Comunicación violenta: ¿qué produce?

7

La comunicación es uno de los medios más poderosos que tienen los líderes (y tenemos todos) para influenciar el mundo y sumar a otros en el cultivo de nuevas realidades. El lenguaje genera realidad. O como lo dice Andrés aquí: Hablando hacemos que pasen cosas.

Por medio del lenguaje creamos mundos de sentido, creamos distinciones intelegibles que rigen nuestras acciones. No es que hablamos del mundo que vemos, sino que vemos el mundo del que hablamos (Joseph Jaworski: Sincronicidad, Presence).

Ahora bien, ¿qué produce una comunicación que no refleja un respeto incondicional hacia nuestro interlocutor?

Antes de que comiencen a reflexionar con esta pregunta, los invito a leer atentamente el texto de esta Cancion de Brett, que Marshall Rosenberg vuelca en su libro Comunicación no violenta:

Si yo entiendo claramente
Que tu intención no es exigir
voy a responder cuando llames.
Pero si te acercas a mí
con aires de amo y señor.
Te sentirás como si hablaras con la pared.
Y si me recuerdas con aire compungido
Lo mucho que hiciste por mí
Será mejor que te prepares:
¡Aquí llega otro ataque!
Entonces, puedes gritar, protestar, quejarte,
refunfuñar y subirte por las paredes,
que yo seguiré sin sacar la basura.
Por mucho que cambies de estilo
Me va a llevar un tiempo
Hasta que pueda perdonar y olvidar.
Porque me parece que tú
No me veías  como un ser humano
Hasta que yo cumpliera con todas tus expectativas.

Espero entonces que nos acompañes con tus comentarios y reflexiones.

Por Víctor Raiban.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://dircomecuador.blogspot.com/ Carlos Espinoza

    Antes que nada deseo felicitarlos por su Blog, sin duda es un aporte valioso para las organizaciones y el público. El respeto, una palabra tan exigida pero tan poco practicada, es uno de los requisitos para que pueda existir una verdadera comunicación.

    En el caso de las organizaciones, al interior, el respeto debe existir y venir de todo nivel, tanto de altos mandos como de subordinados. Creo que es uno de los pilares para la construcción de la confianza, un mejor clima laboral y por ende una buena comunicación interna . Pero este, considero, debe ser genuino y veraz y no una máscara en la que detrás exista un interés egoísta de relacionarse con otros para beneficio propio.

    Alguna vez, alguien me dijo: “Debes atender muy bien a ese cliente interno, ya que es un usuario VIP (Very Important Person)”. Yo le respondí: “A todos los clientes internos los atiendo como usuarios VIP, sin distinción”. Lo que quiero decir es que si nos comunicamos de forma asertiva y sobre todo “escuchamos” las necesidades de los demás (sin distinción), la comunicación se vuelve verdadera y lograríamos que los demás se sientan realmente VIP. Un comportamiento opuesto conlleva a la desconfianza, desmotivación e improductividad en la organización.

    El respeto debe formar parte de los valores y de la cultura organizacional, la falta de ella se evidenciará hasta en los más mínimos detalles como el saludo.

  • http://www.maersoft.com.ar Sergio Broutvaien

    Victor, recién hoy me hice el tiempo de leer este Post. Realmente impagable. Gracias por poner claridad a lo que muchas veces tenemos como sentimiento y queremos convertir en pensamiento

  • alexandra rivas

    esto es una porqueria no me dijo la tareaaaaaaaaaaaaaa

  • http://3118248582 jefferson

    que es comuicacion violenta que no lo encuentro

  • http://3118248582 jefferson

    que es comunicacion violenta

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Te invito a que leas el libro “Comunicación no violenta” de Marshall Rosenberg, donde podrás explorar el concepto de violencia en la comunicación. Gracias por la consulta!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline