Las enseñanzas de la náutica (a propósito del Barco del CEO) Parte 1/2

3

Por Horacio Mazzini para Puerto Managers.

La vez pasada pensaba qué buena la idea de sentar un paralelo entre una empresa y un barco, pero me parece que el paralelo da para todavía más, porque la náutica tiene un montón de enseñanzas aprovechables tanto para las personas individualmente, como para los grupos humanos, laborales o no.

Para empezar, antes de zarpar, lo primero es saber dónde quiero ir, lo cual no es poca cosa, ya que por raro que parezca muchas veces no tenemos claro qué cosas queremos alcanzar en la vida, y esa falta de claridad luego se traduce en dificultades de todo tipo, frustraciones, espejismos, etc.

Y en las organizaciones no siempre la cosa va mejor, ya que a pesar de que se supone que todos saben para qué son los esfuerzos, muchas veces se hacen las cosas porque siempre se hicieron de esa manera, o porque le gustan así a mi jefe, o bien – y sobre todo en los niveles más operativos -, no se tiene ni idea del porqué o el para qué de la tarea.

Saber qué quiero de mi vida, es entonces como la piedra fundamental para construir un camino con efectividad, y eso lo tienen muy claro los navegantes.

Cumplido lo anterior, el segundo paso es prepararnos para la travesía, es decir reunir los medios, los recursos, los elementos, los pertrechos, víveres, etc. que vamos a necesitar para realizar el viaje, y que dependerán precisamente de dónde queremos llegar (porque no es lo mismo salir a dar una vuelta por el río que querer llegar a Brasil).

Y este paso también es vital tanto para las personas como para las organizaciones. Sin embargo, cuántas veces vemos enormes distancias entre las metas que proclamamos y los medios que ponemos en juego para alcanzarlas !!!

El nivel de consecuencia o coherencia que pongamos entre nuestras metas y los esfuerzos  para lograrlas pondrá en evidencia el grado de seriedad de nuestro compromiso, y si bien las consecuencias de la falta de coherencia pueden ser bien distintas en la náutica o en la vida diaria, no es menos grave vivir en permanente dualidad entre lo que pensamos y decimos, y lo que hacemos.

Continuará…

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alberto Herrera

    Como ex Marino, he desarrollado junto a otro socio un programa para formar a los mandos medios en empresas, utilizando la náutica como herramienta de capacitación. Además de tener que fijar un lugar de llegada y prepararse para la travesía, la náutica nos enseña a tener un plan B alternativo para las emergencias/crisis, que tenemos en la travesía, se pierde gente en la empresa, se pierden hombres en la travesía, alguien debe cubrir ese rol, cómo se hacen las rotaciones de responsabilidades y cuál es la capacidad de adaptación a los rápidos cambios del mercado.
    La náutica es a veces una dura experiencia, por el frío, por el esfuerzo y por la demanda física que esta representa los días de mucho viento, al igual que cualquier semana en la empresa, donde las presiones, los objetivos, nos ponen en un stress extremo que debemos saber manejar.
    Las comunicaciones son claves durante la travesía, un orden dada o interpretada de manera incorrecta, implica dar vuelta el velero o que alguien reciba la botavara en su cabeza ante un giro inadecuado o sin la comunicación debida, nada diferente a lo que ocurre en las empresas.
    El desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas y es otra de las características de la náutica, algunos se adaptan y difrutan del movimiento permanente del velero, otros sucumben y se descomponen sin poder manejar esa sensación de náuseas.
    Es igual la actitud de las personas en la empresa…? Sin duda que no, y en un día de navegación salen a la luz esas actitudes, de manera espontánea y muy visibles en una tripulación de 8 personas.
    Los resultados de un día de trabajo dan mucho para redactar, el outdoor, sólo fue el comienzo para detectar y hacer el diagnóstico de los puntos a trabajar por el equipo evaluado.

  • http://www.matosas.com Roberto Matosas

    Muchas gracias Andrés por pasarse por mi blog y uno de mis sitios: EDUCAR JUNTOS, espacio para compartir información relevante de creadores y conocedores como usted, que contagian con una búsqueda permanente aportando información relevante para mejorar todo eso tan enorme y tan poco llevado a la práctica que se llama desarrollo humano!

    Cordiales saludos, Roberto Matosas

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline