¿Les importa a los CEO’s el clima laboral?

7

En  la sección Economía & Negocios del diario La Nación del día 17 de Enero del 2010 (no logro encontrar ahora el enlace), se publicó una encuesta de la consultora PricewaterhouseCoopers realizada a ejecutivos de todo el mundo,  se les preguntaba ¿Por qué iniciativa le gustaría que le recordaran como CEO?

  • El 12 % respondió: el liderazgo en la industria.
  • El 12%, el éxito financiero.
  • El 14 %, las metas sociales y éticas.
  • EL 21%, EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

¿Podemos concluir que la mayoría de los CEO’s le dan en los hechos al tema del clima laboral una prioridad equivalente a la importancia que declaran? ¿Existe una conherencia entre los resultados de este estudio y lo que vivís día a día en tu empresa?

Está claro que dificilmente dejará un recuerdo colmado de admiración y respeto quien dirija su empresa como el reino de la desconfianza, el sarcasmo, la falta de reconocimiento, la desmotivación y el individualismo. También resulta claro y de sentido común el impacto que el clima organizacional tiene en los resultados económicos y financieros de una compañía.

Se me ocurre entonces dejar abierta la siguiente línea de reflexión para que sumen sus comentarios, opiniones y fundamentos:

De acuerdo a tu propia experiencia… ¿invierte la alta gerencia en reinventarse y utilizar las encuestas y herramientas vinculadas al clima con el propósito de mejorar algún aspecto de relevancia estratégica o simplemente lo hacen como parte de un discurso cosmético?

Por Víctor Raiban.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Tweets that mention ¿Les importa a los CEO’s el clima laboral? - En  la sección Economía & Negocios del diario La Nación del día 17 de ... -- Topsy.com

  • http://www.linkedin.com Ana

    Interesante tema, Andrés. Dudo mucho que aquel CEO, desde su torre de marfil, se preocupe del clima laboral de la organización. La preocupación la tendría si fuera más accesible a todo el personal. Si se mezclara con el personal y tomara el pulso diario de la empresa desde el front line.

    Un cordial saludo,

  • Miguel Gutierrez Trapani

    Es lógico que un CEO quiera ser recordado por el buen clima laboral que genera. Es un logro trascendente y palpable que distingue a quien lo obtenga. Sin embargo, ello no implica que dedique sus mejores esfuerzos para lograrlo. La responsabilidad del CEO es crear valor, y por lo tanto, su dedicación y compromiso con un buen clima laboral estarán condicionados y alineados con esa, su función principal. Ya no se discute el hecho que una persona es más productiva y tiene una mayor predisposición a trabajar con calidad en la medida en que trabaja en un entorno adecuado. Sin embargo la diferencia de productividad adquiere mayor o menor dimensión según el tipo de industria del que estemos hablando. En una tarea manual con baja incidencia de capital, la diferencia de productividad es decididamente menor que en una tarea intelectual o creativa con alta incidencia de capital. Consecuentemente la importancia que el CEO asignará al clima laboral será distinta según el modelo de negocios de la industria que conduzca.

  • VERONICA

    Coincido con ANA, creo que el CEO no está verdaderamente hoy preocupado por el clima laboral, desde su lugar de las alturas no tiene un buen termómetro de la realidad que se vive en la empresa, al menos esa es mi visión personal y la que reconozco en la Organización a la que pertenezco.

  • http://www.thecoolruler.blogspot.com/ Alberto

    Pura fachada. De puertas afuera el CEO muestra que le importa el clima laboral. Pero de puertas adentro le importa más el poder y control sobre las personas que el mismísimo dinero. Una farsa.

    • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

      Gracias por sumar tu perspectiva Alberto la cual está en línea con mucho (aunque no todo) lo que veo a través de mi trabajo!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline