Liderazgo | ¿Qué futuro estamos creando?

7

En Occidente tendemos a pensar que el liderazgo es un atributo natural de algunos individuos. Esta forma inveterada de pensar presenta muchas desventajas. Buscamos individuos especiales que tengan dotes de liderazgo en lugar de desarrollarlas en cada uno de nosotros. Podemos distraernos fácilmente por lo que éste o aquel líder hace, por el conflicto de los que tratan de aferrarse al poder y los que intentan arrebatárselo. Cuando las cosas van mal, culpamos de la situación a los líderes incompetentes, evitando así cualquier responsabilidad personal. Y cuando la situación es desesperada, puede que nos descubramos esperando que el gran líder nos rescate. En medio de todo esto, perdemos de vista totalmente la cuestión más importante: “¿Qué somos capaces de crear colectivamente?”


Como estamos obsesionados con el comportamiento de los líderes y con las interacciones entre ellos y sus seguidores, nos olvidamos de que, en esencia, el liderazgo consiste en aprender a conformar el futuro. El liderazgo existe cuando la gente deja de ser víctima de las circunstancias y comienza a participar en su creación. Cuando las personas operan a diario en el campo del liderazgo generativo, profundizan en su comprensión de lo que Joe [Jaworski] llama “la verdadera forma de funcionar del universo”. Este es el verdadero don del liderazgo. No tiene que ver con el poder personal ni con los logros y, en último término, ni siguiera tiene que ver con lo que hacemos. El liderazgo consiste en crear un campo en el que los seres humanos profundicen continuamente su comprensión de la realidad y sean capaces de participar en el despliegue del mundo. En definitiva, el liderazgo tiene que ver con la creación de nuevas realidades.

Fuente: Prólogo de Peter Senge del libro Synchronicity de Joseph Jaworski

¿Qué nuevas realidades estamos contribuyendo a crear con nuestras acciones, omisiones, formas de pensar, actitudes, creencias…?

Share
  • Pingback: Tweets that mention Liderazgo | ¿Qué futuro estamos creando? | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Tweets that mention Liderazgo | ¿Qué futuro estamos creando? | Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://www.passiveaggressiveworkplace.com Nora Curtis

    En estos momentos de crisis social, las organizaciones tienen multiples desafios simultaneos. Entre ellos, la evolucion del liderazgo tradicional (unipersonal) al liderazgo compartido dentro del grupo; y en esta modalidad, aparece la inclusion del manejo de las emociones grupales.
    Este liderazgo esta enfocado a las necesidades emocionales de las personas: respeto, integridad, reconocimiento, que pueden hacer a un grupo eficiente aun con pocos recursos materiales para desarrollar su mision.
    Las emociones conflictivas tales como el enojo, la indiferencia o el aislamiento, sin procesar, llevan a confrontaciones entre empleados por temas aparentemente triviales,con suerte. Sin suerte o demasiado control, se puede aun tener sabotajes y agresiones pasivas entre el personal…
    En resumen, esta transformacion del rol de liderazgo organizacional, incluyendo el liderazgo grupal, ahora incluye el manejo emocional de los grupos, reforzando la pertenencia y el apoyo mutuo para lograr resultados aun en tiempos de crisis.

  • Patricia Pena

    Hola a todos, creo es muy importante poder desarrollar el pensamiento de que el líder es un creador de realidades. Y que creamos la realidad a partir de nuestros pensamientos y creencias.
    El líder tiene la capacidad de intuir y plasmar en la realidad un nuevo modo a través de una energía generadora.

  • http://santiagofbarrero.wordpress.com/ Santiago F Barrero

    Todos somos líderes en algún ámbito, cierto, y también seguidores. Todo líder tiene un líder por encima en algún momento. Y si no es persona, es el mercado. El liderazgo es algo contextual, uno es líder para sus hijos hasta que deja de serlo.

    Lo importante, puesto que en algún contexto todos somos seguidores, frente a las paparruchas “inteligenciaemocionales” es saber encajar las críticas, aceptarlas, relativizarlas, usarlas para evolucionar profesionalmente y también personalmente. No podemos esperar que nuestros líderes sean papás ñoños sobreprotectores. Cuando uno se merece una reprimenda, se la merece y punto.

    Saludos cordiales

  • http://templohermoso.blogspot.com Lila

    Que bueno que ingrese aca pues me interesa todo lo que se diga sobre liderazgo, ya que todavia queda mucha gente que confunde ser lider con ser tirano y se muestran como los salvadores o mesias,sin tener en cuenta que enfrente hay seres humanos que tambien pueden tener alguna opinion valida,justamente para eso que se menciona aca “crear nuevas realidades”

    • Concepción

      Para ser y considerarse un gran lider ,debe pasar por muchos procesos buenos y malos en la vida laboral y personal.Pues esto nos conduce a precenciar con mayor sabiduría los sinsabores,fracasos,momentos dificiles que pasan y/o pasamos los que estamos en el camino,en el cual ustedes nos llevan muchisima ventajas como profesores,de estas catedras.
      Todavía en mi pais existe la tiranía,no hay compañerismo,ni siquiera integridad ,lealtad y mucho menos respeto entre Jefes y Empleado.
      Creo que la socieda ha confundido ser fuerte,personas valientes y de decisiones,con Fuerza bruta,Actitudes inequivocas,y deslealdad e infidelidad con ganancias.
      Nesesitamos prepararnos cada dia con personas como ustedes.Capacitarnos,donde las Empresas ya no nos envian a estas capacitaciones y este es un S.O.S. Si queremos que Las Empresas en Colombia no Vayan a la Banca rota.El Egoismo no conduce a na

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline