Una lección de compasión

9

En el libro sobre negociación y manejo del conflicto basado en la filosofía del Aiki-do, The Magic of Conflict, Turning a Life of Work into a Work of Art, su autor Thomas Crum expresa de manera magnífica el poder de la compasión como un elemento clave a la hora de inventar alternativas creativas y colaborativas para responder al conflicto. Dice así:

La importancia de ser capaz de incluir todas las formas de respuesta como posibilidades dentro de tu mente, te otorga un basamento para la empatía, compasión y perdón. Cuando eres capaz de expandir tu mente para incluirlo todo, operas desde la totalidad de tu potencial. No tienes límites en tu habilidad de comprender y amar a los demás.

Hace mucho tiempo había en Egipto un monasterio Cristiano. Era materialmente muy pobre. Las únicas posesiones valiosas que tenían eran los textos sagrados plasmados en tres hermosos rollos de papiro, que se encontraban disponibles para todos sobre una mesa en el pequeño estudio cercano a la capilla.

Un día uno de los monjes salió de la capilla gritando, “¡Padre! ¡Padre! ¡Alguien se robó los rollos!”

El abad del monasterio llegó de inmeditato al estudio y salió luego corriendo en la dirección tomada por el ladrón que huía. Luego de una larga persecusión, finalmente el abad logró alcanzarlo.

El ladrón cayó exhausto al piso rindiéndose a su captor y aguardando el castigo severo que se le aplicaba a los ladrones en aquellos días.

Pero el abad se paró frente al hombre y puso en sus manos el tercer papiro, exclamando, “Tuve que correr bastante tiempo para alcanzarte. Te quería hacer entrega de este tercer rollo. Te lo olvidaste y es el más importante. Sin él las enseñanzas que buscas no estarían completas.”

Luego de esto, el abad se despidió con una bendición y caminó de regreso al monasterio.

Poco tiempo después, el ladrón regresó al monasterio con los tres rollos y totalmente comprometido para convertirse en uno de sus monjes.

Cuando integramos [este] enfoque en nuestra vida diaria -aumentando la profundidad de nuestra conciencia e intensificando el sentido de conectividad- nos comprometemos con mantener relaciones de calidad. Comenzamos a entender que todas las personas operan siguiendo una de dos modalidades: miedo o amor.

Las acciones destructivas o la creación de desarmonía y tensión surge del miedo -de una mente contracturada que está limitada en su habilidad para ver alternativas. En la alienación del miedo, la gente, sin importar cuán repulsivamente actúe, está pidiendo ayuda desesperada y a los gritos para resolver su inseguridad y separatividad.

Cuando comprendemos esto, podemos desprendernos de juicios (de valor) y mostrarles compasión, y respaldarlos para crear el amor que están buscando. Cuando aprenden a operar desde un lugar central de amor y satisfacción, sus acciones serán más apropiadas y benéficas para todos.

La voluntad de dedicar tiempo y energía a colaborar y co-crear emerge cuando reconocemos esto: Las relaciones poderosas son una elección nuestra. Cuando eres capaz de aceptar e incluir dentro de tu propia mente todas las respuestas posibles al conflicto, darás naturalmente nacimiento al don de la compasión.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://melinabarcella.wordpress.com/ melina

    Excelente artículo Andrés, justamente estoy preparando un post para mi blog creeloy crealo que tenia ya un tiempo sin escribir en él, que tiene varios puntos en comun con el tuyo, voy a tratar el tema del amor incondicional utopía o realidad ? y basicamente a fin de cuentas los unicos 2 sentimientos involucrados en todos los actos humanos son el temor y el amor, ya sea en las relaciones de pareja, las desiciones relativas a los negocios,la educación, la política social,las desiciones que implican guerra o paz las determinaciones de codiciar o regalar,de ahorrar o compartir, de unir o dividir,derivan de una de estas 2 emociones que existen el amor o el temor.
    Quiero compartir con vos unas frases muy sabias que una vez leí sobre las diferencias que existen entre estas dos emociones que creo que vienen al caso:
    El temor es la energía que contrae, cierra, capta,huye,oculta,acumula y daña.
    El amor es la energía que expande, abre,emite, permanece, revela,comparte y sana.
    El temor cubre nuestros cuerpos de ropa, el amor nos permite permanecer desnudos.
    El temor se aferra a todo lo que tenemos; el amor lo regala.
    El temor prohíbe, el amor quiere.
    El temor agarra, el amor deja ir.
    El temor duele, el amor alivia.
    El temor ataca, el amor repara.

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    Que buen posteo Andrés!

    Coincido plenamente, que cuanto mas amplio sea nuestro espacio de conciencia, mas amplio es el abanico de posibilidades, y por consiguiente, las limitaciones quedan reducidas en proporción oó número, elevando de manera poderosa el potencial de acción.

    Un abrazo
    Pablo Staffolani

  • Pingback: Tweets that mention Una lección de compasión : Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://andresubierna.com Victor Raiban

    Andy me encanta esta frase de Albert Eisntein:

    “Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Está convencido de que él mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, son algo independiente de los demás, una especie de ilusión óptica de su conciencia. Esa ilusión es una cárcel para nosotros, los limita a nuestros deseos personales y a sentir afecto por los pocos que tenemos más cerca. Nuestra tarea tiene que ser liberarnos de esa cárcel, ampliando nuestro círculo de compasión, para abarcar a todos los seres vivos y a toda la naturaleza.”

  • Fernando

    Hola Andrés. Muy buen post!. Te queria consultar, dada tu experiencia, con quién crees conveniente que se pueda estudiar coaching ontológico. Hice este año un curso en la uba con Ray Dalton y quede muy “alucinado” con la idea de profundizar en esos rumbos!.
    Muchas gracias !!!

  • Pingback: Una lección de compasión « LEA+ 2009

  • Pingback: Una lección de compasión « Formación de Líderes

  • http://elcaminoparalelo.blogspot.com/ Daniel Moreno

    Gusto de saludarte Andrés.
    Durante siglos, la cultura oriental ha sido ignorada por occidente. En mi ultimo post, dirijo mi atención a La Gestion del Ego, por considerar que para una correcta exteriorizacion es importante previamente una correcta interiorización.
    Es más, cierro el post diciendo:
    “Para tener compasión por el otro, es imprescindible tenerla por uno mismo”.
    Un abrazo.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline