La seducción del poder

7

¿Cambian las personas cuando acceden a posiciones de mayor poder formal? Algunos muestran comportamientos diametralmente opuestos, en lo que a valores se refiere, a los que tenían mientras el supuesto poder no les había sido otorgado.

A partir de la lectura de un artículo de José Luis del Campo Villares (que podés leer aquí) paso a enumerar/parafrasear solo unos pocos síntomas de este fenómeno, al que me voy a llamar la seducción del poder, con la esperanza de que el lector haga su aporte engrosando la lista.

  1. Amnesia de corto plazo: No se acuerdan de lo que eran hace unos días, llegando algunos a renegar de su existencia anterior.
  2. Menosprecio por sus anteriores colegas: Convierten a los compañeros, que antes compartían su mismo nivel jerárquico, en una especie de clase inferior con la que no conviene mezclarse.
  3. Imposibilidad de autocrítica: Creen que llegaron a ese nivel porque su conocimiento es superior al de aquellos que están en niveles “inferiores” de poder. Algunos se comportan como si fueran infalibles, e invalidan a todo aquel que proponga un cambio con el propósito de mejorar.
  4. Engordamiento del ego: Identifican poder y tener, con ser. Se dicen a si mismos: “Si tengo más poder que vos, entonces soy mejor que vos”.
  5. Polarización: Suelen creer que quienes piensan distinto son enemigos, y algunos llegan incluso a asignar una intención a la diferencia de ideas: “me envidian”, “me quieren dañar”, “buscan desestabilizarme”.

Cierro con esta frase de Abraham Maslow:

En manos de un ser humano sabio y maduro, el poder es una gran bendición. Pero en manos de un inmaduro, débil o emocionalmente enfermo, el poder es un peligro tremendo. MK4S3MVH5QEU

PD: Este es el primero de una serie de posteos que estoy escribiendo con la ayuda de mi hija, Camila (17 años).

Gracias Cami, te amo.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alberto Omar De Crudis

    Lamentablemente en algunos casos es así, y eso también tiene que ver quien te formo, y como; perdón o mal aprendido.
    Esto es regla básica, si vos no corregís a tus hijos, en los momentos que se equivocan cuando son chicos, como lo cambias después? ellos creen que estaba bien lo que hacían.

    La Seducción bien usada, como el poder bien aplicado, sus resultados en un equipo son fantásticos.
    La Seducción mal usada, como el poder mal aplicado, pueden llegar a ser muy dañinos.
    Algunas veces el sistema los protege, pero se quedan sin un liderazgo verdadero
    ” Los verdaderos valores no se pierden “, desde mi humilde opinión.
    Un Cordial Saludo
    ADC

  • Pingback: Tweets that mention La seducción del poder : Puerto Managers -- Topsy.com

  • Pingback: La seducción del poder « LEA+ 2009

  • http://www.gfimpronta.blogspot.com Monica

    Un cambio radical en las conductas de una persona que accede al poder, nos estaría hablando de alguien con valores endebles.
    Como adulta, quiero hacerme cargo de la parte que me corresponde y decir que somos nosotros los responsables de la formación de los futuros dirigentes.
    Me invito y los invito a pensar en esto y a bregar por formar generaciones capaces de afrontar responsabilidades sin entregar su decencia y su integridad.

    Saludos cordiales

  • http://www.fractalteams.com Michel Henric-Coll

    “La posesión del poder corrompe inevitablemente la razón.”

    Immanuel Kant

  • http://www.proyectoguru.com Sergio

    El poder, inevitablemente, cambia a las personas.
    La clave está en saber en qué manera y cuánto.
    Los irresponsables que consideran que tener más poder es disponer de un cheque en blanco para hacer y deshacer lo que se les antoje deberían ser depuestos a la mayor brevedad. Fácilmente caen en los mismos errores y comportamientos que detestaban antes de llegar a su posición de poder.
    Sin embargo, aquellos que conocen las consecuencias de su nueva posición, y las implicaciones que tendrá cualquier decisión y gesto que realicen son los que más posibilidades deberían tener a la hora de promocionar y de evolucionar en su carrera profesional.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline