lo que sí me importa es que reflexionemos sobre cuál de estas dos mentalidades es mejor para nosotros. ¿Cuales son las consecuencias de pensar de una manera o de otra?

Ahora, presentado este tema, te invito a que dejes en los comentarios cualquier cosa que haya surgido en tu cabecita, y si te animas, comparte también qué ejemplos conoces que tengan la mentalidad de estar siendo personas en proceso de auto creación y no de ser simplemente productos terminados.

Share
  • Tam

    A mi parecer la mentalidad en la que se cree que las cualidades están escupidas en piedra, está relacionada con la frase “es lo que hay”, que lleva a no hacer nada para intentar cambiar las capacidades que traemos desde el nacimiento y que el potencial no se comtemple.

    • Ana María

      Desgraciadamente es muy habitual encontrarnos con personas que están completamente terminadas. Se presentan con prepotencia y autosuficiencia, generalmente sin dejar lugar a posibilidad alguna al crecimiento, ni suyo ni de quienes les rodean. Son limitadores natos del crecimiento a su alrededor.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Tweets that mention Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Tweets that mention Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Gracias Tam y Ana María! Un gusto tenerlas por aquí. Super valioso considero la manera en la que vinculan a cada una de estas mentalidades con nuestra capacidad de crear contextos en los que no solo nosotros, sino también quienes nos rodean puedan desarrollar su potencial y crecer.

  • Diego Sampietro

    Andrés, comparto la idea de que las cualidades básicas son algo que uno puede (y debería) ir formando y cultivando.
    Claro que no todos partimos con la misma base. La naturaleza, la familia y el entorno social que nos va tocando en suerte (y el que también vamos sabiendo elegir) nos va condicionando o potenciando en nuestra habilidad para crecer y desarrollarnos dentro de esos modelos mentales.
    Como caso, en cierto modo paradigmático, siempre viene a mi mente el de Diego Maradona. Muchos lo critican por los desaciertos (depende de cómo se los mire) que tuvo a lo largo de su vida, pero pocos consideran al juzgarlo sus orígenes humildes y por las diferentes circunstancias que le tocó vivir. ¿Hubiesemos sido exitosos nosotros de haber nacido en Villa Fiorito en un hogar humilde con 10 hermanos? ¿Hubiesemos sabido sobrellevar el “éxito” económico y la fama sin que se “nos suba a la cabeza”?.
    Para cerrar, y como dije antes, uno tiene la obligación moral de buscar la superación personal. Y eso indefectiblemnte también requiere “chequear” y buscar feedback para asegurarse de estar yendo en la dirección correcta. Sin que esto implique ser inseguro o sólo buscar la aceptación de los demás.

    Como siempre, gracias Andrés por ayudarme a pensar y repasar algunas ideas y conceptos (mindsets).

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Así es Diego… el contexto nos condiciones pero no nos determina, y acuerdo en construir un sistema de feedback como método de soporte a nuestro desarrollo. Un gan abrazo y gracias por tomar la invitación de compartir tus reflexiones sobre los “mindsets” vigentes.

  • http://www.contenidos-de-calidad.com Andrea

    Hola Andrés. Debo confesar que siempre leo con detalles este tipo de artículos, que tratan de explicar la naturaleza de la condición humana. Cuando era muy joven, decidí estudiar psicología, con la esperanza de poder entender “qué tienen las personas en la cabeza”, qué es lo que determina que los seres humanos seamos como somos. Así como los niños miran las estellas y deciden ser astrónomos, con la misma curiosidad, decidí encarar el estudio de los procesos de pensamiento de los seres humanos (pavada de tarea!).
    Hay un viejo refrán que dice “Algunos nacen con estrella, otros estrellados”. ¿Qué hace que alguien pase de una categoría a la otra? Y, fundamentalmente, ¿se puede pasar? ¿Puede cambiar el ser humano? ¿Sirve el training, los cursos, coaching y consejeros?
    Como ves, muchas preguntas, pocas certezas. Debo decir que hace ya 14 años que me recibí, y la vida me ha llevado por muchos caminos, he perdido la inocencia inicial, y miro todo con ojos críticos. Pero esa curiosidad inicial nunca se ha desvanecido.
    Disculpa la perorata. Me encantó tu artículo. Todo lo que sirva para puntualizar la causa del fracaso de los indiciduos al realizar su máximo potencial es de máximo interés para mi. Gracias por compartir. Un saludo muy grande.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Andrea, y me encanta tenerte por aquí con esta mirada curiosa y crítica, y con muchas pero muchas preguntas! Un abrazo.

  • Humberto Vázquez

    Saludos desde Guadalajara México:

    Comparto para todos ustedes que me quedo con una frase “toda persona tiene un potencial real desconocido (e inconcebible), el que es imposible develar por anticipado y que puede desplegarse con años de pasión, dedicación y entrenamiento”.

    Hace unos días la realidad me puso a prueba y pude constatar varias cualidades que Yo mismo desconocía, desde ese momento le pongo pasión a mi vida y en mis proyectos profesionales me gusta vivirlos cada momento; debes cambiar hábitos, debes dedicar tiempo, creatividad y trabajo en red a lo que deseas (me ha funcionado ser un buen administrador de mi tiempo), y para que puedas certificar la calidad de tus procesos debes de capacitarte, leer, buscar la creación de conocimiento colectivo (recomiendo ampliamente estar registrado en PUERTO MANAGERS y desde luego seguirlos en Twitter), esas tres palabras claves nos llevarán al punto que hayas definido en tu Plan de Vida y Carrera.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Humberto por la generosidad de tu comentario y tu recomendación! Realmente un regalo inesperado! Un gran abrazo!

  • aguilarrob

    Hola Andres:

    Gracias por traer a nosotros estos interesantes articulos que nos hacen pensar y conocer nuevos elementos que sin duda nos ayudan a reflexionar y trabajar cada dia mas por mejorar mas como seres humanos y profesionalmente, dejando atras creencias y mapas mentales que nos entorpecen cada dia.

    Saludos

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Un gusto aguilarob tenerte por aquí!

  • Juan

    Muy bueno.
    Uno se cruza a diario con personas que se conciben a ellos mismos con determinadas caracteristicas, ni 1 mas ni 1 menos.
    Y a mi me sucede tambien.
    Lo positivo está en pensar que podemos cultivarnos, creo.
    Para mi es valioso rescatar la causa del pensamiento “SIEMPRE tendré estas caracteristicas”, que en mi opinion es:
    - el contexto actual que nos presiona a ser expeditivos
    - y nuestra incapacidad de tolerar incertezas

    Saludos,

    Juan (26 anios)

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Juan por participar en la conversación y sumar tu perspectiva sobre las causas del modelo “estamos esculpidos en piedra”. Abrazo!

    • http://twitter.com/dgorgni daniela gorgni

      Creo Juan que el punto crucial es en algo que vos citas, la tolerancia a las incertezas o al riesgo. Cuando aceptamos esta “mentalidad de crecimiento” te puede abrumar lo inhabarcable de las posibilidades, y eso genera miedo, a lo que puedo ser y a lo que no, a lo que me atrevo, a si lo voy a enfrentar con alegría ya sean éxitos o fracasos. Creo que ese es el punto crucial para crecer, enfretarse a la incerteza de la vida, ya que muchas veces nos encondemos en rutinas, títulos, etc para “creernos” que preveemos nuestra vida, cuando en realidad es una mentira que nos inventamos para justamente, escaparle a las incertezas.
      Un abrazo y gracias Andres por tus artículos, siempre los leo y los recomiendo.

  • Pingback: Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Liderazgo Eficaz

  • Pingback: Tweets that mention Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Milrayitas

    El artículo me hizo reflexionar sobre cuales de nuestras cualidades básicas podemos cultivar. Una vez, un director nos dijo en su primera presentación al asumir el cargo una frase que siempre recuerdo:
    “Las personas con las que quiero trabajar deben reunir tres condiciones; que posean conocimientos técnicos para el trabajo que hacen, que sepan trabajar en equipo y que sean buenas personas. Las dos primeras se pueden aprender, la última se trae de la casa.”
    ¿Será tan absoluto? En mi opinión, los valores inculcados en nuestra infancia y adolescencia marcan fuertemente nuestra personalidad y se requiere de mucho esfuerzo (comparado con el desarrollo de otras habilidades) pera generar cambios.

  • Pingback: Tweets that mention Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Tweets that mention Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Liderazgo Eficaz 2011

  • Pingback: Modelos mentales | Cómo enfrentas la adversidad | Liderazgo Emprendedor 2011

  • Pablo

    Yo pienso que todo hombre es un producto en proceso y con esto descarto totalmente la primer hipótesis de producto terminado, dado que el crecimiento y el desarrollo es inherente a la raza humana y así lo ha sido durante cientos de años (por ello el progreso humano reside en cada capítulo de nuestra historia como hombres).
    Para mi, la cuestión está en cada uno de nosotros, tenemos una combinación de cualidades básicas fijas (esculpidas en la piedra) y móviles (cultivándose) el desafío en esta vida es tratar de ser felices y alcanzar este objetivo con la mayor cantidad de cualidades móviles, es decir que todos partiendo de diferentes posiciones iniciales y con un contexto que opera condicionándote, todos tenenemos la OPORTUNIDAD de cultivarlas depende de la voluntad de nosotros mismos y no de terceros como a veces pretendemos excusarnos.

  • Germán

    Hace un par de días comencé a leerle a mi hijo el libro El Principito, y me vino a la mente relacionar unos párrafos con este artículo sobre Modelos mentales:
     ….Mostré mi obra maestra a las personas grandes y le pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron: “¿Por qué habría de asustar un sombrero?”. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones…Las personas grandes me aconsejaron que dejará a un lado los dibujos y me interesará un poco más en la geografía, la…Debí, pues, elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones…Viví mucho con personas grandes. Las he visto muy de cerca. No he mejorado excesivamente mi opinión. Cuando encontré alguna que me pareció un poco lúcida, hice la experiencia de mi dibujo número 1, que siempre he conservado. Quería saber si era verdaderamente comprensiva. Pero siempre me respondía: “Es un sombrero”. Entonces no le hablaba de serpientes boas, ni de bosques vírgenes ni de estrellas. Me colocaba a su alcance. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy satisfecha de haber conocido a un hombre tan razonable…

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline