Las tareas rutinarias y la potencia innovadora

8

Warren Bennis, experto en liderazgo  y profesor de la Universidad de California del Sur, descubrió a los 10 meses de trabajar en esta universidad, cómo gran parte de su capacidad de acción era tomada por las tareas rutinarias. De esta experiencia surge la Primera ley de Bennis sobre pseudodinámica institucional, que dice lo siguiente: “El trabajo rutinario termina eliminando todas las tareas que no son rutinarias y extinguiendo la planificación creativa y cualquier cambio fundamental en la universidad y en toda organización”.

Los sistemas burocráticos parecen conspirar contra el liderazgo innovador. Las tareas rutinarias y los hábitos cotidianos no sólo ocupan el tiempo y demandan energía, además terminan operando en forma transparente y se convierten en una trampa de actividad. Las rutinas que algunas vez resultaron útiles luego destruyen  la vitalidad organizacional y provocan su atrofia, duermen los sentidos y ahogan la creatividad.  Por otro lado, algunas de las tareas rutinarias son esenciales para la operatividad de una empresa y para que su funcionamiento sea definible, coherente, mensurable y eficiente.

Los procedimientos establecidos generan fastidio, y sin embargo, la gente se alegra de tenerlos cuando espera que el tren salga a horario. Entonces, el asunto crítico no es si tener o no tener tareas y procedimientos rutinarios, sino distinguir cuáles de ellos mantener porque son esenciales a la operación y sirven a los valores centrales de la empresa y quién los tiene que realizar. Los procedimientos que son del tipo, “no sé para que, pero acá siempre se hizo así” deberían denunciarse y erradicarse.

Cuando los líderes de una organización se proponen producir mejoras superadoras y revolucionarias deben tener el coraje necesario para desafiar la estructura del sistema vigente y asumir el costo que esto implica.

Russell Ackoff, profesor emérito de la Wharton School, en la Universidad de Pennsylvania, dice: “Si pudiera agregar un sólo tema al plan de estudios de la escuela de negocios, sería una materia donde se enseñe a vencer al sistema”.

Fuente: El desafío del liderazgo, cómo obtener permanentemente logros extraordinarios, James Kouzes y Barry Posner

Y ahora te invito a dejar tus reflexiones sobre este tema del sistema, las rutinas y la fuerza creativa e innovadora.


Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://martinmendez.com Martin Mendez

    Muy buen post !
    La burocracia es el veneno de las organizaciones. Jack Welch es una de las personas a las que mas he escuchado hablar en contra de la burocracia:
    “Cultivamos el odio a la burocracia en nuestra compañía. Los burócratas deben ser ridiculizados y removidos. La burocracia frustra a la gente, distorciona sus prioridades, limita sus sueños y vuelve hacia adentro la cara de la empresa entera. Bullshits típicos del burócrata son “el sistema no lo permite”, “dile al cliente que espere” o “es necesario pasar por el comité primero”.

  • http://www.economiasencilla.com Economía Sencilla

    Estoy de acuerdo, el “siempre se hizo así” es una respuesta clásica, pero en muchas organizaciones nadie se cuestiona por qué se hace lo que se hace y de la manera que se hace.

    P.S. Andrés, tengo cierto problema para leer esta combinación de colores con las letras grises sobre fondo negro (casi no se lee, por lo menos desde el portátil), no sé si le pasará a más usuarios, pero te lo digo por si quieres echarle un vistazo.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Martín y Pablo por sumar sus reflexiones. Pablo, respecto a tu P.S. te agradezco la observación pero no puedo identificar ninguna sección del blog con la combinación de colores que mencionás. Te referís a las columnas de la derecha y al pie?
      Abrazo!

  • http://www.economiasencilla.com Pablo Rodríguez

    Hola, Andrés. Pues acabo de entrar para responderte y veo el fondo blanco (donde está escrito el artículo); es una cosa curiosa, con el Google Chrome como navegador veo el fondo del artículo en blanco, mientras que con el Internet Explorer (versión 8) lo veo negro.

  • Pingback: Las tareas rutinarias y la potencia innovadora « Formación de Líderes

  • lucas

    gracias me has ayudado con mi trabajo de teoria de las organizaciones !
    muy buen post, se entiende a la perfeccion :)

  • claretcoromoto

    la tecnología y el trabajo no lo son todo.

    Un viaje de auto consciencia que nos recuerda que la tecnología y el trabajo no lo son todo. Encontrar el placer de vivir como humanos será el comienzo de nuestra realización y de una vida plena. Comencemos ahora y gocemos de nuestra existencia. Te invito a la lectura del libro que aclara de una forma sencilla en cómo generar algo nuevo.
    https://www.amazon.com.mx/dp/B078WLCL5B/ref=cm_sw_r_fa_dp_U_RkpvAbHJHJFDH

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline