El impacto de las emociones positivas

8

Nuestros cuerpos son el alimento que ingerimos, y nuestra mente y emociones, los pensamientos que sostenemos. Podemos elegir la manera en la que pensamos o interpretamos ciertos hechos, y podemos también elegir conectarnos con recuerdos de situaciones en las que nos sentimos bien o mal. Estas son elecciones libres, y algunas nos ayudan a dar respuestas protagónicas a las circunstancias que enfrentamos y otras nos sumergen en la victimización, la impotencia y el sufrimiento.

En el libro de Pilar Jericó Héroes Cotidianos, encontramos unos párrafos que ilustran con mucha precisión aquello que queremos transmitir. Nos cuenta Pilar que…

En la Universidad Bar Ilan de Israel hicieron un experimento muy interesante. Se les pidió a un grupo de estudiantes israelíes judíos que evaluaran a otro grupo. Los investigadores manipularon los datos de manera que los evaluadores pensaran que algunas de las personas a quienes examinaban eran árabes, cuando no era cierto… y los hipotéticos árabes fueron evaluados de forma negativa: los encontraron impulsivos y vagos.

En una segunda ronda, se les pidió a los mismos evaluadores que recordaran momentos en los que se habían sentido muy queridos. Con dicha sensación, volvieron a examinar a otro grupo similar al anterior y ¡sorpresa! La evaluaciones cambiaron [aun cuando el grupo evaluado seguía teniendo las mismas características que el anterior].

El motivo es neurológico. Los recuerdos de amor activan circuitos mentales relacionados con la seguridad emocional y la cofianza en uno mismo…

Y Pilar termina con la siguiente sugerencia: Si quieres sentirte mejor, recuerda a las personas que te quieren y a las que tú quieres o instantes en los que te sentiste muy querido. Llena tu casa o despacho de recuerdos que te hagan sentir a gusto contigo mismo… Recordar momentos agradables y asumir tu libertad te da fuerzas para salir de los desiertos [que nos trae la vida].

Por Víctor Raiban y Andrés Ubierna.

Share
  • Pingback: Tweets that mention El impacto de las emociones positivas | Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    El positivismo ayuda ha salir de situaciones complicadas y tenemos que ser conscientes de ello. A veces no es fácil, tenemos que mentalizarnos y pensar en momentos agradables, funciona.

    Andrés en la foto eres el que tiene la sonrisa mas suave, te debería de haber avisado el fotografo.

    Saludos

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Jajaja… gracias Josep! No había reparado en esos matices, que ahora resultan evidentes… es que miro esta foto, soy al que menos miro!!!
      Un abrazo y gracias por pasar!

  • Pingback: Tweets that mention El impacto de las emociones positivas | Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://twitter.com/#!/mbullones Marcos Bullones

    Andres,
    Esta nota, ilustra una rutina que adopte hace algunos años cuando trabajaba en Novartis. Durante varios meses recorría 300km una vez al mes para venderle a mi cliente mas importante, un droguería de mucha presencia en la provincia, y eran mas de tres horas de viaje pensando cual seria el monto del pedido (análisis de stock y estrategia de venta por medio), de eso dependía el 40% de mi salario. Tratar de quitarse ese traje de preocupación antes de negociar ese pedido era complejo e interfería en el desempeño final.
    Un día imprimí una foto de mi mujer y dos hijos, similar a la tuya supongo, de un día de playa en la que lo habíamos pasado muy feliz, y la incorpore a mi billetera.
    Luego 10 minutos antes de negociar cada pedido de este cliente, tomaba la foto y volvía mentalmente a ese día. Cerraba los negocios de una manera muy profesional y con mejores resultados, cambiando tres horas de incertidumbre y ansiedad por un día de playa.
    No puedo explicar como acciona de manera cognitiva esta rutina, lo que si se es que el cliente lleva tres años de crecimiento y yo aconsejando a otros ejecutivos este ejercicio…
    Saludos

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Espectacular Marcos! Gracias por compartir este ejemplo del uso de esta técnica! Un abrazo.

  • Pingback: Tweets that mention El impacto de las emociones positivas | Puerto Managers -- Topsy.com

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline