¿Qué es la confianza?

6

En la red Linkedin, el grupo Recursos Humanos 2.0  abrió un debate con la siguiente pregunta: “¿Me podéis ayudar a definir la confianza? .

Me pareció muy interesante todo lo que esta pregunta generó, así que comparto algunas de los comentarios como una forma de disparar aquí también este diálogo.

  • “La confianza es algo que fomentar y no abusar a nivel laboral, una vez conseguida en la gente que compone un grupo, ayuda al crecimiento, ya que da el espacio para que la información circule sin temor.” Leila Melon.
  • “La CONFIANZA es un valor que habla de la coherencia en el decir, pensar y hacer y, que se pone en juego en las relaciones. Que va de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. Es una construcción posible en las organizaciones partiendo de una lectura honesta entre los integrantes. La CONFIANZA también se puede aprender, promover y generar a partir de establecer reglas claras, consensuadas, con espacios de negociación. Las organizaciones generadoras de este valor, cuentan con una de las claves del Fortalecimiento Institucional.”  Elizabeth Parisi.
  • “Para mí, una definición de confianza sería la situación en que se prefiere asumir el riesgo del engaño que el coste del control. 

Niklas Luhmann, críptico pero genial, habla en su libro “Confianza” de supremacía instrumental como concepto opuesto a confianza. Si se tiene supremacía instrumental y no hay posibilidad de ser engañado, no hay confianza; si no se tiene y se busca tal supremacía, tampoco. La confianza, por tanto, existiría en un entorno donde no se tiene supremacía instrumental y los esfuerzos van más encaminados a conseguir la gente adecuada, sabiendo que nos puede engañar, que a diseñar mecanismos de control que eviten tal posibilidad.“ José Sanchez-Alarcos.

Y para vos, ¿qué es la confianza?

Por Víctor Raiban.

EmailLinkedInDeliciousNewsVineStumbleUponMeneameBlipFriendFeedShare
  • Pingback: Tweets that mention ¿Qué es la confianza? | Puerto Managers -- Topsy.com

  • Ramón Otero

    Definiría la confianza como el “Creer en el compromiso, lealtad, potencialidad y nivel de entrega del otro ”

    Saludos!

  • http://www.sanstegmann.com Santiago Stegmann Lavista

    En Probalidad y Estadística hemos estudiado el intervalo de confianza, un rango dentro del cual se estima que estará cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto. Se calcula para una muestra de una población, que podría ser las valoraciones de cierto individuo durante un dado período de tiempo para predecir su conducta “ceteris paribus”.

  • Marilin C

    Confianza es la seguridad que tu transmite a otras personas de creer en ti, esa sensación de bienestar y abandono hacia la otra persona sintiendo la plena garantía de que todo estará bien.

    Marilin C.

  • Rosmery

    para mi la confianza no es mas que el repeto, el dominio de tus actos de forma general y coherente teniendo en cuenta que es tu integridad, dignidad,  como persona ante la sociedad y el entorno que nos rodea teniendo en cuenta que este valor se gana donde quiera que tu te encuentres y que una vez ganado debes ser un buen portador de  el; ya que se manifiesta como una carta de presentación para ti. No olvidando que debes sembrarlo en otros y cultivarlo siendo tu un ente promotor del antes mencionado. :)

    Rosmery R.

  • http://www.facebook.com/marthabeatriz.sarmientoquito Martha Beatriz Sarmiento Quito

    Para mí la confianza es uno de los valores que fortalecen la convivencia armónica dentro de una sociedad, cofiar significa escuchr sin juzgar y decir la vedad.
    Lamentablemente el mundo en el que vivimos est lleno de egoísmo y competitividad, pero siempre habrá una persona dispuesa a aceptamor tal y como somos.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline