El valor económico de lo invisible y la motivación

5

La expresión de los valores humanos en los actos de quienes dedican su tiempo y esfuerzo en lograr resultados económicos, tiene un impacto mayúsculo en dichos resultados. La virtud en el carácter humano vale per se, pero para quienes buscan maximizar el retorno a la inversión de los accionistas, las evidencias de las investigaciones cada vez más frecuentes que muestran este vínculo entre humanidad y efectividad, les aportan fundamentos sólidos para animarse a declarar que toda conducta laboral que no cuide la humanidad genera pérdidas económicas a la empresa, además de sufrimiento.

Por supuesto que necesitamos invertir en infraestructura técnológica y en excelencia operativa, y contar con talento y altos niveles de competencias en cada una de las áreas de una empresa, pero también necesitamos más humanidad, y viendo el estado de las cosas, es en esta segunda pata de la ecuación donde hoy tenemos una interesante y poderosa oportunidad de mejora.

Por eso me pregunto y te invito a indagarte sobre cuestiones tales como:

  • ¿Cuál es el valor económico producido por un equipo gerencial que demuestre su humildad y vulnerabilidad, comparado con el de otro equipo que opera en la desconfianza y con ocultamientos relevantes?
  • ¿Cuál es la contribución a la efectividad organizacional de una sonrisa, o de palabras tales como: “Muchas gracias”, “Buen día…”, “Me equivoqué”, “Lo siento”…?
  • ¿Cuánto cuesta, (no sólo en sufrimiento humano y en conciencia, sino en cantidad de clientes, market share, pérdida de talento, ingresos por ventas, rotación de personal, motivación, ausentismo, productividad industrial, capacidad innovadora, etc., etc., etc. …) el resentimiento, la envidia, la soberbia, la queja irresponsable, la mentira, la falta de respeto, la apatía, la arrogancia, la amenaza, el incumplimiento, el maquiavelismo, la desidia, la bronca…?

Para examinar el valor de lo invisible en el problema específico de la motivación, te traigo este video TED de Daniel Pink, experto en estrategia y transformación económica y autor de A Whole New Mind y Drive, que examina los resultados irrefutables de un experimento realizado por sociólogos, y que por algún motivo dentro del mundo organizacional no son atendidos por la mayoría de los gerentes. Los métodos tradicionales de recompensas no suelen ser los más efectivos. [Si querés, elegí la opción de subtítulos en español en la base del video]

Espero tus comentarios…

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Tweets that mention El valor económico de lo invisible y la motivación | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Alberto Crudo

    Lamentablemente, y despues de varias experiencias laborales, llegue a la conclusion que a ningun gerente, socio o director le interesa el valor de un buen clima de trabajo, de lo que se logra con empleados y gerentes con motivaciones emocionales claras, nunca se tiene en cuenta el costo de entrenar un nuevo empleado en tiempo, desgaste, como se suele decir si no se comparten las ideas o modos de dirigir no se tiene ” puesta la camiseta”. Muchos dolores de cabeza me costo intentar convencer a mis superiores que mi metodo de trabajo, clima armonioso y relajado, lograba mas resultados economicos, que el metodo apatico que siempre terminaba en la misma conclusion en que los dos mejores empleados eran ALGUIEN Y NADIE (alguien lo hizo o nadie fue).
    Mi campo de accion laboral paso de empresas medianas con 100 empledos a pymes con 10, y en ningun caso se valora hasta hoy lo que se logra con buenos tratos mejoras en las relaciones interpersonales, que hacen el costo de lo invisible o como dice un amigo “nadie quiere un beso en la frente todos los días pero una palmada en la espalda de vez en cuando ayuda”

  • Hernán Gonzalez D.

    Muchas cosas de las que detallas nos suceden a diario en las empresas. En definitiva siempre se trata de la consideración por uno mismo y por los demás. Si todos tuviéramos respeto y consideración por el prójimo nos relacionaríamos mucho mejor. Quería agregar que muchas personas no entienden que nuestro día a día empresarial está formando el mercado laboral del mañana, en el que se desempeñarán nuestros hijos.

  • http://www.linkedin.com Ana

    Magnífico post, Andrés.
    Es lamentable que las organizaciones apoyen a esos gerentes cuyo único mérito es el domino de un único modelo de dirección, el autoritario.
    Gerentes llenos de inseguridad y envidia que solo saben cultivar ambientes completamente tóxicos.
    Gerentes que saben que su única forma de subir escalafones es consiguiendo información de manera poco ortodoxa o ética y que buscan siempre su propio beneficio en detrimento del equipo que dirijen y en muchos casos, hasta de la propia organización.
    Gerentes desconfiados que se rodean de personas con excaso o ningún valor moral, a los que manipula como marionetas porque todo vale para conseguir el objetivo y que se dejan manipular con la esperanza de que algún día consigan la zanahoria.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline