La tormenta [El Barco del CEO | Cap. 8]

0

Lugar: “Por Fin”
Latitud: 34°35’44.68″S
Longitud: 58°21’44.69″O
Velocidad: 6.5 nudos (12 km/h)
Viento: NNO 15 nudos
Oleaje: 1.4 m

_______________

Luego de superar la península de Punta del Este y poner rumbo hacia el norte, el Capitán del “Por Fin” debe tomar una decisión crucial.
El parte meteorólogico actualizado anuncia un frente rápido (generalmente denominado “Pampero”) que llegará a la zona a las 22 hs. El barco se encuentra en un punto intermedio, teniendo dos alternativas. La primera, cambiar el rumbo hacia el puerto de Punta del Este en busca de resguardo y la segunda alejarse más aún de la costa.
Juan propone una reunión del equipo durante el almuerzo para tomar una decisión en conjunto.

Juan: La situación planteada es la que les comenté. Tenemos esas 2 opciones. Yo prefiero ir por la mas seguro y volver a Punta. ¿como lo ven?

Ana: La verdad que temo enfrentar la tormenta. Siento que no estoy preparada. Creo que sería conveniente ir al puerto seguro de Punta del Este.

Juan: Luis, ¿como lo ves?

Luis: Estoy de acuerdo con Ana. Creo que no estamos preparados para afrontar la tormenta.

Jose: Coincido con vos y Ana. Tenemos que pensar tambien en lo que vamos a hacer despues de que pase la tormenta, no?. Porque si volvemos a Punta del Este retrasaría la travesía como mínimo un día, entre el viaje a Punta, esperar que pase la tormenta y volver a este punto. ¿Como lo ves Pedro?

Pedro: Estoy de acuerdo. No estamos en condiciones.

Hector: La verdad que no coincido con uds por lo siguiente. Suponiendo que naveguemos a 6 o 7 nudos, estaremos llegando a punta del este en 11 horas quizá un poco mas. Si el pampero llega a esta zona en 10 hs, la verdad que prefiero estar en el medio del mar lo mas alejado posible de la costa, porque si nos agarra el “Pampero” cerca de la costa hay muchas chances de que nos arrastre contra las zonas de baja profundidad. Ahí si que los quiero ver!!… con el barco encallado y golpeando las piedras. No sé, Juan, es mi opinión y creo que la decisión la tenes que tomar vos.

Juan: mmm… me parece razonable tu planteo. Así que apoyo la propuesta de Héctor.

En ese momento, Ana, Luis, Pedro y Jose se quedaron sin palabras y lo miraron desafiantemente a Hector.

Luis: A ver, le pido permiso para intervenir como facilitador, sin desafiar la autoridad que tiene Juan para tomar la decisión final.

Todos responden al unísono: De acuerdo!

Luis: Bien. Creo que todos estamos de acuerdo en alejarnos del peligro. En lo que no estamos de acuerdo es en elegir el camino para minimizar el riesgo.

Todos responden al unísono: Así es.

Luis: En este caso, lo que les propongo es validar la propuesta del que más experiencia tiene, que es Héctor.

Héctor: Sé que no la vamos a pasar bien. Que tenemos miedo, que podemos marearnos. Pero estoy convencido de que es la salida menos riesgosa.

Juan: Ok. Estamos todos juntos?

Ana: Sigo sin estar del todo de acuerdo. No entiendo nada sobre navegación, pero me siento más segura si vamos hacia un puerto. De todas maneras, si la alternativa del equipo es la de alejarnos de la costa, porque así creen que estaremos más seguros, entonces cuenten conmigo.

Juan: Entonces, si nadie se opone, a pesar de las dudas que manifestó Ana, sigamos rumbo al NE alejándonos de la costa. Gracias por la confianza.

Cerca de las 20 hs el viento se calma. Desde el horizonte se escucha un pequeño ruido similar a un zumbido, que se acerca rápidamente. Se escucha cada vez mas cerca hasta que de repente el frente de aire frío invadió el espacio donde estaba el Por Fin con una velocidad cercana a las 20 nudos (36 km/h).

Tal como estaba señalado por el servicio meteorológico a las 20 hs el “Pampero” alcanzó al Por Fin.

______________________

1) ¿Que opinás sobre la manera en que el equipo manejó el conflicto?

2) ¿Cómo resuelven los conflictos en tu ámbito de trabajo?

______________________________

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline