Poca inversión en competencias emocionales

5

El desarrollo de competencias emocionales en el trabajo, en política y en la vida en general es un asunto vital. “Habiendo analizado 181 modelos de competencias empleados en 1.211 organizaciones, descubrí que las dos terceras partes de las competencias consideradas vitales para un desempeño efectivo eran emocionales“, afirma Daniel Goleman.

La paradoja es que cuando consulté a miles de ejecutivos cuánto tiempo u otros recursos inviertieron en los últimos años en sus organizaciones para desarrollar estas competencias, en el 90% de los casos, la respuesta fue la misma: “No invertimos nada”.  La combinación de una alta criticidad del know how emocional y una baja o nula inversión en su desarrollo, nos pinta un cuadro interseante que nos muestra la enorme oportunidad que existe en este dominio.

Competencias aplicadas a las emociones propias

  • Auto conciencia
  • Auto aceptación
  • Auto regulación
  • Auto análisis
  • Expresión
  • Acción

Competencias aplicadas a las emociones de los demás

  • Reconocimiento
  • Aceptación
  • Contención
  • Indagación
  • Escucha
  • Coordinación

Y ustedes, estimados lectores, ¿cómo ven este tema de las emociones y su desarrollo en el trabajo?

Share
  • http://anamiotti.blogspot.com/2009/08/seminario-la-salud-emocional-en-el_30.html Ana Miotti

    Considero muy valiosa todo lo que atañe al desarrollo de competencias emocionales. Es lamentable la realidad que se plantea en la nota. Creo que un gran obstaculo a vencer es la soberbia, que nos hace percibir la realidad distorcionadamente. No todas las personas tienen la valentia de la autocritica y la voluntad de mejorar. Tambien existen muchos factores sociales y culturales que nos impulsan a distorcionar la percepcion de la realidad y a desconocer el impacto que nuestras acciones tienen en los demas. Creo que la realidad que hemos construido entre todos, nos ha condicionado en nuestras formas de vivir, de pensar y de actuar.
    saludos
    Ana Miotti

  • Pingback: Poca inversión en competencias emocionales « Encuesta Interna de Opinión Pelomania

  • Diego

    Una pregunta relacionada que cada tanto me hago es cómo hablar de mi “Inteligencia Emocional” en mi CV.

    Si hoy por hoy se dice (¿y se piensa?) que es una de las aptitudes fundamentales a la hora de conseguir logros, ¿no deberíamos incluirlo cuando nos postulamos a un puesto?

  • Marina

    Andres, has tocado un tema sensible a la hora de moverte en el mercado laboral, concuerdo absolutamente con la posición de Ana Miotti, sin embargo le quiero comentar como este estancamiento ha afectado mi vida laboral, cuando egresé y durante mis primeros diez años mantuve un alto concepto de mi capacidad profesional , avalada por el reconocimiento de pares y superiores. La confianza en mi misma , mi habilidad de exposición frente a otros y del manejo de grupos era una función sin relevancia dentro de las actividades complejas que me tocaba realizar.
    Despues de ese periodo comencé a trabajar en empresas donde practicamente te ves superior a los demás desde el punto de vista personal, inteligencia, tino, preparación, etc. y ahí comienza el descenso, a la empresa no le preocupa como eres si estas sobre el resto, la empresa no requiere más de ti, tu confianza en ti mismo se transforma en soberbia a lo mejor, pero ni te das cuenta que ya has perdido gran parte de tus habilidades personales potenciando solo aquellas técnicas que muy interiormente tampoco te satisfacen plenamente. En esta etapa ya estas fuera de control, tu autocritica es dificil efectuarla, para que decir de la autocontención, la autoconciencia y el autoanalisis, se dificulta a medida que el mercado laboral se hace mas exigente en “capacidades” técnicas. He tenido la experiencia de trabajar con personas brillantes en lo técnico, pero el aporte emocional que aplican a sus pares, disminuye sus capacidades dentro del grupo hasta hacerle una persona incompetente en el cargo. El interes personal por desarrollar esta inteligencia emocional no es aplicable unicamente como interes propio, es algo que debe ser desarrollado a traves del tiempo como una especializacion más dentro de la vida laboral del personal y junto a él. Por ello cada vez que una compañia requiere un gerente , administrador, o jefe de un área, busca al exterior de su empresa, ya que por muy buenos profesionales que tenga al interior, su desarrollo emocional ha sido estancado. Las “lumbreras” en manejo emocional son personas que a veces bordean lo “denso” o “vendedores de si mismo”, pero su gran talento no es desplegado o invertido hacia “abajo”, por lo que constantemente estan en una búsqueda de mejores ambientes donde trabajar, no aportando esa inteligencia al interior de la empresa donde debió invertir como parte de su proceso de negocio, el que vendió con esta habilidad.
    En fin,. al pasar del tiempo, tu inteligencia emocional se va perdiendo, y empiezas a verte inseguro, demasiado crítico a veces sin autocontrol en otras, aquí el mercado laboral te pasa la cuenta, tienes a esa altura deficiencias..!!! y esto ha sido … un gran proceso de desprocesar la inteligencia emocional de los trabajadores solo priorizando los niveles de producción lo que nos hace cada vez más autómatas y menos persona.
    Saludos.

  • http://anamiotti.blogspot.com Ana Miotti

    Hola Marina, veo que el debate planteado ha tocado un punto sensible para vos. Si me permitis un comentario al respecto, diria que algo te ha sucedido por lo cual no te sentis valorada en tu trabajo. Quizas estas midiendo tu inteligencia emocional en base a los RESULTADOS obtenidos.Eso seria: si me valoran y reconocen, yo me valoro y me reconozco. Esa es una trampa muy facil donde se cae habitualmente, es decir colocar nuestra autoimagen en manos de otros y no en nuestras propias manos.
    La intencion al decirte esto es si me permitis, levantarte la moral. Las organizaciones tienen su propia dinamica y tenemos la costumbre de valorar mas lo de afuera a lo de adentro. Eso no significa de ninguna manera que lo de adentro no valga; es solo un mal habito social. Te mando un afectuoso saludo
    Ana
    http://anamiotti.blogspot.com

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline