Disfrutar haciendo

2

No importa que lo logres cocinando, practicando deportes, negociando un contrato o conduciendo una reunión con tu equipo de trabajo, estoy convencido de que experimentar el disfrute haciendo una tarea es señal de maestría. Por eso traigo a Mihaly Csikszentmihalyi. En su imperdible libro Flow, La Psicología de la Experiencia Óptima, nos cuenta que según sus investigaciones, en la fenomenología del disfrute se dan ocho componentes reflejados en los relatos que las personas hacen de sus experiencias más positivas y plenas.

Usualmente la experiencia ocurre cuando:

  • Primero: Nos enfrentamos a tareas que tenemos la posibilidad de completar.
  • Segundo: Tenemos la oportunidad de concentrarnos en los que estamos haciendo.
  • Tercero y cuarto: Favorecemos la concentración cuando las tareas que realizamos tienen metas claramente definidas y esto nos provee de feedback inmediato.
  • Quinto: Participamos con tanta profundidad en lo que hacemos que las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana quedan desplazadas de nuestra conciencia.
  • Sexto: Las experiencias de disfrute nos permiten ejercitar un sentido de control sobre nuestras acciones.
  • Séptimo: Desaparece la precupación por nosotros mismos, y aún así, paradójicamente, el sentido de uno mismo emerge con más fuerza luego de haber tenido la experiencia de flujo.
  • Octavo: El sentido de la duración del tiempo se altera, las horas se viven como minutos, y los minutos se pueden estirar hasta parecernos horas.

La combinación de todos estos elementos causa un sentido profundo de dicha que es tan gratificante que la gente siente que merece aplicar una enorme cuota de energía para experimentarlo.

Y ahora te invito a que cuentes en qué tareas experimentas el disfrute del flujo y cómo influye esta experiencia en la efectividad que alcanzás realizando esta tarea.

Share
  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Yo disfruto mandando, no por el mero hecho de mandar, sino por ver realizados los objetivos, cambios de conducta, mejores relaciones laborales, mejor ambiente, un cierto aire de amistad entre el grupo y al final………. un aprecio recíproco con todos los colaboradores. Me puedo sentir satisfecho??, lo estoy.

    Saludos

  • Pingback: ¿Ganarás el pan con el sudor de tu frente? : Puerto Managers Blog

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline