Trabaja en lo que más te gusta

15

En su libro Myself and Other More Important Matters, Charles Handy recurre a los filósofos griegos para compartir su definición de felicidad: “Para Aristoteles eudaimonia era de lo que se trataba la buena vida. La compleja palabra griega suele ser traducida como felicidad, pero para Aristoteles significa algo mas. La felicidad para Aristoteles no es un estado sino una actividad. No es tirarse en la playa con una copa de vino y un libro, ni tener sexo voluptuoso con la persona de tus sueños. Eudaimonia se traduce mejor como “germinar”, o dar lo mejor de ti en lo que tu eres mejor.”

Graduado de la Universidad de Oxford y del MIT Sloan School of Management, Charles Handy (1932) fue uno de los fundadores de la London Business School.
Especialista en comportamiento organizacional, es el pensador de management más reconocido de Europa. Según Handy, el verdadero patrimonio de las empresas no es su estructura tecnológica sino el talento de su gente puesto en acción.

En La Organización del Futuro, escrito junto a Peter Druker, Handy afirma: “Las compañías que sobreviven más tiempo son las que brindan al mundo no sólo crecimiento y dinero sino su excelencia, su respeto por los otros o su capacidad de hacer feliz a la gente. Algunos llaman “alma” a estas cosas”.

En una escala de 1 a 10, ¿cuán feliz sos haciendo lo que hacés?, ¿en qué medida estás poniendo en tu trabajo todo tu talento? ¿qué más necesitás para llegar a 10? ¿de quién depende satisfacer esta necesidad?

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Martin

    Cuanta verdad existen en estas palabras. Concuerdo con la idea ya que siempre solo haciendo y trabajando en el que te gusta es donde y cuando verdaderamente se pone empeño en el perfeccionamiento y en la mejora continua.

    Saludos
    TinchoGomez.-

  • http://www.gamasi.com.ar Juan Barbeito

    Gracias Andrés por compartir estos pensamientos. El viernes participe de un seminario en la UAI extracurricular de Hacer Historia y se tocaron estos temas.
    Fernando Grosso , el profesor, mostró al final un slide con dos teoremas de él donde decía:

    1º Nadie puede hacer algo realmente bien si no disfruta al hacerlo
    2º Si no se divierte no esta haciendo el trabajo correcto

    Cuantos de nosotros caemos en la trampa de construir solo un mundo material haciendonos infelices durante toda una vida por estar en el trabajo equivocado.

  • Gilda

    Yo creo que uno alcanza todo su potencial en una tarea en la que puede conjugar intereses, habilidades y valores.
    Tenemos que descubrir qué nos mueve, cuál es nuestro motor. Esto no sólo implica ser capaces de desempeñar una tarea que nos gusta sino, sobre todo, ser concientes de nuestra contribución en la sociedad.
    Las personas que sienten que su labor contribuye a mejorar de alguna manera el entorno son, sin duda, las más felices.

  • Eloísa González

    Alguien dijo alguna vez: “Elige un trabajo que te gusta y no tendras que trabajar ni un solo día de tu vida!”… Y que cierto que parece ser… Hay tantas personas (y como consecuencia perfiles) como trabajos en el mundo. Ojalá fueramos menos conformistas y buscaramos un poco más alla… aquello en lo que somos mejores… para que trabajar sea un desafío al que estamos felices de enfrentar día a día… y no una especie de sacrificio necesario para alcanzar otros fines… Debería dejar de ser un medio y convertirse en un fin en sí mismo… que nos haga desarrollarnos como personas y que nos permita crecer profesionalmente día a día.
    Gracias Andres por hacernos pensar en estos temas…!

  • Marta

    No es ni ha sido jamas facil lograr realizarnos o ser felices con nuestro trabajo.
    Cuando se tiene una familia,obligaciones, los suenos quedan atras aplastados por la realidad.
    Y nuestra cotidianeidad es atravesada por nuestra responsabilidad y sentido comun, donde invertimos toda nuestra energia y vitalidad en hacer bien lo que tenemos que hacer en modo de lograr un equilibrio satisfactorio.
    Si a esto sumamos los head hunter que nos ven como ellos nos quieren ver segun el mercado y la demanda … el juego “è fatto”…

  • Roberto

    Cuanta verdad en todas estas declaraciones. El trabajo, como muchas de nuestras decisiones es una solución de compromiso. Ya que no siempre hacemos y decidimos lo que queremos..
    “Felicidad”, “Realización”, “Responsabilidad”, “DEBER”. Solo son congeniables cuando las une un poco de pasión y otro poco de paciencia (A los casados les recuerda algo?)
    La mayor parte del tiempo tenemos que usar la paciencia capaz de ser generada solo por un sentimiento de pasión
    Ej: Cristo (ejemplo de pasíon y paciencia),
    Thomas edison (Probó mas de 10.000 lámparas hasta lograr una que funciones)
    Mis hijos (Me ha llevado toda sus vidas educarlos)
    Mi padre (lo hizo por más de 40 años)

  • Mauricio Muhlmann

    Pensaba en ¿cual es el trabajo que mas me gustaria? , tambien el tema que decian de la contribucion a la sociedad y la diversion , pero ¿que pasa con la adrenalina y el desafio? , estos componentes tambien movilizan , el desafio de poder hacer algo mejor de lo que esta hecho , de encontrar la solucion al problema optimizando los recursos utilizados y reinventandonos nosotros mismos en el camino .Esto partenece a la fibra con que esta hecho cada uno y me parece que ayuda al entorno porque en el camino se emana energia ; el costo es esa misma energia y quedarnos con la pregunta ¿cual es el trabajo que me gustaria? ,pero no lo duden , “es aquel que me desafie a poder hacerlo mejor”.

  • http://www.e-ateneo.com Fernando

    Para sumar a lo que todos han compartido recomiendo el libro Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention (ISBN: 84-493-0510-1) donde su autor Mihaly Csikszentmihalyi estudia la vida de diversas personas que han logrado la felicidad a traves de la creatividad en sus profesiones.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Fernando por la sugerencia de lectura!!!

  • José Gaitán

    La palabra “Trabajo” en sí ya nos dice algo negativo, algo duro, algo tedioso, … ¿o no?. Pero la verdad es que tener en tu profesión, en tu ocupación, aquellos medios y soluciones que te hacen feliz, y luchar por alcanzar metas personales y profesionales no sólo por más reconocimiento, más dinero, etc, sino por satisfacción personal y disfrutar mientras haces el camino…¿qué más se puede pedir?. La felicidad solo es real cuando hacemos algo sin mirar qué tiempo nos lleva, cuánto duro es, o si a veces nos fastidia la existencia….es como el primer amor: cualquier momento se nos hace corto si amamos lo que hacemos y con lo que estamos.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias José Gaitán por pasar y traernos esa experiencia de tiempo casi detenido que experimentamos con ciertas tareas en las que “fluimos” en la acción misma. Me encanta!!

  • José Cúneo

    Y si la felicidad estuviera clasificándose, la que es propia del trabajo sería de crucial importancia.

    El problema seguirá siendo: ¿he descubierto lo mejor de mí?. En respuesta a este interrogante, no me animaría a vaticinar un sí rotundo, aún estando con satisfacción por hacer x ó y.

    Preferiría, eso sí, a considerar que nada es demasiado y por ello a dar lo mejor que puedo ofrecer.

    Hasta pronto,

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias José por tu reflexión!

  • Pingback: Andres Ubierna (andresubierna) 's status on Wednesday, 09-Sep-09 04:33:17 UTC - Identi.ca

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline