Bolas de nieve de cambio positivo

1

En The Necessary Revolution encontré los siguientes conceptos interesantes sobre estrategias que favorecen el cambio positivo: Con mucha frecuencia, los defensores del cambio caen en la trampa de pensar que tienen que dedicar cada vez más tiempo y energía a sus esfuerzos sólo para mantener el impulso y que, como resultado, “se queman”, como dice Per Carstedt. Afortunadamente, a través de su trabajo en redes entre gente verdaderamente comprometida, Carstedt descubrió casualmente maneras de que el cambio positivo se alimente a sí mismo.

Catalizar el cambio que se refuerza a sí mismo resulta ser una estrategia de sustentabilidad para innovadores que ven no solo los sistemas dentro de los cuales están operando sino aquellos que podrían serlo en el futuro. Malcolm Gladwell popularizó uno de esos efectos de bola de nieve en su éxito de librería The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference. Los puntos de inflexión, dice Gladwell, son “los niveles a los cuales el ímpetu del cambio se hace imparable… el momento de la masa crítica… cuando ideas, productos, mensajes y comportamientos se expanden como lo hace un virus”.

Alimentar bolas de nieve que se refuerzan a sí mismas es una estrategia intuitiva porque es un modelo natural. Todo lo que crece en la naturaleza, lo hace debido a estructuras subyacentes que se refuerzan a sí mismas.

Para favorecer la incorporación de estas ideas, te propongo ver un ejemplo del famoso “tipping point” y te invito a dejar tus comentarios sobre el tema.

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline