El sarcasmo: un estilo devastador [Lo Más Leído]

5

Este es el posteo más leído en el mes de Noviembre del 2009 en Puerto Managers

Él era un ingeniero avezado que dirigía un proyecto de desarrollo de software y presentaba al vicepresidente de desarrollo de productos de la empresa el resultado de meses de trabajo junto a su equipo. Los hombres y mujeres que habían trabajado durante varias horas al día, semana tras semana, estaban allí con él, orgullosos de presentar el fruto de su dura tarea. Pero cuando el ingeniero concluyó la presentación, el vicepresidente se volvió hacia él y le preguntó en tono sarcástico: “¿Cuánto tiempo hace que terminó la escuela primaria? Estas especificaciones son ridículas. No tienen la menor posibilidd de ir más allá de mi escritorio”.

El ingeniero, absolutamente incómodo y desalentado, guardó silencio y mostró una expresión taciturna durante el resto de la reunión. Los hombre y mujeres de su equipo hicieron algunas observaciones desganadas -y algunas hostiles- para defender su esfuerzo. El vicepresidente recibió una llamada y la reunión se interrumpió bruscamente, dejando una sensación de amargura e ira.

Durante las dos semanas siguientes, el ingeniero se sintió obsesionado por los comentarios del vicepresidente. Desalentado y deprimido, estaba convencido de que jamás le asignarían otro proyecto de importancia en la compañía, y estaba pensando en reununciar a pesar de que hasta ese momento disfrutaba trabajando allí.

Finalmente, el ingeniero fue a ver al vicepresidente y le recordó la reunión, sus comentarios críticos y el efecto demoralizante que habían tenido. Después planteó cuidadosamente la siguiente pregunta: “Estoy un poco confundido con respecto a lo que usted quiere conseguir. Supongo que no pretendía avergonzarme, simplemente. ¿Tenía alguna otra intención?”.

El vicepresidente quedó atónito. No había notado que su comentario, que había sido hecho al pasar, hubiera tenido un efecto tan desvastador. En realidad, pensaba que el plan de software presentado era prometedor, pero que necesitaba más elaboración. En ningún momento había sido su intención descartarlo como algo inútil. Simplemente no se había dado cuenta, dijo, de lo inadecuada que había sido su reacción, ni había querido herir los sentimientos de nadie. Y, aunque tardíamente, se disculpó.

Fuente: La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman

Me encantaría leer tus comentarios sobre este tema del sarcasmo, sus efectos en la tarea, en las relaciones, en el clima laboral, y tus reflexiones sobre cuál pensás que es la razón por la cual, a pesar de ser tan destructivo, sigue estando presente y hasta incluso se lo confunde con la inteligencia.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Tweets that mention El sarcasmo: un estilo devastador [Lo Más Leído] | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Paul

    Andres, el sarcasmo es una de las herramientas mas poderosas de aquellas personas esclavas del ego. Pretende lastimar de manera lateral, intentando dejar al sarcastico por sobre el nivel del atacado. Una muestra mas de la incapacidad de ciertas personas de objetar las cosas de manera constructiva.

    Paul

  • Maria

    El sarcasmo como bien dice Paul caracterizan a las personas esclavas del ego, da cierto poder, cierta ventaja psicologica para el que la usa. Es como decir que no servis para nada de una manera elegante por eso creo que sigue estando presente.
    El sarcasmo, un pensamiento inteligente: tienes que tener las palabras adecuadas con la suficienta rapidez para poder dar su golpe letal, es la inteligencia sirviendo a la maldad.
    Aun asi, hay personas inmunes al sarcasmo, no les afecta y creo que eso pasa cuando tienes sufiente seguridad con lo que haces y con lo que eres.
    Me encanta su blog. Exitos!

  • Francisco J Olivares M

    Andrés, un buen artículo sobre el sarcasmo, considero que hablar o responder a alguien con sarcasmo mata muchas de las intensiones y proyecciones de las gentes a quien se les habla de está manera.
    El sarcasmo se usa mucho para demostrar la poca percepción o sensibilidad hacia una personay habla más del ego de quien usa.
    Saludos
    Francisco

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline