Los límites de nuestra racionalidad

5

Un breve video con la valiosa disertación del economista de la conducta e investigador del MIT, Dan Ariely, autor de Las Trampas del Deseo, que nos invita a reflexionar sobre la limitación de nuestros modelos mentales y la manera en que afectan los procesos de toma de decisión, con el empleo de sus contraintuitivos y sorprendentes hallazgos.

No tenemos acceso a la realidad tal cuál es, sino que sólo podemos acceder a nuestra experiencia de dicha realidad, aún cuando esa experiencia sea consensuada por un sujeto colectivo.

Te invito a verlo y luego dejar tus comentarios compartiendo cuál es la decisión más irracional que tomaste. (Fijate que tenés la opción de verlo subtutilado en español)

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.psicologiaparaempresas.blogspot.com Gabriel Schwartz

    Muy bueno, Andrés !
    Queremos realmente lo que queremos ?
    En cuanto tiempo nos damos cuenta que elegimos mal ?
    Cuánta energía invertiremos en justificar nuestra elección ?
    Debemos tener en cuenta estos principios cuando hacemos alguna presentación (de hecho los tenemos en cuenta: simpre presentamos algo para que lo que queremos que elijan sea otra cosa) ?

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gabriel! La constancia y ritmo de tus comentarios así como de las líneas valiosas que nos invitas a seguir con tus preguntas, me maravillan. Los tomo con un regalo y por eso agradezco tu generosidad. Como diría mi hija “K-po Gabriel!!”

  • http://www.mobilinker.com Hernan Kina

    Buen orador con un contenido innovador. Gracias por acercarnos el video. Me confieso Ted Addict, hay excelente oradores tratando temas innovadores u otros quizas no tanto , pero siempre con focos impensados.

    Agradezco vivir en un tiempo en el cual ciencia, arte y distintas disciplinas comienzan a converger. De alguna manera esto fue lo que inspiro al orador. La economia y finanzas se une al comportamiento humano a traves de las nuevas areas denominadas “behavioral economics and finance” , la ilusion optica que antes era solo herramienta de un mago ilusionista ahora nos muestra como somos a veces dispacitados en nuestro supuesto mejor sentido (la vista) a la hora de tomar decisiones, haciendonos dudar acerca de nuestros modelos mentales. Celebro la mezcla y el buen humor del orador.

    Reflexioné tambien sobre las preguntas de gabriel y me parecen interesantes. Si no reflexionamos, el director de marketing elegira por nosotros un producto, y cuando menos lo esperemos estaremos viviendo una vida elegido por otros. Peligroso y sutilmente triste. A reflexionar.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Interesante Hernan esa mirada de convergencia multi disciplinaria! Para tenerla en cuenta.
      Respecto a tu reflexión a partir de las preguntas de Gabriel, el seguirla puede conducirnos a tomar varios caminos de diálogo, por ejemplo, el de la ética en el marketing, ó el de la libertad real de elección informada del consumidor.
      Un abrazo y gracias por pasar y dejar tus aportes.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline