Un líder que sabe motivar a la gente

23

El tema de la motivación sigue despertando interés, y te invito a que sumes tu propia experiencia al respecto, no como motivador, sino como motivado, respondiendo a la siguiente pregunta:

Considerando, en tu experiencia laboral, el momento en que más motivado trabajaste, ¿qué fue lo que ayudó a que logres ese nivel máximo de motivación?

Para aportar algunos datos, comparto los resultados de una encuesta reciente que encontré en intermanagers.com, realizada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) entre ejecutivos de empresas latinoamericanas, que busca orientar sobre lo que debe hacer un CEO para motivar a su gente, aunque aplique a cualquier ejecutivo, y no sólo a los número uno:

  1. Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).
  2. Dialogar de forma abierta con su equipo (43%).
  3. Transmitir instrucciones con respeto (42%).
  4. Intentar solucionar los problemas (39%).
  5. Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).
  6. Exigir razonablemente (36%).
  7. Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).
  8. Saber delegar (34%).
  9. Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).
  10. Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).

Espero entonces tus aportes y desde ya: Muchas Gracias!

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    Me encanto la propuesta.
    En mi experiencia, y en los casos que tengo ahora en mente, lo que me ayudó fue encontrar un sentido de trascendencia a lo que estaba haciendo, sentir que lo que se hacia ó se planeaba hacer sería transformador, como estar metido en “algo grande”. Aparece la idea/opinión de crecimiento entre estos dos conceptos.
    Como factores externos, la valoración y reconocimiento del jefe/equipo fue también importante.

    Me encantaría leer otras experiencias

    Saludos

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Pablo! A tu experiencia de sentido trascendente la llamo entusiasmo, una emocionalidad mucho más fuerte que la motivación. Por otro lado creo entender de tu comentario que el sentido es algo que otorgamos, que articulamos internamente. Que el trabajo no tiene un sentido trascendente, sino que le damos un sentido trascendente y al hacerlo nos entusiasmamos. Entendí bien? Abrazo.

  • http://inoxfal-lagarriga.blogspot.com Jordi Gistàs

    Yo con todos los que has puesto le daria el siguiente nombre. TRATO DE PERSONA.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Jajaja! Jordi, tu síntesis es perfecta! ¿Por qué será que a las personas nos cuesta tanto tratarnos como personas? Abrazo!

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    Si Andrés perfecto!.

  • Juan Torres

    Una promocion en mi empresa a un puesto mejor, me motivo la confianza que depositaron en mi para el puesto, con el reto de solucionar problemas y tratar cambiar la forma de hacer las cosas y el desarrollo profesional que esto implica. Actualmente sigo en ese puesto y seguimos tratando de mejorar.

    Saludos,

  • Mario

    Una promocion en mi empresa a un puesto mejor, la confianza que depositaron en mi para el puesto, el reto de solucionar problemas y mejorar el area, el desarrollo profesional que esto implica, actualmente sigo en la misma area y seguimos tratando de mejorar.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Mario por aceptar la invitación y dejar tu aporte! El crecimiento, la confianza que implica y los nuevos desafíos que esto nos presenta, son excelentes motivadores!!!

  • guillermo rodriguez

    Estimado Andrés. que lindo encontrarte por aquí y repasar algunos de los capítulos que recorrimos juntos!!
    me agradaría compartir contigo la frase del poeta Jalil Gibran ” el trabajo es el Amor hecho visible” y desde allí invitarte a revisar la definición que propones en cuanto a que el trabajo no tiene sentido trascendente sino que “le damos” sentido trascendente. Desde mi percepción es el trabajo el que define mi trascendencia, es asi como convirtiéndose en “medio” el trabajo facilita mi propósito o fin en este caso trascendente. Sólo por medio del trabajo lo inmanifiesto que vive en mí, lo informe, se hace manifiesto en la forma.
    Como lo ves?

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Qué bueno Guillermo el reencuentro! Y qué bueno también que dispares este diálogo. Te cuento mi perspectiva y relfexión luego de tomar tu invitación a revisarla. Como producto de esa revisión, sigo manteniéndo mi diferencia con tu percepción sobre el tema.
      Aquí va la respuesta a tu pregunta sobre cómo lo veo:
      La frase de Gibran: “el trabajo es el Amor hecho visible” me parece maravillosa, y linguísticamente cumple con los estándares de una interpretación que el grandioso poeta hace sobre el trabajo. Como toda interpretación esta también le pertenece al sujeto que la articula y no al objeto al cuál se asigna, por ende es este el sentido que el poeta le da al trabajo, y no es una característica observable que el trabajo tiene en sí mismo. Esta perspectiva no puede existir con independencia de un sujeto que construye y le confiere este sentido o significado a la experiencia laboral.
      En las siguientes oraciones de tu comentario, lo que leo es también el sentido que vos le das al trabajo, (y como te conozco sé que es tu verdad, y en este significado que le brindás a este ámbito de acción humana, me siento hermanado a vos). Coincido en que el trabajo es el medio al que le otorgás la capacidad de facilitar tu propósito trascendente. Que maravilloso sería que muchas más personas le otorguen la misma capacidad!!! También, y en mi caso, el trabajo no define mi trascendencia. (Es como el cuento de los dos obreros que construían una Catedral, si alguno de los lectores lo recuerda, sería valioso que lo compartan en algún comentario).
      Como ves, podemos convivir en nuestro pensar distinto, y enriquecernos de nuestras diferencias. Por otro lado, ambas perspectivas están muy buenas. No me considero poseedor de ninguna verdad sobre este tema, sólo elijo esta forma de pensar sobre el sentido porque me ayuda mucho más que otra, a vivir mejor y a asumir la responsabilidad sobre mis actos, pensamientos y sentimientos. Así pienso.
      Te mando un gran abrazo y te cuento que guardo un gran recuerdo de vos y del tiempo que compartimos.

  • Sebastián

    En mi caso lo que más me motiva es comenzar a trabajar en puestos que no conozco. La novedad y la necesidad de aprender es lo me produce ganas de rendir más

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Sebastián! Me pasa lo mismo que a vos. El cambio, lo nuevo, me energiza, pero lo más interesante es que aún cuando siempre recorra el mismo camino, nunca es el mismo si lo miro cada vez que lo recorro como un nuevo observador y desde esa nueva mirada participo en la creación de mi experiencia vital.

  • joan maria

    Apreciado Andres:
    Al hablar de motivación y a mi modesto parecer no hay una respuesta a la que ceñirse de las anteriores representadas.
    Motivarse es la consecuencia del pleno convencimiento de las acciones a emprender y la plena confianza de la utilidad de las mismas.
    Si para vender simplemente hay que crear en el comprador la necesidad de compra, el buen motivador tiene que ser el primer comprador de las ideas y acciones que una vez puestas en practica lleven al fin requerido.
    Desde Catalunya les mando a todos cordiales saludos.
    Pura Vida.
    joan maria puig

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Joan María por tu aporte! Coincido en que la pasión por lo que ofrezco es un condimento esencial para que los demás tomen la oferta!
      Duda: ¿eres de España o de Costa Rica?
      Abrazo y Pura Vida!

      • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

        Nos dice Aníbal Lima, Consultor, en el Grupo Profesionales de Recursos Humanos de LinkedIn:
        La ilusión y la expectativa
        El desafío y la sensación que se tiene de pertencer un equipo capaz de lograr los resultados.
        El aporte y el impacto que el cumplimiento de ese trabajo tenía dentro de mi propio desarrollo personal y su perspectiva.
        La satisfacción permanente de sentirse útil y valorado por los demás.
        El reconocimiento.
        La oportunidad de aprendizaje que cada desafío te aporta y saber que con ello estás capitalizando conocimiento para el futuro.
        El establecer nuevas relaciones interpersonale e institucionales y percibir la riqueza el valor que esto tiene.
        La sensación de continuidad al generar nuevas alternativas y posibilidades.
        El progreso día a día hacia el logro del objetivo y la sensación de superación.
        La felicidad que se siente en los pequeños momentos que siempre existen aún en los momento mas adversos de fraternidad y distención en la tarea, pequeños rituales, momentos, conversaciones que vamos creando, son mágicos.
        La sensación de plenitud que aporta saber que estás trabajando y logrando metas y objetivos en línea con tus valores y principios y lo mas agradable de todo es saber que estás contribuyendo a que los demas hagan lo mismo.
        Los beneficios económicos obviamente.

  • Javier

    Para mí es importante que a uno le den confianza con un par de palabras (bien hecho!), con un gesto, lo que sea. He integrado un equipo de rugby varios años y se nota la diferencia en el juego cuando uno es motivado y cuando no. Por eso pienso que es muy importante la motivación del jefe o DT para sentirse útil en el equipo que integre.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Javier,
      Coincido. Crear una cultura de reconocimiento (“bien hecho”, “gracias!” “aprecio el esfuerzo con el que…”) es una de las estrategias más efectivas. El deporte ofrece excelentes ejemplos de los que podemos tomar aprendizajes para el management! Gracias por haber traído este aporte. Además considero que si bien el jefe o DT juega un rol clave en la motivación, los demás integrantes del equipo también pueden contribuir y mucho a que esta ocurra. Viene a mi mente la imagen de los Pumas cantando el himno en el partido contra Francia! Un abrazo y gracias por pasar!

  • Leandro

    Buenas.

    El tema de la motivación es complicado, creo yo, por que cada persona es distinta a las otras y las fibras que nos impulsan al movimiento, reaccionan a estímulos diferentes.

    Creo que el rol del líder reside en descubrir que es lo que mueve a cada persona, y hablar con cada uno el lenguaje que cada persona entienda, sin aplicar recetas prearmadas, ni estimuladas por los gurúes del Management.

    La cuestión es que cada vez nos cuesta más relacionarnos con el otro de una manera profunda y sincera, y así, como podríamos saber que es lo que mueve al prójimo a hacer las cosas ?

    Saludos, Leandro.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Leandro por pasar y dejar tu aporte! Coincido con atender las características particulares de cada una de las personas que integran nuestros equipos. Por eso creo que el modelo de liderazgo situacional es un muy buen aporte en este sentido. Si te interesa podés leer este artículo sobre el tema en ConGestióndePersonas. Después contame si te resultó útil.
      Abrazo!

  • Pingback: ¿Qué debe hacer un CEO para motivar a los empleados? -- Gerencie

  • Olga

    En un nuevo puesto, sin experiencia en gestión de equipos, a punto de abandonar…palabras del CEO de la empresa: vales mucho…de eso hace ya dos años y sigo motivada desde entonces. Nunca dejaré de agradecerle esas palabras en el momento preciso.
    Buenas noches a todos.

  • Olga

    Para
    Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados: es importante y también resulta motivador el facilitar las herramintes necesarias pra poder desarrollar el trabajo con eficiencia. Realizar los cambios necesarios (técnicos y humanos).

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline