Lo que ningún gerente debería dejar de hacer ante la crisis

9

Leí el otro día, el siguiente comentario:

“En la empresa en donde trabajo los líderes son de cuarto mundo. Estamos en recesión desde la crisis del campo y nadie comunica nada. Todo es caótico, hace más de 2 años que no hubo ajustes salariales y nadie salió a dar la cara por nada. Son un ejemplo de lo que no hay que hacer.”

Si sos gerente, (y de los buenos…): ¿cuáles son las tres cosas que hiciste hasta ahora, que más te ayudaron a sostener el rendimiento de tu equipo ante la crisis?

Si no sos gerente: ¿cuáles son las tres cosas que le pedirías a los gerentes para ayudar más a los integrantes de su equipo para que den lo mejor de sí, especialmente en momentos de crisis?

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • José

    Es común que en las empresas que no cuentan con canales formales de comunicación (en general las Pymes), se oculte información a los empleados sobre la real situación de la compañía. Esto en parte es bueno, porque muchas veces el saber que los números no dan, suele desmotivar y desmoralizar al común de la gente, vislumbrando despidos o un futuro negro.
    Pero también puede ser bueno hacer tomar conciencia a los empleados de las dificultades económicas, siempre que la crisis se acompañe de una buena política de “protección” de los recursos humanos, manteniendo en alta la moral y el compromiso. A corto o largo plazo, esos mismos recursos humanos comprometidos con la compañía son los que sacarán a la empresa del difícil trance.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias José por mostrarnos la relación sistémica entre mantener un alto nivel de compromiso en la gente ante situaciones de crisis como la actual y lograr superar la crisis. Me pregunto, si además de una efectiva, fluida y clara comunicación, con la verdad aunque duela, y una política de cuidado de la gente, existe alguna otra forma de lograr este nivel de compromiso y alta moral. Abrazo!

  • José

    La alta moral y el compromiso también se logran creando desafíos, con metas reales y objetivos alcanzables. Delegando confianza y responsabilidad, y respondiendo consecuentemente. Creo que en el punto en que el empleado siente que su esfuerzo y compromiso no es correspondido, sobreviene la desmotivación.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Me encantó tu respuesta y gracias por seguirla!

  • http://andresubierna.com Martín

    Es mentira que las pymes son las únicas que no poseen canales formales de comunicación. El comentario levantodo en el blog criticando a nuetra dirigencia es acertado. En mi caso trabajo en una multinacional de servicios muy conocida y el ambiente desde que estalló la crisis es caótico. Los líderes (directores y gerentes) se esconden como el avestruz y la incertidumbre en ,los niveles más operativos es cada vez mayor. Nuestro trabajo cayó un 30% y todos estamos preocupados y nadie sale a comunicar nada. Creo que el problema del liderazgo en los dirigentes de empresas de Argentina es equivalente al de los políticos: son males culturales de la Argentina. Lo que criticamos a los políticos también se aplica a dirigentes de empresas y sus niveles de Management. Gracias por el espacio y por el debate

  • http://www.psicologiaparaempresas.blogspot.com Gabriel Schwartz

    Interesante pregunta, Andrés.
    Adhiero a las propuestas de José, agregaría el “dar el ejemplo”. Es decir, ser coherente con lo que se promueve. Aprovechar y cambiar el auto porque en estos momentos están a buen precio, no me parece una buena idea…para exponer un caso hipotético (?)

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Martín y Gabriel por avanzar con este diálogo.
      No deja de sorprenderme y producir cierta pena, que con gestos humanos tan simples y poco costosos (en tiempo y recursos, pero tal vez costosos en otros ámbitos internos) como por ejemplo, una “comunicación clara, franca y frecuente”, como “dar el ejemplo”, y tantos otros, se podría cambiar notablemente el clima y la respuesta de la gente ante la crisis, tanto en Pymes como en grandes Multinacionales, paises, y en todo el mundo. Tal vez sea un tema de civilización.
      PD: Sugiero releer el posteo sobre Esquizofrenia Organizacional aquí.

  • http://www.psicologiaparaempresas.blogspot.com Gabriel Schwartz

    UN aporte pequeño. Interesantes los comentarios…

    http://ar.hsmglobal.com/notas/52880-fotografia-un-lider

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline