La ternura es un acto de coraje

9

Mahatma Gandhi decía que un cobarde es incapaz de mostrar amor, ya que hacerlo está reservado para los valientes. Y así es: paradójicamente, la ternura no es blanda, sino fuerte, firme y audaz porque se muestra sin barreras, sin miedo. Es más, no sólo la ternura puede leerse como un acto de coraje, sino también de voluntad para mantener y reforzar el vínculo deseado de una relación, que se proyecta en el futuro, gracias al deseo y a la imaginación creadora. La ternura es en verdad lo que hace fuerte al amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad, el revés o las circunstancias grises y oscuras de la existencia. Gracias a ella toda relación deviene más profunda y duradera, porque su expresión no es más que un síntoma del deseo de que el otro esté bien.

La ternura implica, por lo tanto, confianza y seguridad en uno mismo. Sin ella es imposible la entrega decidida. Y lo más paradójico es que su expresión no es otentosa, ya que se manifiesta en pequeños detalles: la escucha atenta, respetuosa y activa, el gesto amable que no espera respuesta, la demostración verdadera de interés por el otro, ajena de expectativas de contrapartida.

Fuente: La buena vida, Alex Rovira

Share
  • Pingback: Tweets that mention La ternura es un acto de coraje | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Matias H. A. Hernandez

    simplemente… EXCELENTE!

    gracias

  • Cami Ubierna

    Gracias Pa!!! Se lo voy a reenviar a mi novio.

  • Horacio Mazzini

    Es cierto, la ternura es para valientes porque implica mostrarse, salir de sí mismo e ir por el otro en un gesto que no tiene vuelta atrás, y que por ende expone al que propone esa demostración de afecto. Además, el amor que expresa la ternura es precisamente incondicional, entrega total, sin seguros, sin garantías de que saldrá bien, de que será correspondido, y eso lo hace grande.
    Bienvenidos todos los que sea capaces de dar esa clase de ternura, esa clase de amor, y no prefieren protegerse en la falsa seguridad de quienes eligen no salir del puerto ni vivir la vida.

  • http://www.arqsymonds.wordpress.com alejandra

    excelente!! la ternura puede cambiar al mundo ! gracias por compartir!!

  • Ana maría Outeiro

    Muy lindo el artículo! Comparto esta mirada. Es necesario estar en paz con uno mismo para encontrarse abierto a escuchar al otro y brindarse en un gesto de ternura. Y me gusta comparar la ternura con um movimiento centrífugo que va desde el centro de uno mismo hacia los otros, Justamente a diferencia de la seducción que busca, desde un movimiento centrípeto, que sea el otro el que venga hacia mi.

    Seducción y ternura dos movimientos diferentes, uno al sevicio del ego y el otro del Amor.
    En cual me encuentro cuando hago lo que hago como coach?
    Elijo quedarme con la pregunta e interpelarme ya que quiero actuar desde la coherencia y la integridad.

    Gracias por ayudarme a reflexionar!

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Realmente interesante. Cuantos problemas se solucionarían si utilizáramos la Ternura.

    Ser tierno, da a entender ser blando, de lágrima fácil, poco varonil. Mi pregunta sería se puede ser líder siendo tierno con los demás? Mi opinión es que si, compartiendo ternura se comparte compromiso, confianza.

    Saludos

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Gracias a todos por sus comentarios! Matias, Cami, Horacio, Alejandra, Ana Maria, Josep… un regalo recibir sus palabras y una alegría contar con ustedes como comentaristas!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline