El espíritu del Wbuntu

4

Nos cuenta Peter Senge que en la comunidad de KwaZulu-Natal, al norte de Sudafrica, se saludan diciendo Sawi Bona, que que quiere decir “te veo”. Los que escuchan este saludo, responden “Sikkhona”, que significa “estoy aquí”. No hay que desconsiderar que el orden en el que se expresan estas palabras es clave: si no me decís que me viste, no existo. Como si al reconocerme con tu lenguaje me dieras existencia en tu mundo. Interesante…

Este sentido, implícito en el idioma, forma parte del espíritu del Wbuntu, una actitud mental prevaleciente entre los nativos africanos que viven al sur del Sahara. La palabra wbuntu surge de un dicho popular: Umuntu ngumuntu nagabantu, que en zulú significa “Una persona es una persona a causa de los demás”. Quien se educa con esta perspectiva, basa su identidad en el hecho de ser visto, de que los demás lo respeten y lo reconozcan.

La ética wbuntu a menudo choca con las costumbres en las empresas. En una oficina es habitual cruzarse con alguien en algún pasillo y no saludarlo. En la ética wbuntu esto es tan grave como un insulto, pues implica el no reconocimiento de la existencia de esa persona. La palabra clave es reconocimiento.

Entonces te invito a que hoy pongas un poco más de Wbuntu en tu trabajo y en tu vida, y que me cuentes qué consecuencias tuvo aceptar esta invitación.

Por Pablo Staffolani | Fuente consultada: La quinta disciplina en la práctica, Peter Senge.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Ernesto Turelli

    Tristemente veo que este Post no ha tenido repercusiones entre los muchos seguidores del Blog, esto me hace pensar que a la gente no le interesa conocer ni reconocer a los demás, ¡ por favor ! alguien que me diga que estoy equivocado y que la gente aún se preocupa por la gente; hace más de 20 años que vivo en una gran ciudad y desde entonces he visto como año a año uno se va olvidando la costumbre que trae de los pequeños pueblos, esa costumbre de saludar a todo el mundo y que nos acerca a las personas, esa costumbre nos hace ser reconocidos y que los demás sientan que son importantes para nosotros; hace unos años he vuelto a practicar esta costumbre sistemáticamente en la empresa en la que trabajo, buscando día a día el tiempo para pasar por las diversas áreas de la misma para ‘saludar’ a las personas, aunque suene poco, esta costumbre me ha ayudado a conocer a mucha gente que de otra forma nunca hubiera conocido y de a poco he ido ingresando en un mundo de conocimiento y reconocimiento con los otros trabajadores de la compañía por el cual me siento orgulloso.
    No olviden que todos necesitamos de los demás… “Una persona es una persona a causa de los demás”

    Saludos

  • http://www.reinventa-rrhh.cl carmen gloria

    Me encanto el escrito…me pone muy feliz como psicologa laboral y preocupada de integrar un aspecto mas espiritual a la empresa este tipo de enfoques….quiere decir que poco a poco vamos evolucionando incluido el mundo laboral…

  • Soledad V.

    Encontré este artículo y me encanto de hecho realizé inmediatamente la conexión con ” La Ontología del Lenguaje” de Echeverría, Como el lenguaje construye universos, o de otra forma como “el verbo se hizo carne”.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline