Coaching para managers | Construir compromiso

4

Construir compromiso es una tarea clave para obtener y sostener un desempeño superior en un equipo y en toda una organización.  Gerentes y supervisores son responsables de producir resultados en forma directa, mediante sus propias competencias, pero mucho más en forma indirecta, mediante las voluntades y competencias de otros. Obtener un nivel de desempeño satisfactorio, no refleja un estandar suficientemente bueno.

Mediante el control unilaterial y el poder de la autoridad formal, es posible lograr que la gente realice un trabajo en forma satisfactoria, pero únicamente trabajarán en forma sobresaliente quienes así lo dispongan libremente. Sólo quien quiere hace algo que sobresale, nadie lo hace por obligación.

Dialogando con unos 1.500 gerentes en distintos seminarios, les plantee las siguientes consignas: “Levanten la mano quienes creen que sus jefes se percatarían si ustedes ponen un quince por ciento más de esfuerzo en su trabajo” y “Levanten la mano quienes creen que sus jefes se percatarían si ustedes ponen un quince por ciento menos de esfuerzo en su trabajo?” La respuesta casi unánime que obtuve y sigo obteniendo es que los jefes no se darían cuenta de una variación del 15% en los esfuerzos de sus reportes.

Todos tenemos control discrecional sobre una enorme cantidad de tiempo y energía. Si ponemos un poco mas o menos en nuestras tareas seríamos los únicos en saberlo. Es en esta capacidad discrecional en la que tenemos unas de las mayores ventanas de oportunidades para marcar la diferencia entre un desempeño satisfactorio y uno superior.

La pregunta es entonces: ¿cómo pueden hacer los gerentes para facilitar el despliegue del talento y que la gente decida hacer uso de este enorme reservorio de energía discrecional para obtener un desempeño superior? Todas las estretegias que conozco y que hayan funcionado en este sentido durante los últimos 10 años tienen en común el aumento del compromiso, y desarrollar una cultura de coaching en los niveles gerenciales y de supervisión, es uno de los caminos más efectivos para lograrlo.

¿Qué fue lo que te dio resultado?

Fuente consultada: Coaching for Commitment, Dennis Kinlaw.

Share
  • Pingback: Tweets that mention Coaching para managers | Construir compromiso | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Tweets that mention Coaching para managers | Construir compromiso | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Hernan

    Creo que muchas veces los gerentes y supervisores quedan atrapados en su propia percepción de cómo son las cosas y cuáles podrían ser las soluciones. Especialmente en las grandes empresas, los empleados muchas veces quedan relegados a cumplir una función o realizar un trabajo que de alguna manera sienten que les es impuesto, sin tener en claro hacia dónde va dirigido su esfuerzo, y qué se busca alcanzar.
    Creo que un factor importante a la hora de lograr desempeños sobresalientes, es trabajar por objetivos. Un gerente puede transmitir de manera eficiente a su equipo cuáles son las metas que se desean alcanzar, e incluso ofrecer una posible hoja de ruta para hacerlo, pero sin imponerla como la única solución posible, y dar espacio a que cada uno realice su trabajo como crea conveniente, siempre con la vista en el objetivo. Es muy importante también el sentido de pertenencia dentro de ese grupo, para que los buenos resultados sean traigan satisfacción.
    Los gerentes y supervisores como líderes deben orientar y coordinar los esfuerzos y capacidades de su equipo, pero valorando a cada uno como persona única y aceptando que la visión de las cosas para todos es diferente. No es cuestión de dejar que hagan lo que quieran, sino de orientar el cauce del río y dejar que naveguen dentro de la manera que mejor lo consideren.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline