Liderazgo | La adulación al coaching

3

Releyendo el libro de José Luis Roces, Liderazgo Vital, encontré algunas reflexiones que aportan el valor de una amplia experiencia directiva a la comprensión de los procesos de desarrollo del liderazgo en las organizaciones.

Creo también que estas reflexiones de José Luis, nos ayudan a disolver dos polos de opinión que encuentro respecto a este tema: los que opinan que las técnicas para el desarrollo de liderazgo son la salvación, y los que opinan que son completamente inútiles. Veamos lo que nos dice Roces:

Muchas de las experiencias de desarrollo [son] insuficientes por no integrar a esas disciplinas [pensamiento sistémico, aprendizaje en equipo, modelos mentales, dominio personal, visión compartida], los factores situacionales de cada contexto (tecnología, estrategia de negocios, cultura organizacional) y en algunos casos [generan] frustraciones personales y conflictos.

Desarrollar un líder no puede hacerse “encapsulándolo” o aislándolo del ambiente donde debe ejercer su rol.

No es lo mismo ser líder en una empresa siderúrgica de ciclo largo de producción, donde sus decisiones y la alta focalización en la eficiencia operativa son sus demandas cotidianas, que serlo en una empresa de servicios, con un ciclo mucho más corto y un alto foco en la relación con los clientes. El líder en cada caso tiene sus tiempos.

Esto que parece una obviedad es lo que hemos objetado a algunos de los seguidores de las “cinco disciplinas” [Peter Senge]. Hay que aplicarlas en un contexto organizativo específico que tiene sus propósitos y resultados esperables y no con la pretensión exclusiva de mejorar las capacidades interpersonales e intrapersonales. La gente merece ser formada para actuar mejor, pero en una organización hay que ser efectivos. Hay que obtener resultados con satisfacción del cliente, de los empleados y de los accionistas.

Las empresas no resuelven sus problemas sólo con ontología del lenguaje, sino que primero sus líderes deben ser expertos en sus negocios y procesos. Si lo son, luego con esas disciplinas podrán mejorar su efectividad.

La adulación de las técnicas, su falta de adaptación a las necesidades específicas y la simplificación de suponer que sólo una buena estructura comunicacional  resuelve los problemas de liderazgo es “superficializar” la cuestión.

Lamentablemente muchas expectativas [quedan] en el camino por esa inconsistencia en la implementación y la proliferación de “especialistas en coaching” sin vivencias organizativas.

No creemos que podamos desarrollar líderes que no tengan experiencia y práctica permanente en su rol directivo dentro de una organización.

No creemos que podamos desarrollar líderes que, luego de tener las habilidades gerenciales propias de su organización, no pasen por un proceso de transformación personal y lleguen a cuestionarse con cierta profundidad sus comportamientos en relación a los estados de conciencia que han desarrollado.

Share
  • Pingback: Tweets that mention Liderazgo | La adulación del coaching | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Claudio Gerardo Villar

    Aunque parezca más que obvio decir que la técnicas de liderazgo no resuelven los problemas de las organizaciones, ese interesante el enfoque planteado en este libro, y coincido en que permite disolver dos polos de opinión opuestos.
    Encuentro en este enfoque de Roces, cierta similitud con el concepto de liderazgo integral expuesto en el libro “La Empresa Consciente”.
    En este libro, su autor, Fredy Kofman dice:
    “..para lograr el liderazgo integral de una empresa es necesario utilizar las herramientas que permitan recorrer con destreza los ámbitos de la individualidad, la cultura y la naturaleza. En consecuencia no es sorprendente que las teorías de gestión empresaria se dividan en tres grandes categorías, que corresponden a los tres grandes escenarios mencionados : las que se encuentran orientadas a la motivación personal , las que hacen hincapié en la cultura y valores compartidos y las que ponen énfasis en sistemas objetivos externos, diagramas de flujo y controles de calidad. El liderazgo empresario integral debería utilizar las tres herramientas que provee cada una de ellas, de una manera coordinada e integrada que permita optimizar los resultados. De lo contrario, tendrá que contentarse con resultados modestos.”

    Entonces, cuando Roces dice: ” Las empresas no resuelven sus problemas sólo con la ontología del lenguaje, sino que primero sus líderes deben ser expertos en sus negocios y procesos. Si lo son, luego con esas disciplinas podrán mejorar su efectividad.”, se está refiriendo a que la utilización de la técnicas de motivación y de liderazgo no resuelven por si solas los problemas de las empresas, justamente porque dichas técnicas están orientadas hacia la individualidad y relaciones interpersonales, pero no hacia el desarrollo de conocimientos de procesos y/o negocios. Para este ámbito hay otras técnicas de gestión empresaria, las que están orientadas a otra dimensión, a la que Kofman llama “naturaleza” (mundo externo constituido por datos objetivos, entornos , conocimientos , productos y/o tecnología )
    En consecuencia es razonable que se plantee, que una empresa debe primero contar con “expertos en negocios o procesos” antes de desarrollarlos como lideres. Ahora bien, sabemos también que “los expertos” se pueden obtener mediante procesos de selección de personal adecuados, capacitándolos y/o brindándoles las herramientas de gestión acordes a esta dimensión.
    En definitiva , cuando Roces dice :
    “Muchas de las experiencias de desarrollo son insuficientes por no integrar a esas disciplinas (pensamiento sistémico, aprendizaje en equipo, modelos mentales, dominio personal, visión compartida), los factores situacionales de cada contexto (tecnología, estrategia de negocios, cultura organizacional), y en algunos casos generan frustraciones personales y conflictos.”; de alguna manera, esta planteando lo mismo que expone Kofman, cuando dice:
    “En una empresa consciente, deberíamos tener en cuenta estos tres ámbitos ( individuo , cultura y naturaleza), para planificar cualquier actividad, porque están presentes en todos los acontecimientos, y si no lo aprehendemos conscientemente sabotearán desde el inconsciente cualquiera de nuestros movimientos.” , y repito lo ya citado : ” para lograr el liderazgo integral de una empresa es necesario utilizar las herramientas que permitan recorrer con destreza los ámbitos de la individualidad, la cultura y la naturaleza.”

  • Pingback: Tweets that mention Liderazgo | La adulación del coaching | Puerto Managers -- Topsy.com

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline