Decirle al jefe lo que quiere escuchar

18

En ocasiones escucho a los directivos de las organizaciones con las que trabajo, con tono a queja, reclamar y hacer explícita la necesidad de saber lo que pasa en la empresa, y que les transmitan las malas noticias con la misma velocidad con la que les llegan las buenas.  Pero… ser el mensajero de esas noticias, no es tarea sencilla.

Si alguna vez planteaste un desacuerdo, dijiste simplemente que no a un pedido o invitación de un director, ó tuviste que comunicar una caída en las ventas, o un negocio perdido, sabes a lo que me refiero.  Si bien los directores dicen desear que sus reportes expresen sus opiniones, hablen de los problemas, compartan sus puntos de vista y comenten información libremente, y en particular cuando difieren de sus propias ideas, encuentro con frecuencia que existe una gran distancia entre las expectativas plantadas en el discurso y las expectativas reales. Pareciera que muchos hombres y mujeres valoran más a los que dicen sólo lo que les complace escuchar.

Y esta dinámica se alimenta con los que aprenden a decir sólo lo que creen que los demás quieren escuchar. Como nos lo dice Nik con su genialidad:

Durante mi experiencia como gerente de grandes organizaciones conocí a varias personas que forjaron el “éxito” de sus carreras profesionales en sus habilidades para decir lo que sus jefes querían escuchar. Allá ellos.

Se me ocurre plantear el dilema comunicacional sobre el que te invito a reflexionar, de la siguiente manera:

  • Si le digo a mi jefe lo que quiere escuchar, perderé autenticidad, pero mejoraré mi imagen pública y tal vez  logre que mi jefe se forme una buena opinión de mí y esto aumentará mis posibilidades de crecimiento futuro.
  • Si le digo a mi jefe lo que realmente pienso, estaré siendo auténtico, pero deterioraré mi imagen pública y la opinión que mi jefe tiene de mí, con lo cual se verán disminuidas mis posibilidades de crecimiento futuro.

¿De qué manera se te ocurre responder a este dilema para lograr ser simultáneamente auténtico, no afectar tu imagen pública ni disminuir tus posibilidades de crecimiento dentro de la empresa en la que trabajas?

Por Pablo Staffolani y Andrés Ubierna.

Share
  • Susana Pacheco

    Decirle a alguien lo que quiere escuchar y en especial al jefe:

    1- Decir lo que corresponde: el tono de voz, el entorno cuando se le dice, y como se dice es lo que hace la diferencia.
    Tengo muchísima experiencia y he actuado de forma diferente ante situaciones similares, depende del interlocutor, el como decir las cosas es un tema de actitud.
    Siempre trato de mantener mis valores sociales y humanos ante cualquier situación, no siempre escucharán lo que quieren escuchar pero será mejor recibido si tenemos en cuenta el como se dice.

  • Abner Cabrera

    Estoy muy de acuerdo con Susana en lo relacionado al peso que tiene la forma de como se dicen las cosas.

    También añado a esto, que si vamos a decir alqo que no es lo mejor, también se debe trasladar un análisis causa-efecto y el plan de acción para corregir tal situación.

    Creo que al plantear un problema y presentarlo con las soluciones viables (presupuesto, tiempo, etc.) puede neutralizar lo negativo y por lo contrario encontrar “oportunidades” que mejoren nuestra imagen y nos hagan desarrollarnos en el ambiente interno de la empresa y también en lo personal.

  • Carmen Luz Gorriti

    Poder decir lo que uno quiere decir a la persona de la cual depende tu trabajo: eso es liderazgo

  • http://exitocomercialenlatinoamerica@blogspot.com Alejandro

    1.- siempre decir lo que la realidad exige .
    a. si es una realidad que no satisface ,decirlo y explicar que soluciones tenemos para remediar o corregir tales circunstancias.
    b.- si es bueno, explicar como seguiremos mejorando .
    Lamentablemente en una era de dificultades y DESESPERACION por cuidar el empleo las practicas son totalmente distintas a lo que exige la realidad y cada ejecutivo se maneja de la mejor manera para quedar MEJOR PARADO y maquillar con argumentos generalmente mentirosos y falsos.

    Claro luego los resultados y objetivos demuestran la realidad.Fracaso.
    Conclucion ,pienso que siempre hay que decir la verdad aunque no sea lo deseado y si es mala , tener inmediatamente el diagnostico para solucionar el problema.
    Cordialmente.
    AP.

  • Adrian Fernández

    Este es un ejemplo del dilema Columna Izquierda / Columna Derecha.
    La salida no está en decidir decirlo o no decirlo.
    ¿Por qué elegir entre Autenticidad y Respeto pudiendo tener las dos?

    A pesar de que no podemos elegir no pensar lo que pensamos (los pensamientos aparecen), lo que sí podemos hacer es tomar esos pensamientos “tóxicos” y transformarlos en algo más generativo, descubriendo qué se esconde detrás de los mismos.

    A partir de los juicios de valor que tengo sobre mi jefe (y que estoy entre decirlos o no decirlos) yo puedo encontrar qué es lo importante para mí (que está oculto detrás de esos juicios) y una vez que lo hice, ir a mi jefe y hablar desde allí.
    No desde lo que me molesta, sino desde lo que me importa.

    Cuando hablo de lo que a MI me importa, y no de lo que me molesta de ÉL, estoy siendo al mismo tiempo respetuoso y auténtico.

    La ironía sabrosa de este asunto (la magia se podría decir) es que gracias a que hubo algo que no me gustó en mi jefe, yo pude conectarme con lo importante para mí.
    Con esta perspectiva en mente, sería más noble agradecerle a mi jefe que criticarlo.
    A fin de cuentas gracias a él aprendí algo nuevo

  • http://www.cedresperu.org Eduardo

    Muy sencillo…
    Hazte amigo de tu Jefe, generen un nexo de confianza estrecho y luego se podran decir lo que quieran sin afectarse mutuamente. En un entorno de confianza amical, las verdades no afectan…mas bien se toman con un apoyo mutuo…
    Si mantienes un nexo formal con tu Jefe obviamente la comunincacion sincera es mas dificil…
    Practicalo y tendras resultados positivos.

  • Alex Martín

    En definitiva, debemos de partir de la base que generar un adecuado ambiente laboral, e ir trazando con hechos mas que con palabras, nuestra imagen nos podra permitir movernos en dos sentidos:
    a) la imagen que tengo ante mi jefe para atender y enfrentar la adversidades y
    b) el liderazgo que tengo con mi equipo de trabajo.

    El primero se refiere a que debo de cubrir las expectativas de un puesto el cual incluye actividades y toma de decisión, dicho de otro modo, para lo que fui contratado, a sabiendas que se presentaran problemas. Si yo como ejecutivo de la empresa la siento como mia, lo minimo que espero es saber que pasa, ayudado de la asertividad, debo de enfrentar las noticias, buenas o malas, para buscar un adecuado analisis y por consecuencia la mejor solución, dentro del marco correcto para la organización, y basado en un comportamiento constante y congruente mi jefe deberia de aceptar las buenas o malas noticias.

    El punto dos, deacuerdo al liderazgo que tenga y la percepción de mi gente respecto a este, deberia de saber aceptar la retroalimentación y eso incluye el recibir noticias que a veces me incomodarán, sin embargo tambien debo de cubrior las expectativas de ellos, pues como jefe, la gente que reporta espera soluciones correctas y rápidas.

    Finalmente, el hablar con bases solidas, con análisis previo y el poder presentar alternativas de solución basados en un marco de cosas correctas para cada organización, sobre todo ser congurente entre mi forma de pensar, actuar y decir NO deberia afectar mi imagen publica sino al contrario debe ser algo que me fortalezca, pues es un trabajo de todos los días.

  • http://www.linkedin.com Ana

    Felicidades por este post. He atravesado situaciones muy díficiles por no decir lo que un jefe quería oír y a día de hoy, sigo sin haberme aprendido esta lección. Sigo diciendo lo que pienso.

    Un abrazo

    • http://PARAMARCOS pilar

      ana CON DOS BUENAS RAZONESSSSS,si no fuera por que tengo que pagar el piso y la situacion laboral esta critica todos los jefes se aprobechar ahora de esta situacion de seamos tantos parados hoy me hubiera marchado del trabajo y dejar a mi jefe hablando con las paredes…

  • Daniela Martínez

    creo qe las cosas pueden ser adornadas de tantas formas qe aun emitiendo tu opinion mas sincera, si la dices con las palabras adecuadas y bien adornadito.. no estaras dejando de ser tu.. no estaras mintiendo y qedaras bien cn tu jefe.. las palabras correctas envuelven a cualquiera hasta a el jefe mas dificil…

  • Marcos

    La clave está en la asertividad.. que poco se aplica y cuan necesaria es!

    • http://PARAMARCOS pilar

      tu solucion es correta y la mas adecuada,pero espero que no te toque a mi jefe me he tenido que poner la mano en la boca por que todo el rato no a parado de decirme que le escucharaaaa todo el rato me contado lo mismo una ,otra,otra,otra,otra,otra etcccc. o sea que la asentividad se puede usar en un porcentaje bastante elevado pero en el minimo es mejor tratarle como trabajo en equipo y no hacerle mucho caso a la asentividad de tu jefe chao

  • Hector Vega

    El tema no es si son buenas o malas noticias. Son sólo noticias, o mejor dicho, resultados que muestran qué tan acertadas han sido nuestras desiciones o estrategias en función de los recursos que dispusimos para alcanzarlos.

    Como líder de equipo no espero a que “me cuenten” las “malas noticias”. El monitoreo continuo de los indicadores de mi área me va diciendo si la estrategia arroja los resultados esperados. Si espero a que mi equipo “me cuente” las malas noticias, pierdo la oportunidad de activar acciones que me permitan remediar la situación.

    Otra cosa es desarrollar un ambiente de confianza con tu Jefe para poder hablar en confianza de temas dificiles. Como líder de equipo yo sé quien me dice la verdad y quién adorna las cosas….eso es fácil verlo, por lo que también es fácil que mi Jefe se dé cuenta si es que le digo la verdad o sólo adorno las cosas.

    • Arturo

      Hector , tremendo punto es el que dejas con tus comentarios.

  • http://www.dobox.com/ Bruce

    Muy sencillo…
    Hazte amigo de tu Jefe, generen un nexo de confianza estrecho y luego se podran decir lo que quieran sin afectarse mutuamente. En un entorno de confianza amical, las verdades no afectan…mas bien se toman con un apoyo mutuo…
    Si mantienes un nexo formal con tu Jefe obviamente la comunincacion sincera es mas dificil…
    Practicalo y tendras resultados positivos.

  • José Manuel Arenas

    Asertividad y confianza son claves y me parecen absolutamente necesarias. Suerte con lograrlo.

  • pilar

    lo de asentividad es positivo si no das con un jefe ,no quiere ni que hablas la boca y solo pretende y trata de imponer su criterio como valido,aunque estes diciendo lo mismo y dando las mismas soluciones que el,solo quiere hablar y obsesionarte intentando ,meteterte su opinion en la cabaza lo que se llamaria,para mi intencambio de papeles pero sin cobrar nada a cambio y que realices sus accciones por muy racionales que sea como el quiere, vamos solo pretenden algunos imponer su atoridad recordar que tu opinion no es valida,que el el superior. esta.accion que es no valida ya que no cobras como diretivo,ni jefe etccc,, aunque vengan con el rollo de que todos estamos en el mismo barco,acfitudes manipuladoras para consequir su objetivos y que en sus superiores quede el em primer lugar o sea incapacidad laboral para solucionar conflitos cotidianos con exigencias si la mas minima inportancia EJ. PEDIR LA FACTURA DE 1 DE CEBOLLAS Y QUE CON EL TIKE NO LE VARGA,TRES CUARTO DE RAYADORA PARA QUERERE IMPONERTE QUE SE LO EXIGAS A LA TIENDA CUANDO YA HAS DADO TU ESA SOLUCION Y SE CREE QUE POR EL MIUNDO TODAS LAS TIENDAS TIENEN QUE TENER SUS FACTURAS RAYYADADDDDDDDDD NO.

  • http://www.delcomarketinghn.com Tulio del Cid F

    No hay nada peor que contar con el equipo de trabajo de personas sin criterio! Da pena cuando hemos tenido que colaborar con personas incapaces ya sea de tomar la validez de criterios diferentes a los suyos e igual o peor cuando mezquinamente no comparten sus puntos de vista. En management es es necesario imitar a Cristo en su humildad para lograr una convivencia eficaz.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline