Un Stradivarius en el subte

12

En enero de 2007 Joshua Bell, virtuoso violinista contemporáneo reconocido mundialmente, participó de un interesante experimento diseñado por el periódico The Washington Post: ¿sería capaz su música de llamar la atención por sí misma en un contexto popular y en un momento inapropiado?

Vestido sencillamente – con un vaquero, camiseta manga larga y gorra – se presentó de incógnito para dar un concierto “espontáneo” a la hora pico de utilización del servicio de subterráneo. Utilizó junto con sus virtudes de violinista, un violín Stradivarius de 1713 valuado en US$ 3,5 millones.

El momento duró 43 minutos. En ese tiempo pasaron por el lugar 1097 personas.

Contra las expectativas de grandes resultados, apenas 1 persona lo reconoció, 7 personas pararon para escuchar sus melodías mágicas y 27 contribuyeron con el “artista callejero”. Al finalizar, había reunido en su estuche de violín u$s32, aportados espontáneamente por sus oyentes. Esta contribución estuvo muy lejos de los u$s 100 que habían pagado en promedio quienes concurrieron a su concierto previo.

Creemos que esta experiencia muestra la importancia de invertir en crear un contexto adecuado y un significativo grado de coincidencia entre lo que ofrece el especialista y lo que busca la gente.

Seguramente muchas interpretaciones al respecto se pueden hacer y otras tantas preguntas pueden surgir.

Fuente: Puerto Experto

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://eltilodeolivos.com.ar danielkaar

    Excelente! La experiencia también prueba que lo que da valor a un dispositivo son las relaciones entre las partes y no los elementos por separado. Del paradigma del “tener” al de conectar.

  • Pingback: Tweets that mention Un Stradivarius en el subte : Puerto Managers -- Topsy.com

  • http://andresubierna.com/ Victor Raiban

    Andrés me encantó el experimento, esto demuestra dos habilidades del liderazgo : El crear contexto como vos decís y yo agregaría la tarea de la comunicación. A la cual todo líder debe prestarle atención: “La gestión del significado , el dominio de la comunicación, es inseparable de un liderazgo eficaz” Líderes, estrategia para un liderazgo eficaz de Bennis y Nanus.

    Abrazos!

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    Excelente Andrés!!

    Coincido plenamente con vos en la importancia de crear contextos. Ahora no dejo de pensar en esta cosa tan curiosa, materia de estudios de todas las escuelas de la economía y sus ramas, la relación entre lo que se ofrece y lo que se busca y el valor asignado a la coincidencia. Pienso que esta imagen, la del subte y el violinista, se reproduce ( llevándola al terreno organizacional) en cualquier oficina de cualquier empresa, talentos no “descubiertos” y también, la otra posible cara de esta moneda, atándonos a este “descubrir” , la experiencia del éxito o el fracaso. Entonces el verdadero valor dónde esta? Qué lo genera?, Qué lo define, el medio, el producto, lo que se busca?.

    Saludos
    Pablo Staffolani

  • Pingback: Un Stradivarius en el subte « Formación de Líderes

  • Pingback: Un Stradivarius en el subte « Encuesta Interna de Opinión Pelomania

  • Pingback: Un Stradivarius en el subte « Coaching Grupal para Agentes de Cambio

  • http://www.linkedin.com/in/agustibranas Agustí Brañas

    Estimado Andrés,

    Como siempre tus reflexiones, construidas con una visión de 360º, nos hacen abrir los ojos, tanto los que ven, sienten y palpan lo tangible, como los que ven, sienten y palpan lo intangible.

    La intangibilidad sólo está al alcance de un@s poc@s. Sólo aquell@s que están tocad@s por la varita mágica son capaces de encontrar y transformar lo intangible en tangible.

    El talento ni se crea -sólo en el acto de concebir la vida- ni si destruye sólo se transforma. Ahora bien, ¿Qué es talento?. Lo que si tengo claro es que es un bien preciado y escaso.

    Saludos,
    Agustí Brañas

  • Pingback: Trama, elemento y ceremonia | El Tilo de Olivos

  • Pingback: La era del liderazgo transparente

  • Pingback: Un Stradivarius en el subte « LEA+ 2009

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline