Las 3 habilidades de pensamiento esenciales para mejorar

7

Hace unos 10 años atrás me encontraba participando en un programa de desarrollo organizacional en el cual estaba inmersa la compañía en la que trabajaba. En aquel momento conocí a Andrés Ubierna, facilitador de este proceso, de quien aprendí y sigo aprendido día a día. Un Gran Amigo.

Como soporte o base teórica recibí una serie de libros entre los cuales estaba La Meta de Goldratt y Jeff Cox. Casi al final del libro se abre un diálogo entre el protagonista, Alex Rogo, y su colaborador Lou, en el que intercambian opiniones intensamente, tratando de descubrir mecanismos que los ayuden frente a la crisis de productividad  que estaban viviendo en la organización. De este diálogo emergen tres procesos de pensamiento.

  • El primero orientado a responder la pregunta ¿Qué cambiar?
  • El segundo proceso de pensamiento nos conduce a la respuesta a la pregunta ¿Hacia qué cambiar?
  • El tercer proceso de pensamiento buscar responder  ¿Cómo causar el cambio?

Producir mejoras es una de las metas que hacen al management. Es lógico que si quiero mejorar tendré que cambiar algo, ya que hacer lo mismo que vengo haciendo para llegar a una lugar mejor, no resulta una estrategia efectiva. Por eso considero que estas tres preguntas sencillas resumen las habilidades de pensamiento, observación, diálogo, reflexión…, esenciales y que todo manager que busca mejoras debería desarrollar y llegar a dominar para poder responderlas: ¿Qué cambiar?, ¿Hacia qué cambiar?, ¿Cómo causar el cambio?

Alex Rogo se lo plantea a Lou en forma simple y tajante: “Piénsalo, si el manager no obtiene las respuestas a estas tres preguntas ¿tiene derecho a llamarse manager?”.

Te paso la posta de este planteo que dejo abierto, ya que me gustaría conocer tu opinión.

Por Pablo Staffolani.

Share
  • http://juguemos.wordpress.com alpaygon

    Solo comentar que me parece que hay algo un paso antes de hacerse las 3 preguntas que planteas. Cuando nos cuestionamos “¿Qué cambiar?” antes habría que hacer una estrategia, un objetivo, puesto que si no este cambio no tiene sentido y será un palo de ciego. Eso está pasando actualmente en el 95% de la sociedad: políticos, empresas, equipos de fútbol…y todo por no tener un objetivo predefinido que alcanzar.

  • http://www.economiasencilla.com Economía Sencilla

    Es un libro que me encanta, y que he leído varias veces, porque aparte de la famosa teoría de las restricciones, tiene muchos planteamientos de un gran sentido común.

    Ese diálogo que citas es un buen ejemplo, y las tres preguntas son sencillas pero muy claras. Desde mi punto de vista, un manager debe ser capaz de, al menos, plantearse respuestas o vías de actuación para esas preguntas (otra cosa es que sus respuestas sean siempre acertadas), pero al menos, debe planteárselas.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  • fpenella

    Como dice alapygon…. todo iniciado por la pregunta que un manager que tuve hacía al comienzo de este ciclo de pensamiento… “Qué queremos que pase?”

  • http://www.robotica-personal.es Toni Ferraté

    Hay que estar siempre cambiando para sobrevivir. Además estoy convencido que vivimos tiempos de cambios exponenciales aunque los percibamos como cambios lineales por falta de perspectiva. Estamos cerca de la primera singularidad tecnológica de la historia de la humanidad. Como dijo Darwin, no sobreviven aquellas especies mas inteligentes sinó aquellas que mejor se adaptan al cambio. Si encima somos lo suficientemente inteligentes para poder visualizar y preveer el cambio no tiene perdón no sobrevivir o no emprender.

  • omar

    que cambiar?, excelente pregunta pero a mi manera de ver capciosa, porque nos puede orillar a buscar soluciones externas las cuales no están de más, pero una de las cosas a mi parecer basico es empezar por uno mismo

    cambiar del verbo transformar
    desterrar viejos habitos o mal sanos (de perdida)
    sincerisarnos
    y construir en nosotros mismos todo cuanto valga la pena para crecer y (creo que lo pusiste en otro post hace tiempo) convertirse en el cambio y saber enseñar a otros lo necesario (hay que tomar en cuenta que no todos quieren el cambio) para crecer como personas y por consecuencia crecer como equipo (de trabajo, familia, etc.)

    Esa es mi sincera opinion

  • Serchrgz

    Como complemento a este artículo, antes de pensar en qué cambiar, deberíamos citar el modelo de cambio ADKAR, el cual fue publicado en primera instancia por Prosci en 1998. (Prosci es un líder reconocido en el diseño de procesos de negocio y de investigación de gestión del cambio), el cual postula lo siguiente:

    1.- Conciencia de la necesidad de cambio.
    2.- Deseo de que se produzca el cambio
    3.- Conocimiento acerca de cómo cambiar
    4.- Capacidad para aplicar nuevas habilidades y comportamientos
    5.- Refuerzo para mantener el cambio una vez que se ha hecho.

    Porque a veces las personas tienen una idea de que deben de cambiar algo pero no saben cómo ni el porqué o para qué, por esto me parece que este modelo de cambio es uno de los mejores que podemos aplicar en cualquier intervención de D.O. que realicemos.

  • Pingback: Las 3 habilidades de pensamiento esenciales para cambiar

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline