Liderazgo personal y liderazgo organizacional

24

Intentaré resumir algunos de los aspectos que considero más filosóficos y con poder transformador sobre el trillado tema del liderazgo, bajo la creencia de que no es posible ser mejor manager ni líder de un equipo o una empresa, de lo que se es como persona. Por eso la clase de persona que estoy siendo, estructura y condiciona mi hacer y mis logros, y entonces, hay ciertos haceres y determinados resultados que quedarán fuera de mi esfera de posibilidades a no ser que me meta con esa persona a la que veo todos los días en el espejo cuando me levanto a la mañana para ir a trabajar: yo.

“El camino para hacer es ser.” Lao Tze.

La elección que mayor impacto tiene en las decisiones vinculadas al liderazgo organizacional, es asumir el compromiso irrenunciable de ser mediante nuestro hacer quienes queremos ser.

El liderazgo personal es un proceso (un “hacer”). La plataforma humana en la que este proceso se desarrolla está construida por una conciencia organizada alrededor de una visión personal y un set de valores (un “llegar a ser”) que permanecen presentes continuamente en la  perspectiva de quien lidera su vida. Esta conciencia es necesaria para el liderazgo pero no es suficiente. El proceso de liderazgo ocurre cuando las elecciones ante la vida responden al llamado de esta conciencia, potenciada por el sentimiento.

El diálogo interno a partir de las preguntas vinculadas al liderazgo personal, aquellas que nos llevan a encontrar respuestas en nuestro corazón para dar sentido a nuestra existencia y guiar el proceso mediante el cual nos construimos en las personas que queremos ser con nuestros actos conscientes, constituye una actividad netamente productiva porque energiza y organiza nuestro comportamiento para que sea conducente a la realización de ese sueño de ser que llevamos dentro y aspiramos realizar.

  • ¿Para qué estoy en este mundo?
  • ¿Cuál es el sentido que quiero darle a mi existencia?
  • ¿Qué clase de persona quiero ser?
  • ¿Cuál es el ideal más grande de humanidad para mi mismo que anhelo expresar mediante mis elecciones cotidianas de vida?

Indagarnos acerca de estas cuestiones y  sostener cotidianamente en nuestra mirada estos ideales sobre nuestro “ser persona”, es una forma muy efectiva de conseguir que nuestra vida sea aspirada hacia la realización del futuro que anhelamos, y de influenciar a otros para que sumen sus aportes en este camino de realización.

Joseph Jaworski en su libro de liderazgo “Sincronicidad” expresa de esta manera las ideas de Erich Fromm:

“Ser es un modo de estar en el mundo u orientación existencial,… tiene que ver con nuestro carácter, con nuestra orientación general hacia la vida; es un estado de actividad interna.”

Según expertos en liderazgo y aprendizaje organizacional de la talla de Greenleaf y Senge, una de las decisiones cruciales que habilita un verdadero liderazgo en una comunidad o en una organización, es la elección existencial de servir a la vida y de esta manera permitir que la vida se despliegue a través de mí.

Creer que líder se nace y definir al líder como quien posee características extraordinarias, deshabilita la posibilidad de descubrirse como líderes en el 99,9% de la población mundial y presenta una gran cantidad de desventajas, algunas directamente vinculadas con la elección de la respuesta a dar a las circunstancias presentes. Si bien existen condicionantes natos y cierta disposición natural hacia el liderazgo en algunas personas, el modelo que ofrezco de liderazgo no necesita de seres formidables ni heroicos para ejercerlo. El liderazgo tampoco tiene que ver con la autoridad externa, ni con el poder personal, ni con el carisma.

El liderazgo tiene que ver con la conciencia de que somos todos generadores de realidades y no simples espectadores, ni víctimas de las circunstancias que nos tocan. Sepamos entonces que tenemos la capacidad de influenciar el mundo, reconociendo y ejerciendo nuestro rol en el “equipo de creadores”. Acceder a nuestra capacidad de liderar requiere de visión, esfuerzo, práctica, reflexión y un alto compromiso con la humanidad y sus valores.

Tus comentarios, pensamientos, desacuerdos, reflexiones, opiniones ó aportes, me ayudan y mucho. Son la forma en la que me hacés saber que estás ahí, porque si bien encuentro un disfrute intrínseco en poner mi energía para mantener vivo este espacio, tener constancia escrita de tu presencia, me renueva y al recibir tus comentarios como un regalo, me siento agradecido.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    Andrés, me encanta el tema.

    Recordaba cuando, invitación tuya mediante, hace ya un tiempo atrás, comencé a trabajar estos conceptos. Me resultaba verdaderamente fácil el trabajo intelectual y creía que con esto ya me alcanzaba. Lo verdaderamente desafiante en mí, fue la aplicación. La bajada en el día a día. Poder tener presente las respuestas a las preguntas que arriba mencionas, en momentos donde lo que elegía responder y como, me convertía o me acercaba a lo que yo quería ser o no.
    En todo momento me encuentro en este trabajo, con cambios, idas y venidas. Es un “trabajo de diseño” constante en sintonía y armonía con la vida. Así lo siento.

  • http://www.barcelonaluxyachts.com Maria Campabadal

    Distinguido Sr Staffolani,

    Estoy completamente de acuerdo sobre sus comentarios acerca del liderazgo.
    Un buen lider en mi opinión es una persona entera, con una solida escala de valores en la vida, basada en la justicia, disciplina, honradez y confianza, con mentalidad constructiva (no depredadora) lo que le lleva a dirigir su proyecto hacia un crecimiento sostenible.

    Luego viene el saber involucrar al equipo en el proyecto, que lo sientan como un proyecto propio al que hay que mimar y tratar con interés. Lo transmitirán al cliente/proveedor.Este punto sí que creo que no todos los directivos tienen las mismas habilidades para hacerlo. Se puede aprender, pero hay personas que sí creo que lo llevan innato. El poder de motivar. Es un tipo de venta, pero interna.

    Si una empresa tiene un´liderazgo sólido y transparente, lo notamos sólo con la llamada a su centralita, la manera en que nos responde la recepcionista o el recepcionista.

    Si nos responden con innecesarios filtros, poca transparencia de quien lleva que, esto nos conduce a una perdida de tiempo innecesaria. Eduquemos a nuestros clientes y proveedores a contactar a la persona responsable en cada area, demos la confianza al que llama de que no es necesario averiguar el nombre del driector general para venderle algo al dpto de marketing (por ejemplo), transmitamos que nuestros mandos son autosuficientes y responsables y demos respuesta a las ofertas, aunque sean negativas. “No nos interesa en este momento este producto o servicio por este u otro motivo pero puede que lo necesitemos más adelante, o definitivamente nunca lo requeriremos”. De esta manera mostranos respeto por el tiempo de los demás.Directiva clara y transparente. De hecho muchas webs de empresas muestran la foto y el nombre de cada directivo, empezando por el CEO y continuando por el responsable de cada área, recepcionista y demás personal de la empresa. Las empresas son personas, con nombre y apellido. Humanicemos las empresas, el negocio nos lo agradecerá.

  • Alejandro

    Tema interesante…”Primero lideren su vida, para luego liderar la de los demás” les decía a unos chicos. La mayoría de líderes (que no es sinónimo de Jefe, Gerente o Directivo) que he conocido, coinciden con un buen control de su vida personal que no necesariamente tiene que ser perfecta, pero enfrentan con buen “balance” la misma.

  • http://www.factorcoaching.com.ar Victor Raiban

    Querido Andy, estoy muy aliniado con todo lo que plasmas en el posteo, y me dispara el relato de la experiencia superadora en la que constantemente trato de estar.
    Muchas veces creía saber a donde quería ir y quién quería ser. Producto de mi ceguera no estaba siendo quién declaraba ser.
    Esa desconexión entre mi visión y mi presente, me producía dolor y alejamiento de lo más amado por mí: Mi propia conciencia.
    Por eso aprendí a estar más atento a quién quiero ser y que estoy eligiendo para mi vida en cada decisión.
    Y por otro lado tengo aliados en la vida que me marcan esas incoherencias. Ellos me han ayudado extraordinariamente.
    Este camino tiene una doble vía: de ida es el precio que estamos dispuesto a pagar por el aprendizaje y como contrapartida es la gran satisfacción de estar en paz y en armonía con uno y con el mundo.

    ” No somos seres humanos con una experiencia espiritual somos seres espirituales con una experiencia humana”

    Gracias Andrés por ser unos de mis aliados!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Víctor, de corazón! Te pido me perdones por el dolor que te haya producido mi presencia en tu camino de doble vía.
      Un abrazo!

  • http://www.factorcoaching.com.ar Victor Raiban

    Andy vos no me has generado el dolor, fui yo con mis propios actos, vos en todo caso fuiste el mensajero de buenas nuevas.

    Ese mensajero es el puente que une la nueva conciencia con la vieja. Has sio la partera, sin ella no hay nacimiento, sin dolor no hay vida nueva. Fué un regalo en mi vida haber encontrado los Aliados que con Amor te dan el regalo de mostrar un aprendizaje.
    Los otros ,aquellos que te adulan no te ayudan, son dulces que empalagan.

    Abrazos

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Así me gusta Víctor!!!
      Abrazo.

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    María, muchas gracias por su contribución y aporte. Por curiosidad, le consulto si su comentario no iba dirigido a Andrés Ubierna?

    Saludos
    Pablo

  • Sebastian

    Me parece perfecto tu reflexion consierando que estoy en una etapa de mi vida donde busco mi yo interior. (tengo 26). Considero por mi experiencia que el liderazgo se construye. no es innato. pero hay personas a quienes les cuesta uin poco menos que a otros. El liderazgo analitico debe ser una materia pendiente en muchas entrevistas de trabajo para cargos ejecutivos pues es esta razón la que lleva a muchas empresas al fracaso. Creanme lo vivo dia a dia. Falta de cojones y desiciones demoaradas. Espero estar alineado…. Muchas Gracias por el espacio!!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Qué bueno Sebastián que en estas reflexiones encuentres cosas de valor para esta etapa de tu vida. Tengo curiosidad por entender a qué te referís con “liderazgo analítico”, es la primera vez que esucho el término. Dame pls una mano para entenderlo.
      El tema de la oportunidad en la toma de decisiones es clave por el impacto emocional que esto tiene. La misma decisión demorada 2 meses respecto a la fecha en la que se la esperaba produce desgaste de la confianza y un empobrecimiento del clima laboral, a no ser que el líder tome la iniciativa de mantener a la gente informada durante esos dos meses, con un racional franco, claro, directo de lo que está sucediendo, y con explicaciones responsables de la demora.
      Te agradezco que estés participando y tus comentarios abren posibilidades para continuar conversando!!!

  • http://www.barcelonaluxyachts.com Maria Campabadal

    SEBASTIAN, lo has clavado¡¡¡¡

    Cuando dices que muchas empresas van al fracaso por lideres (o simplemente encargados del departamento de) sin cojones y con decidiones demoradas….Justo¡¡¡ He invertido hoy mismo tiempo y dinero en llamadas internacionales por este hecho. Hay personas que cuando hay un tema que no saben como resolver…lo demoran…hasta que explota. Tu piensas que todo sigue su curso y sorpresa¡ cuando llamas para chequear…descubres que está en stand by…con el cliente sin su servicio o producto. Hay personas que NO saben trabajar sin un perro guardian las 24h y esto es un fracaso total. Así que lideres, tomad decisiones a su momento, sin prisa pero sin pausa. Cada cosa a su momento,porque las cosas hechas a destiempo son mas caras y no generan ninguna satisfacción por parte de quien las recibe/sufre. Un saludo. Maria

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias María por estar presente y aportando! Me encanta que te sumes al comentario de Sebastián.
      Encuentro dos líneas de relfexión que me disparan tus palabras.
      1) Cómo pasamos de una cultura donde la gente se mueva a palos y desde el control y el miedo, a una cultura donde impere el entusiasmo por hacer un buen trabajo y dejar lo mejor de sí mismo en la cancha, la iniciativa y la colaboración?
      2) Lo que respondo al comentario de Sebastian.
      Saludos!

  • Sebastián

    Antes que todo gracias Andres por tu post, abriste (me adjudico el “tuteo”) puertas a un tema que deja mucho que hablar. Lo que pretendi dar a entender con “liderazgo analítico” es un análisis más profundo a la hora de reclutar cargos ejecutivos o de encargados de determinado area de como una persona puede o no estar preparado a analizar sus propias reacciones de liderazgo y como las mismas conducen a un fin que afecta al conjunto en general. Es decir, partiendo de la propia teoria de sistemas, un lider no puede dejar de considerar el exito (o no) de su aporte y los resultados del mismo que no siempre finalizan al momento de terminado el programa o acción realizada. Soy auditor interno, o sea, la persona que todo lo ve y lo sabe pero nada puede hacer al respecto mas que preparar informes proponiendo el cambio. Espero haber aclarado tu duda.

  • http://www.barcelonaluxyachts.com Maria Campabadal

    Para Andres Ubierna:

    A tu pregunta:

    “Cómo pasamos de una cultura donde la gente se mueva a palos y desde el control y el miedo, a una cultura donde impere el entusiasmo por hacer un buen trabajo y dejar lo mejor de sí mismo en la cancha, la iniciativa y la colaboración?”

    Andrés, el otro dia no te respondí a este punto clave para que una empresa funcione:
    La respuesta es (mi respuesta)
    1- Contratar personas resolutivas,activas, y con actitud ( positiva frente a aprender, mejorar, responsables, …siempre puede haber personas tan viciadas que no tengan solución o que se deva invertir el doble en ellas. En este caso demos un empujón a quien realmente lo desea.
    2- Formación: Sobre procesos, organización del tiempo, cursos para conseguir que los demás hagan lo que queremos que hagan (nuestros proveedores, clientes, colegas de los que dependemos…
    3- Involucrar al team en la consecución de los resultados, que se sientan COMPROMETIDOS.
    Comentario a este punto: ¿No les ha ocurrido nuncA que una vez damos nuestra palabra a alguien sobre algo, este algo se convierte en algo personal hasta que se consigue?
    Pues si hay un cliente que espera algo de nosotros, que las personas involucradas en la consecución conozcan a este cliente y sepan que el sabe de quien depende cada area. Que cada persona del team tenga responsabilidades concretas y claras, sin lugar a interpretaciones. Esto devería ayudar.

    Darle a cada uno responsabilidades que pueda cubrir con sus habilidades: Un técnico a lo mejor no sirve para negociar o al revés. Todos somos buenos en algo pero no en todo. A veces veo anuncios de empleo donde se pide Director de ventas y Marketing….y se quedan tan anchos. Puede que alguien cubra las dos áreas, pero no igual de bien.

    Si contratamos a los mejores profesionales, que ” quieren y pueden”, luego las empresas deven remunuerarles acorde ´NO sólo por su titulo y /o know-how, sino con el plus de tener otros valores: Actitud, compromiso, resolutivos, activos etc. No hay duros a 4 pesetas, a pesar de la crisis.

    Un abrazo a todos los profesionales del foro.
    Maria

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias María por seguirla con tu respuesta! Me resultó práctica, concreta, basada en la experiencia, y útil. Buenísimo tu aporte.
      Un abrazo!

  • http://www.barcelonaluxyachts.com Maria Campabadal

    Me alegra saber que mis comentarios te hayan parecido prácticos. Siempre pretendo que lo sean.

    Un abrazo y larga vida al foro

    Maria Campabadal
    Barcelona

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias María y mis saludos!

  • Sebastian

    Para María Campabadal:

    Estoy concretamente de acuerdo con la afirmación de que a veces la razón de no encontrar el personal correcto para un determinado área responde a que (en ciertas ocasiones) las empresas no mantienen un método acorde de incentivos ya sean remunerativos o no. El lineamiento considero es fundamental, así como la especialización, en torno a que cada persona, sea líder o no en determinado área, debe estar seguro de sus funciones y lo que la empresa espera de él. Así cuando me refiero a especialización hablo de que las funciones deben ser específicas. El exceso de tareas o confusión de las mismas conlleva a un mayor costo de capital humano desde el momento en que esta persona debe dejar trabajo a medio hacer para cumplir con sus obligaciones. Ese costo humano se traduce en un costo de oportunidad desde el momento en que el cliente recibe un sevicio incompleto. Todo ello sumado a la falta de incentivo y errores del àrea recursos humanos a la hora de reclutar el personal desvirtúa el índice del costo del capital humano por el producto bruto producido por la firma. Así, y finalizando mi opinión de la fecha, estoy de acuerdo con que las empresas deben formar a su personal en conciencia del objetivo de si misma, buscar personal con actitud y tener planes de incentivos (y castigos) pero agrego la importancia de dejar participar activamente al personal utilizando su creatividad y know-how. Espero no haberme desviado y aportado un poco más … Gracias.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Sebastián! No encuentro desvío y valoro tu aporte! Esperemos el comentario de María. Abrazo.

  • http://www.barcelonaluxyachts.com Maria Campabadal

    Hola Sebastián, hola Andrés

    Hola a todos,

    En temas de liderazgo,como en muchos otros temas que influyen en los resultados de una empresa, se puede hablar mucho y ten por seguro que si me acontece una situación en que deva liderar un equipo, os voy a pedir consejo.

    Siempre he trabajado en ventas, `productos mñas o menos sofisticados, pero solo me he tenido que preocupar del ONE TO ONE, yo y el cliente. A lo sumo, yo,cliente y team interno.

    Lo que sí es cierto es que es importante ser práctico, decir las cosas claras y describir tareas o responsabilidades con lenguaje conciso, no poético.

    Dejemos las florituras para los poetas y la claridad para los negocios.
    Algunas ofertas de trabajo a veces las leo dos veces para tener claro lo que estan intentando pedir al candidato/candidata. Es un ejemplo.

    Seamos claros, concisos, llanos, aseguremonos que se nos ha entendido totalmente sobre lo que pedimos y esperamos de esta u otra persona y hagamos un seguimiento al principio para confirmar. Si es todo correcto lo hacemos saber a la persona del team.

    Usemos palabras como ” ¿ me explico? cuando describamos lo que esperamos de la persona de enfrente. Acabemos la discusión con un ” lo harás bien, eres perfecto para este puesto” y así damos confianza , una arma tanpoderosa como el saber o el querer.
    HASTA PRONTO.

    UN ABRAZO A LOS DOS

    MARIA CAMPABADAL
    BARCELONA

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias María por pasar y dejar estos tips tan valiosos sobre el tema que nos convoca.
      Un abrazo!

  • Sebastian

    Para todo el post :

    Tal vez no me daba cuenta de que un trabajo puede no ser comprendido en cuanto a lo que se pretende arribar. Bien puede ser esa la razón!!! (me explico?? )
    Tal vez el mensaje no fue claro. es una puerta màs que se abre. Gracias a todos los que han aportado algo al tema. Esta tarde tengo una reunion en la que debo poner en la mesa los problemas que se han presentado en cuanto a los trabajos que se pretenden realizar en logistica interna de la firma y creo que la simplicidad en las palabras que cita Maria me va a dar un empujon en preparar el discurso. Gracias a todos y sigan aportando. Gracias Andres por abrir la posta! (un lexico local, no le den mayor importancia)

    Sebastián Ceñal
    Licenciado en Comercio Exterior
    Resistencia, Argentina

  • http://www.barcelonaluxyachts.com Maria Campabadal

    Querido SEBASTIAN y clegas del foro,

    A tu comentario:

    ” Tal vez no me daba cuenta de que un trabajo puede no ser comprendido en cuanto a lo que se pretende arribar. Bien puede ser esa la razón!!! (me explico?? )
    Tal vez el mensaje no fue claro. es una puerta màs que se abre. Gracias a todos los que han aportado algo al tema. Esta tarde tengo una reunion en la que debo poner en la mesa los problemas que se han presentado en cuanto a los trabajos que se pretenden realizar en logistica interna de la firma y creo que la simplicidad en las palabras que cita Maria me va a dar un empujon en preparar el discurso. Gracias a todos y sigan aportando. Gracias Andres por abrir la posta! (un lexico local, no le den mayor importancia)”.

    Espero de todo corazón que la reunión te haya ido VIENTO EN POPA. SIMPLICIDAD de palabras, esto es seguro LA MANERA de hacernos entender.No hay otra. Palabras claras, concisas, acompañadas de ejemplos prácticos cuando cabe. Cuando puestas en escena en público, hablar alto, claro, remarcando las palabras clave seguidas a veces de breves silenciospara darles más enfasis, haciendo participar a la audiencia en aquellos puntos que queremos que se recuenden especialmente,….todo menos querer impresionar con nuestra palabrería técnica.

    Excepción: Si se trata de vendernos nosotros, entonces sí que al principio de un discurso es bueno soltar algun que otro tecnicismo para que vean que SOMOS EXPERTOS TÉCNICOS EN ESTA MATERIA…..y tan pronto como se pueda seguir con la simplicidad.

    LA VIDA es mucho más simple de lo que parece, nosotros la complicamos . En muchos casos el profesional tiene que complicar las cosas para vender la solución al problema , más cara.

    Estoy muy satisfecha SEBASTIAN de que uno de mis imputs te haya inspirado. Tú también me has inspirado a mi al hacerlo.

    Hasta la vista

    MARIA CAMPABADAL
    mariacampabadal@yahoo.es
    Owner of BARCELONA LUX YACHTS
    http://www.barcelonaluxyachts.com
    BARCELONA

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline