Emociones, creencias y trampas mentales

9

Martin Seligman realizó numerosos experimentos que demuestran cómo la mayoría de los seres humanos, al verse constantemente involucrados en situaciones sobre las cuales creen que no tienen control alguno, se sienten invadidos de una sensación de impotencia que a menudo va más allá de cualquier hecho específico.

Seligman y sus colaboradores descubrieron que si privaban a las personas de la capacidad de reducir el nivel de ruido en un laboratorio, cerca de las dos terceras partes de ellas eran incapaces de ajustar una luz irritantemente brillante, a pesar de que tenían el poder para hacerlo. Se consideraban impotentes.

Seligman prestó cuidadosa atención a las interpretaciones que los sujetos que participaban de sus estudios tenían sobre experiencias desagradables, y encontró que el grupo estaba dividido en optimistas y pesimistas. Los individuos pesimistas se volvieron impotentes. Las ideas pesimistas respecto a experiencias no deseadas contienen tres ingredientes distorsivos:

  • Los pesimistas tienden a culparse a sí mismos de los acontecimientos adversos [la culpabilidad no es igual a la responsabilidad].
  • A menudo les asignan a las circunstancias adversas una duración futura eterna.
  • Con frecuencia llegan a la conclusión de que el desempeño deficiente que pudieron tener en determinada situación, los conducirá a fracasos futuros.

Veamos ejemplos:

  • Un pesimista, en el caso hipotético de que sea un ejecutivo que no logró los resultados presupuestados, podría hacerse las siguientes reflexiones: “Soy un pésimo gerente. Nunca voy a lograr el ascenso que hace tanto estoy esperando. No sirvo para liderar un equipo que viene desmotivado.”
  • Un optimista, en el mismo caso, podría pensar de la siguiente manera: “No supe en este contexto lograr el resultado presupuestado, pero de toda experiencia se aprende. Prestaré más atención y veré cómo fortalecerme como gerente. Esto me va a servir en el caso de que consiga el ascenso que estoy buscando, que dado lo que pasó, puede llegar a demorarse . También voy a utilizar este traspié para escuchar más a mi equipo y pedirles pistas de cómo motivarlos mejor.”

Dice la Dra. Joan Borysenko que buscamos ponerle término a nuestro sufrimiento tratando de explicar por qué sufrimos. Dividimos el mundo en bueno y malo, y conectamos naturalmente los sucesos dolorosos con algo malo, y el primer lugar adonde recurrimos es al depósito de las opiniones negativas, sobre nosotros mismos y sobre el mundo, que tardamos toda una vida en recopilar. Las opiniones negativas infundadas, con patrones en general sobre exigentes, se van convirtiendo en creencias, y estas en trampas mentales, que se constituyen en una jaula, un calabozo oscuro que nos impide tener una visión interna favorable y más clara de la vida.

Por eso considero crucial practicar meditación, el balance y la perspectiva, y aquietarnos aunque sea unos minutos todos los días, porque en esta quietud a veces ocurre un instante de claridad, y porque sin claridad no tenemos consciencia y sin consciencia no tenemos opción.  No ejecutemos nuestro propio sufrimiento sino nuestra liberación.

Fuente bibliográfica: Minding the body, Mending the mind, Joan Borysenko.

Share
  • Pingback: Tweets that mention Emociones, creencias y trampas mentales | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Emociones, creencias y trampas mentales | Puerto Managers

  • Pingback: Emociones, creencias y trampas mentales | Puerto Managers | Noticias ihy

  • Pingback: Tweets that mention Emociones, creencias y trampas mentales | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Tweets that mention Emociones, creencias y trampas mentales | Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://www.sanstegmann.com Santiago Stegmann Lavista

    Dice Agustín Etchebarne algo pesimista: “En Argentina, la economía crece fuerte, casi diría como una tromba. Pero, la inflación supera el 20% anual, se encamina a un 25% para fines de año. Esto genera un fuerte aumento de la pobreza y de la indigencia y una enorme injusticia contr …a los asalariados y jubilados que no están en sindicatos poderosos como los camioneros.
    La politica anti-inflacionaria se compone de dos aspectos: un tipo de cambio que se depreció apenas un 5% en los últimos doce meses, la única ancla efectiva en el corto plazo, pero desastroza en el largo plazo.
    En muchos sectores empieza a sentirse la pérdida de competitividad, pero si se mantiene el ritmo actual, en los próximos 18 meses será evidente en casi todos los sectores (parecido a lo que ocurrio durante los úlitmos años de la Convertibilidad).
    La polítiica de Moreno, en cambio, no sirve ni siquiera como ancla de corto plazo, y genera distorsiones cada vez mayores, retrasando tarifas, ahuyentando inversiones, creando escasez de energia, comiéndose el capital y generando una presión que terminará en un “mini-rodrigazo” en el próximo gobierno en 2012, o algo peor…” End of quote.
    ¿Vos que confiás que ocurrirá?

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Santiago por invitarme a esta reflexión! Yo creo que en el plano operativo, vamos (no sólo como país, ni exclusivamente en el dominio de la economía) directo al desastre, un desastre producido justamente por la dinámica alimentada desde un cierto nivel de consciencia que está agotado. Que pudo haber servido a la humanidad para lograr ciertas cosas, pero que a su vez es causante de gran parte de los desafíos actuales, globales y locales, que enfrentamos. Por eso creo que desde este nivel actual de conciencia no podremos dar respuestas efectivas a los problemas que estamos contribuyendo a crear. Mi perspectiva es que estamos viviendo el final de una civilización.

      Por otro lado elijo ser un hombre de fe y soy totalmente optimista, aunque te parezca contradictorio, porque mi optimismo es esencial, no operativo. Considero que más allá de las circunstancias adversas y trágicas que enfrentemos, y a pesar de ellas (o gracias a ellas), todos tenemos la oportunidad, mediante el discernimiento o el dolor, de emplear la capacidad evolutiva que habita dentro de cada uno de nosotros, una sabiduría dormida que está siendo llamada a despertar, a ponerse en acción, para dar el salto hacia un nuevo sistema paradigmático. La pregunta es tal vez cuán doloroso será el parto. ¿La respuesta?… la respuesta está en nuestra manos, en nuestros corazones y en nuestra consciencia.

      Tal vez estas palabras aporten mayor comprensión al sentido que le doy a mis esfuerzos vitales y laborales.

      Un abrazo, y teneme un poco de paciencia para coordinar nuestro encuentro.

      PD: De paso te cuento que me encanta ir conociéndote a través de las conversaciones que vas abriendo en este blog.

  • http://mimajestad.blogspot.com Addax

    Sublime entrada!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline