9 Estrategias para combatir la depresión en quienes buscan empleo

30

Frustración, ansiedad, temor, desesperanza, angustia, desvalorización, pesimismo… son expleriencias anímicas que suelen acompañar a los ejecutivos que están sin trabajo. Como tsunamis que arrasan con todo, nuestros estados anímicos pueden convertirse en enemigos de las posibilidades que se nos presenten y obstruir el recorrido de nuestro camino hasta el próximo empleo. ¿Cómo puedo  prepararme para cuando llegue el momento de la próxima entrevista?

En CIO.com, encontré una lista de sugerencias, de las que tomé 9 para comentar aquí:

  1. Mantener una rutina: Al perder el trabajo se pierde también muchas de las cosas con las que estructuramos nuestra vida cotidiana. La sugerencia es considerar que ahora el trabajo es buscar trabajo, y empeñar en ello 8 horas al día, 5 días a la semana.
  2. Hacer ejercicio físico: Aporta a la autoestima y al adecuado manejo del estrés.
  3. Mantener un diario de búsqueda: Tener un diario no ayuda a conseguir trabajo pero aporta a mantener el foco. Llevar un registro del historial, experiencias, reuniones de networking, entrevistas, como una bitácora de viaje, permite reflexionar sobre el proceso de búsqueda para ir aprendiendo en el camino.
  4. Realizar networking y estar socialmente activo: Aquí quiero detenerme un poco, y comentar una experiencia de la red LinkedIn. Hay quienes sienten vergüenza de actualizar su perfil e incluir que están en búsqueda de un empleo. Esta decisión suele reducir las chances de aprovechar las oportunidades de búsqueda que ofrecen las redes. ¿Cómo puede el mercado saber que alguien está “in between jobs”, si no lo admite públicamente? La condición laboral no habla de lo que una persona es. Estar sin trabajo habla de la situación laboral transitoria, no de las capacidades o cualidades. Uno de mis contactos de la red LinkedIn encontró un puesto de gerente en el mercado farmacéutico a partir de entrevistas que se generaron dado que en su perfil dijo explícitamente que se encontraba encarando una búsqueda laboral.
  5. Estar en grupos que lo ayuden: Para citar un ejemplo, en Linkedin hay un grupo administrado por Oscar Canorio llamado Oportunidades Laborales (OLA). Dicho grupo mantiene charlas, debates y exposiciones presenciales y gratuitas que ayudan en todos los aspectos de la búsqueda laboral y también ofrece una Bolsa de Trabajo. Son momentos de sensibilidad y tormentas emocionales en los que juntarse con gente que está en la misma situación puede ser de gran ayuda anímica.
  6. Participar de actividades productivas: Realizar por ejemplo, trabajos voluntarios en ONGs o escuelas. Hacer acciones solidarias, o benéficas suele ser una buena idea y muy terapéutica. Compartir grupos de estudios, concurrir a congresos o debates.
  7. Buscar inspiración: Practicar meditación, escuchar música, leer… son alguna acciones que llegan al corazón. Dedicar también unos minutos diarios a relajarse y dejar por un instante  la mente en blanco y alejarse de ese torbellino de pensamientos abrumadores, ayuda a experimentar paz interior.
  8. Perseverar: Muchas veces la sensación de agobio, cansancio y dejadez puede ser letales en caso que la búsqueda se prolongue. No rendirse.
  9. Pedir ayuda profesional: No esperar hasta último momento. Cuando la comienzan a darse los síntomas de una posible depresión, acudir a un  profesional de la salud de inmediato.

Si en algún momento de tu carrera, viviste caídas anímicas durante la búsqueda de empleo, contanos por favor, qué estrategias utilizaste para salir adelante.

Por Víctor Raiban.

Share
  • Pingback: Tweets that mention 9 Estrategias para combatir la depresión en quienes buscan empleo | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: SemanaRAF 22 – 2010 « SemanaRAF

  • http://es.linkedin.com/in/josepserracots Josep

    Curiosamente estoy siguiendo estas estrategias, no se si para vencer la depresión o para sobrevivir.

    Mi planteamiento se basa en que todos estamos en una carrera de obstáculos que dura toda nuestra vida y que si queremos ganar, tenemos que salvar todos éstos obstáculos.

    Con esta crisis mundial, ¿quién no tiene algún obstáculo que saltar?, casi todos, con ésto quiero decir que no soy el único que tengo problemas, los raros son aquellos que no los tienen.

    Si queremos ganar la carrera, tenemos que estar ilusionados y convencidos de poder ganarla, sino, no lo conseguiremos y echaremos a perder la ilusión y todo nuestro pasado. Tenemos que valorar lo que tenemos y luchar por ello, ¿cuantos hay que, están en inferioridad de condiciones con respecto a nosotros?

    Saludos

    • Jorge

      Gracias por el blog, la otra semana cumplo 4 meses sin trabajo y esto en realidad es dificil muy dificil animicamente, todos los dias intento e intento, estuve en un proceso casi 20 dias con una multinacional me hicieron de todo, pruebas, visita domiciliaria, entrevistas donde el gerente me decia “espero que la proxima vez que nos veamos sea para darle la bienvenida a la compañia” a la semana siguiente me envian un mail donde me decian que gracias por todo pero que estaba sobrecalificado, recientemente llevo 3 semanas en pruebas ya pase todas y ahora quiero ser optimista pero creo que otra vez saldra algun pero… en fin .. me dedicare a hacer las 9 recomendaicones y a seguir tu consejo Josep, creo que hay personas en situaciones mas dificiles que la mia, aunque no crean parte de este desespero es mi esposa que tooodoooosss los dias me recuerda de alguna manera que no estoy aportando al hogar creo que esto activa mi desesperacion todos los dias.
      Gracias de corazon.

      • noah

        La relación con la pareja puede complicarse si a uno no lo apoyan como necesita..yo también llevo unos meses parada y siento que vivo en el país de los enchufados,que quien no tiene padrino no se bautiza, y que sólo quien tiene contactos encuentra ahora trabajo tenga o no preparacion para ello.La vida es muy injusta…pero sólo tenemos una….así que debemos levantar la cabeza y seguir adelante…y si la persona que tenemos al lado no nos apoya en nuestros peores momentos,quizás es que no nos quiere como nos debe querer,y mas vale darse cuenta ahora que mas tarde…ánimo amigo,que yo creo que ya a peor no podemos ir,así q ésto tiene que remontar sí o sí ;) un abrazo desde Sevilla

        • Rubi1970

          La verdad que estoy contigo soy titulada y en la época de vacas gordas trabajé, me mandaron al para en el 2008 y desde entonces mi búsqueda de trabajo parece un camino de espinos. Si encontré algo fue trabajo basura en el que parecía que tenía incluso que pagar para trabajar…o sea que mantener al ánimo es muy complicado,
          Se te echan años encima y ves que aunque te formes y estés muy preparada no llega nada decente y ves que sólo sube o consigue el que es el primo de, el tío de, el amigo de etc.
          Yo todos los días lo intento, pero lo que si es verdad es que parece que no va a volver la época en la que podías tener algo de ilusión y es que tener ilusiones no es cuestión solo de los ricos porque todos somos personas con familias a los que poder dar una esperanza de futuro . Un abrazo desde Salamanca.

  • Anton Romani Faro

    Siempre se ha dicho que publicar a todo el mundo que estas buscando trabajo ayuda a que si algún conocido sepa de alguna oferta te la transmita y esa puede ser de gran ayuda!!

    Por lo demás espero que en mi busqueda de empleo este post sea de utilidad

  • http://www.tratamientodepresion7.wordpress.com/ ArrancaDeRaizLaDepresion.com

    Hola. bueno pera vencer la depresion debido a la perdida del empleo se necesita de todos estos consejos pero seguirlos al pie de la letra asi funcionara bien. lo que uno tienen que hacer es seguir luchando y nunca darse por vencido jamas…

  • Lucia

    Hola, bueno actualmente me encuentro en la búsqueda de empleo desde hace más de 1 año, sin embargo no he dejado de estudiar y actualizarme.Además de realizar otros trabajos que no tienen nada que ver con mi carrera profesional, y dedicarme a mi hijo.Esto me ayudado a no sentirme mal y siempre actuar con positivismo. Siempre vendrán tiempos mejores.

  • Alba Lucia

    Es una terrible situacion estar desempleado. Yo soy administradora de empresas y es dificil una vez te graduas apareces “sobecalificado” . Cuando era tecnico era mas facil, las ironias de la vida. Espero que esto sea transitorio y pase pronto porque de verdad es desesperante…

  • Melissa Larios

    Es un proceso muy complicado, porque ciertamente hay mucha competencia, o peor aún las empresas no brindan oportunidades.

    Si eres adulto, no te contratan porque tal vez ya no tengas la energía, o no estas actualizado en los temas, pero por el contrario si eres joven, te falta experiencia.

    Es un tema ilógico, ya que cómo vas a tener experiencia si no te dan la oportunidad.

    Por ello hay que informarnos, pero sobre todo prepararnos para que la búsqueda no sea tan difícil.

    Les comparto una liga de un artículo con tips para conseguir empleo.

    http://goo.gl/fHr9iU

  • javier

    Hola a todos

  • javier

    Hola a todos. Me senti invitado a exponer mi caso quizá como terapia. Soy un hombre de 48 años. De profesión ingeniero. Soy 100% bilingüe, he trabajado fuera de mi pais y he ocupado puestos directivos incluso hasta ser director general de una empresa de partes automotrices. En el 2012 la empresa que dirigia fue comprada por un italiano delincuente que lo primero que me ordeno fue no pagarle a los empleados su aguinaldo y su fondo de ahorro. Por dessupuesto me negue y ahi comenzo mi calvario. Me quede sin empleo y durante el 2013 la unica opcion que me quedo fue contratarme en una pequeña empresa familiar de la cual sali luego de un año por desaveniencias con el dueño… un hombre muy caprichoso no acostumbrado a hacer las cosas institucionalmente.
    llevo ya mas de un año sin conseguir empleo. Al igual que alginps de ustedes he enviado cientos de CV. He tenido entrevistas de todo tipo tanto en mi pais como telefonicas desde EEUU. Sin embargo todo acaba siempre igual: la vacante desaparece subitamente, otro candidato es escogido, la contratacion queda suspendida etc. Etc.
    por supuesto luego de un año sin ingresos he tenido que sacar a mis chicos de escuelas privadas, tengo riesgo de perder mi casa y por supuesto ya no cuento con seguridad social alguna.
    en este momento pasan por mi mente todo tipo de pensamientos negativos y deprimentes. He perdido la esperanza de volvrr a ser contratado pues ya he sido recomendado por todos mis conocidos incluso en algunas empresas donde estos ocupan puestos de decision para elegirme…. he pensado incluso que traigo arrastrando algun tipo de maldicion por parte de alguna de las personas que alguna vez me vi forzado a despedir. Ya no se a quién acudir y cada dia al levantarme me queda menos clara la razon de mi exiatencia.
    Siento una mezcla de rabia y vergüenza con mi situacion y particularmente para con mis hijos que son pequeños y les he quedado mal.
    no entiendo por que me ha pasado esto. No entiendo por que la gente que me entrevista y me da cierta esperanza de pronto no me llama mas y en algunos casos ni siquiera atiende el telefono cuando llamo para preguntar la tazon por la que finalmente no me van a contratar. No se que hare cuando finalmente el banco nos eche a la calle y me da terror pensar en estar con mis muebles y mi familia con toda la vergüenza que eso implica…
    . No se como llegue a este punto en el que luego de tener una buena posicion, prestigio y muy buenos ingresos, de pronto me pregunto que vamos a comer….
    He intentado contratarme como maestro, vendedor, en fin…. pero los que me entrevistan miran sorprendidos de que alguien con mi perfil este buscando un empleo tan simple y directamente me dicen que no me pueden tomar pues me ire al poco tiempo de ser contratado…
    para colmo mi esposa se ha quedado sin trabajo tambien y nada nos sale bien… si alguien sabe cómo puedo salir de esta depresion y ayudarme de algun modo a integrarme nuevamenente Al mundo laboral se los voy a agradecer etrtnamente,….

    • cecilia

      Espero que pasado este tiempo estés con trabajo. LLevo 1 año sin trabajo después de 20 consecutivos y en ascenso. A punto de perder mi casa, y sin recursos de salud y otros. Hasta me he desmayado por falta de comida. Tengo pos grados, y las puertas se cierran y no sé cuál es el botón que debo apretar para avanzar. Ruego a Dios que tú y esposa hayan encontrado trabajo, y te escribo porque me siento muy identificada con tu perfil laboral. Mi ámbito es la educación y cumplí altos cargos. Los mismos me impiden hoy lo sencillo: dictar clases como una profesora apasionada en su que hacer.
      Recibe un abrazo fraterno.

    • Rony Salazar

      Hola ciertamente es una situación difícil que a la hora de escribir deseo que ya haya sido superada; a veces esto tiene un propósito de Dios para nuestra vida acerquémonos a una iglesia donde apoyar y a su vez ellos también te apoyarán como congregación, inclusive económicamente. Mantén una rutina de actividades, planifica tus que aceres cotidianos por sencillos y pequeños que sean o parezcan, cumple con ellos. Siendo un profesional puedes ofrecer tus servicios por internet, amistades, iglesia, grupos profesionales, técnicos, etc., y generar clientes de forma independiente. Con tus acreedores acércate a ellos plantea les tu situación y busca una negociación a tu favor. Se perseverante eso pasará. Pon atención a las cosas sencillas pero importantes de la vida, como salud, familia, hijos, espos@. No te recuerdes del pasado, lo hecho hecho está. Esto sugiero a todas aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo o no les haya funcionado su emprendimiento de negocio; no desmayen, perseveren, luchen con entusiasmo, mantener una mente y actitud positiva es importante aún en circunstancias adversas. El mantener una actitud negativa se refleja y lo perciben las personas con quien se interactua; ejemplo en una entrevista, atendiendo un cliente o un potencial socio, está puede ser una de las claves porque no se consigue el anhelado empleo, el cliente se pierde, no se realiza el negocio. Es mejor mantener una actitud positiva siempre.

    • CONSEJERO

      LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS , TE ESTAS COMPARANDO LO BIEN QUE TE HIBA ANTES Y ESO TE HACE DAÑO , TIENES QUE COMENZAR ACEPTAR QUE ESTAS JODIDO E INICIAR ALGO PROPIO SI COMO EMPLEADO NO TE CONTRATAN EMPRENDE

  • Carlos

    Excelente teoría, pero la verdad es que llevarla a la práctica es muy complicado si ya estás en un punto de depresión extrema, el realizar actividad física y llegar a una rutina diaria requiere de un buen bienestar sicológico cosa que probablemente una persona que lleva más de 1 año como desempleado o fuera del círculo profesional no estaría dispuesto a hacer. Con respecto al punto 1 continuar en la búsqueda. Yo pregunto por experiencia propia y como una de las miles de personas que se encuentran en mi posición. Las personas que acaban de salir de la universidad por ejemplo, jóvenes preparados con una carrera profesional y probablemente varios certificados, he incluso postergados como pueden conseguir trabajo si las compañías exigen mínimo experiencia laboral en áreas específicas mínimo de un año, o aquellas personas que perdieron sus empleos y que su vida productiva está en el limbo de la edad por ejemplo 35 años en adelante si las compañías claramente piden personas entre los 30 a 35 años. O como combatir con aquellas personas que tienen una experiencia laboral mayor a 7 años y una carrera profesional que incluye posgrado especializaciones y doctorados que se están regalando por salarios mínimos.
    Ojalá todos pudiéramos seguir estos consejos sin tener que preocuparnos del paso del tiempo y la falta de dinero más aún cuando una familia depende económicamente de uno.

    No quiero sonar arrogante este es mi aporte a un excelente post y un tema de interés mundial que afecta a un gran porcentaje de personas a nivel mundial.

    • JUAN CARLOS ORTIZ VALDES

      HOLA, MI NOMBRE ES JUAN CARLOS ORTIZ Y LLEVO DESEMPLEADO 1 AÑO DESPUES DE SER DIRECTOR DEL BANCO. TENGO 44 AÑOS Y NO CONSIGO TRABAJO, POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE UN TRABAJO LES PIDO DE FAVOR ME APOYEN. SOY ORIGINARIO DE LA CD DE IRAPUATO. MI NUMERO DE CELULAR ES 045 462 1336605, O 01 462 6249411

      • Moises I. Espejo

        Hola que tal Usted deber dar consolatorias por esos 20 años de conocimientos

  • Dani

    Hola, tengo 34 años y llevo 1 semana sin comer. He tenido que volver a vivir con mi padre (pensionista) para no terminar en la calle. A pesar de tener estudios universitarios, no encuentro trabajo serio. No quiero dar pena a nadie ni parecer una víctima. Es mi realidad. Desde que me echaron de mi trabajo con un ERE injusto hace ya 2 años y medio no encuentro nada. No tengo dinero para salir con mi novia, a todo me tienen que invitar, he tenido que pedir dinero prestado que no sé ni cómo ni cuándo voy a devolver. Sé que esta situación está haciéndole daño a mi relación de pareja, pero lo peor de todo es que creo que estoy cayendo en una depresión. Hace 1 mes que no salgo de casa, me paso la mayor parte del tiempo en la cama y si os soy sincero, lo único que me pasa por la mente son pensamientos oscuros y tristes. No me importaría morir hoy, pero soy demasiado cobarde para acabar con mi existencia, así que espero que el hambre o la enfermedad hagan su trabajo.

    Me hace gracia eso de consultar con un profesional. Por lo general la palabra “profesional” lleva aparejado un pago por sus servicios. No tengo ni para comer, ¿cómo voy a pagar a psicólogo?

    Soy una persona fuerte y nunca pierdo la esperanza del todo… pero últimamente me cuesta tanto levantarme de la cama, ver las cosas de forma positiva… nunca experimenté esta sensación de desesperación y desánimo en mi vida. Nunca pensé que esto pudiera pasarme a mí.

    • Caro

      Hola Dani ojalá estés mejor ánimo y entiendo uno ve la depresión o estos síntomas desgano como algo muy lejano, pero cuando se vive es terrible, por t pido no tengas pensamientos de no querer vivir o desearte alguna enfermedad x q el cuerpo escucha, solo te quedó decir que pasa, cuando me pasó , creí q esa angustia no s iría , pero se va , a mi me ayudó mucho cuando un día me sentí muy mal físicamente, toqué fondo, entendi que x nada ni nadie tendría que estar mal.

      Me ayudaron mucho las meditaciones guiadas d you tube, busca alguna que te hagan sentido.. , y habla lo q t pasa con alguien no t lo guardes, eso ayuda a ver las cosas de otra manera.

      Te envio un abrazo y se que superaras este momento.

    • Julio Enrique Mejia Roman

      Dani ve al DIF ahi hay psicologos, you fui y me dieron atención para calmarme y busscar. Tambien voy a una iglesia cristiana y ahi te dan idea de formas de como hacer negocio. desgraciadamente no enseñan en la escuela el autoemplearse, el ser microempresario etc. Pero hay formas de salir adelante. Exito y que dios te bendiga.

  • humanleticia

    hola javier
    no se donde vivas, pero dejame decirte que en la ciudad de Aguascalientes hay muchas empresas del ramo automotriz, prueba no dejes de buscar!!!!!!!!Sigue tocando puertas alguna se abrirá!!!!!!

  • patricia

    Hola me llamo patricia trinidad tengo 29 años de edad de un mes para acá me he sentido o sin animo sin fuerza nunca he trabajado le tengo miedo a la muerte a todos me pongo muy nervios se me suda la mano y lo pies aveces me duele el pecho me pongo a llorar no se saque hacer dios estoy llenado a un sicologoo siento como si el corazón se me fuera a salir uf

    • Elisa Marcoveli

      Hola Patricia, tienes a favor que eres muy joven aún, no dejes de asistir a terapia pero también encara al búsqueda con decisión y todo se soluciona. Yo también empecé a trabajar después de mis 25 años y con muuuchos miedos y de a poco las puertas se fueron abriendo. Mucha suerte!

  • Janne Sosa

    Yo sufrí esta dificultad, fue una muy frustrarte y triste estaba haciendo mella en mi vida familiar, pero gracias a dios descubrir un sistema que me ayudo a superar mi problema de forma rápida y efectiva, te comparto este maravilloso programa para que logres superar este trastorno, aquí esta–>>> http://5blogger.com/1

  • Guadalupe

    Hola a todos! Por favor necesito hablar con alguien que no sea mi familia. Hace un año egresé de Ingeniería, al terminar mis prácticas profesionales no hubo oportunidad de contratación, así que empecé mi búsqueda por otro lado. Todo iba perfecto, tenía varias opciones de empleo, todo marchaba bastante bien, hasta que en un exame examen médico de una empresa en la que ya estaba prácticamente adentro, resultó que estaba embarazada. Perdí muchas oportunidades por ésta razón, pero decidí no preocuparme y disfrutar mi embarazo. Cuando nació mi bebé, comencé mi búsqueda de nuevo, pero al suspender mi desarrollo profesional, me siento tan insegura en las entrevistas que las he arruinado, me siento fatal porque yo tengo los conocimientos, pero en las entrevistas me bloqueo por mis inseguridades. Tengo 5 meses buscando empleo y ya he comenzado con síntomas de depresión, no sé cómo manejar mis emociones, incluso he culpado a mi esposo y a mi bebé por mi falta de empleo. Por favor, necesito de sus consejos para poder salir de esta depresión y eliminar de mi mente los pensamientos negativos que no me permiten avanzar. Los leo.

    • Julio Enrique Mejia Roman

      Hola Guadalupe ¿de donde eres? ¿que carrera estudiaste? es importante ver que habilidades tienes y en donde te estas desarrollando. Si puedes ofrecer servicios de consultoria y asesoria. Muchas gracias por exponer tu caso.

  • Mako Quandje

    A mí nada de eso me sirve ya. Soy muy feliz leyendo, me encanta leer y evadirme del hecho de que ya cumplí más de un año sin trabajo, pero ahora, que no le puedo pagar la inscripción a mi hijo en la escuela, y que probablemente se quedará sin curso, me acaba de madrear. He acudido a un móntón de convocatorias de empleo pero o no me llaman, o no me citan siquiera o no contratan mayores de 40. Estoy cayendo en una depresión tal, que ni las manualidades, ni mi reciente titulación, ni el ejercicio físico, ni la lectura me sacan de ella. Quiero irme de mi casa, me siento como un fardo para mi esposo y una nulidad para mis hijos.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline