La resiliencia… en la vida laboral y personal

10

resilienciaPor Magdalena Quinteros, Consultora en Recursos Humanos, para Puerto Managers.

Cada día podemos observar ejemplos claros de lo importante que es para las empresas, la sociedad y para el mundo en general contar con profesionales que sean moldeables y flexibles frente al cambio, con capacidad de sobreponerse a las dificultades que se presentan y sacar partido de ellas, capaces de sobrevivir a situaciones difíciles, de ser proactivas, entusiastas, de aprender de sus propios errores y de los demás. Este tipo de profesionales y personas en general son los que podemos considerar resilientes.

Resiliencia es la habilidad para proyectarse al futuro o levantarse y seguir adelante luego de haber sufrido alguna crisis (ya sea emocional, laboral o de cualquier tipo); puede ser una habilidad innata o puede ser aprendida y desarrollada con practicas de gestión y de organización.

Las empresas resilientes son aquellas capaces de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que por ello se vea afectada su rentabilidad y que incluso desarrollan una flexibilidad tal que, a través de procesos de rápida adaptación, logran obtener beneficios extras, derivados de circunstancias adversas o imprevistas.

Esto lo logran porque se reconocen a si mismas como formadas por personas y por tanto más allá de sus estructuras, se perciben como dependientes de la dinámica humana y por tanto ponen atención a los estados psicológicos y físicos de sus integrantes.

Pero ¿como puede la empresa ayudar a sus recursos humanos a ser resilientes? De una manera proactiva, las personas involucradas, sean trabajadores o directivos podrían intervenir de la siguiente manera:

  1. Fortaleciendo los vínculos entre las personas, enriqueciendo los puntos de acuerdo existentes.
  2. Fijando límites, consensuados con los trabajadores, claros y firmes para el funcionamiento laboral.
  3. Enseñando habilidades de convivencia, que incluyan la cooperación, manejo del estrés, entre otros.
  4. Siendo capaces de brindar apoyo a las personas, lo que implica respaldar a los otros, motivar, apreciar los aciertos de los demás, mirar los errores o faltas como transitorios, fortalecer la comunicación.
  5. Desarrollando expectativas realistas, lo que implica creer en el potencial de los trabajadores, pero a la vez no generar frustración al establecer tareas imposibles de cumplir.
  6. Promover la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, generación de ideas, búsqueda de soluciones y afrontamiento de dificultades.

Creo que en los momentos que vivimos debemos convertirnos en profesionales resilientes, me refiero a personas preparadas para sobreponerse a las dificultades laborales y profesionales, aprendiendo de los posibles errores y estando dispuestos a reconstruir situaciones en nuestro beneficio.

No olvidemos las palabras de Darwin: las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que mejor se adaptan a la evolución.

  • ¿Considerás que tenés características de una persona resiliente?
  • ¿Qué creés que se puede hacer para ayudar a tu equipo a ser más resiliente?
  • ¿Empleaste alguna metodología que te haya resultado efectiva?
EmailLinkedInDeliciousNewsVineStumbleUponMeneameBlipFriendFeedShare
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.psicologiaparaempresas.blogspot.com Gabriel Schwartz

    Interesante tema el de la resiliencia.
    Adhiero a la propuesta acerca de cómo desarrollarla y la responsabilidad de los padres, instituciones, empresas y gobierno en promoverla. Sin embargo, como sucede cuando uno “importa” conceptos de otras ciencias, hay que tener cuidado con confundirla con una sobreadaptación o negación. El término proviene de la ingeniería y se refiere a la capacidad de un material de absorber energía sin romperse.
    La resiliencia parece un sinónimo de salud y bienvenido sea para humanizar las relaciones laborales y darle la importancia que merecen a los vínculos afectivos que permiten la seguridad y la integridad necesaria para afrontar dificultades.
    La persona sana no es la que no tiene conflictos, sino la que puede resolverlos, enfrentarlos y modificar sus actitudes y entorno para seguir creciendo.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Gabriel! Bienvenidas sean las dificultades! Darles la bienvenida no significa que vaya por la vida buscándolas, ellas llegan sólas y es procesándolas una de la formas de mejorar. En el fuego de las dificultades se conocen las personas y se templa el caracter.

  • Rafael Simon Hernandez

    Ciertamente, me parece que este es un tema muy interesante de analizar, pero tal como comenta uno de los compañeros, habria que tener muchisimo cuidado a la hora de extrapolar un termino que proviene de la fisica a las relaciones humanas y de empresas. El termino refiere, a una magnitud que, cuantifica la cantidad de energia por unidad de volumen que absorbe un material al deformarse elasticamente debido a una tension aplicada, que en palabras y de un modo mas cristiano, lo podemos observar en la capacidad que tienen, por ejemplo, los metales -como el acero- para resistir tensiones sin romperse. La acotacion a tener “cuidado” en el traslado y uso del concepto en otras esferas lo hago porque, cuando encuentro en el articulo inicial que las empresas pueden ayudar a sus recursos humanos a ser resilientes “fortaleciendo los vinculos entre personas”; “fijando limites consensuados con los trabajadores”; “enseñando habilidades de convinvencia”, etc., encuentro que, seguramente, todas estas acciones pueden contribuir a generar en la organizacion un mejor “clima laboral”, a hacer de la empresa un ambiente mas propio para cada participante, un ambiente mas cohesionado, a mejorar las relaciones de trabajo entre colaboradores, mas que a ser mas resilientes. En particular creo, que esta es una cualidad mas bien propia, muy de lo interno, muy de las caracteristicas personales que el hombre posee y que muchas veces desconoce tener, y va sacandola a flote a lo largo de sus propias experiencias, son los acontecimientos que suceden y la forma en como se van afrontando y resolviendo esas situaciones, que hacen saber que las posee. Por ultimo, recomendaria una pelicula que bien podria ser un ejemplo para mostrar el fenomeno, y es la portagonizada por Will Smith titulada “The Pursuit of Happyness” o “En Busca de la Felicidad”. Saludos a Todos!!!

  • Magdalena Quinteros

    Es impresionante el sentido que cada uno le da a una simple palabra…. desde que comenzé a interesarme por este tema y a pedir opiniones sobre el mismo pude recibir muchos puntos de vista sobre de donde viene la palabra y como se relaciona con el tema de los rrhh, creo que etso nos lleva obligatoriamente a pensar en los modelos mentales muy bien abarcados y varios articulos.
    Nombrados ya los modelos mentales coindido con Rafael que el ser resiliente es mas un tema personal, pero también considero que que como empresa, desarrollando un ambiente de trabajo agradable, mejorando nuestros niveles de comunicación y participación y demás puntos enumerados en el artículo podemos ayudar a nuestros empleados a desarrollar su propia resiliencia.
    Partiendo simplemente que sabemos que una empresa puede ser resiliente, razonando que las empresas están formadas por personas y que entre la empresa y las personas que la componen existe una cultura se puede llegar a la conclusión que podemos trabajar sobre nuestra cultura empresarial (nadie dice que no sea dificil) influenciando de esta manera también la persona y su “forma de ver la vida”.
    Espero que se entienda lo que quiero explicar, de no ser así.. me avisan que lo vuelvo a intentar!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Rafael por dejar tu aporte y por la recomendación!
      Tomo la sugerencia de ser cautos a la hora de extrapolar palabras, y el término resiliencia me parece una metáfora válida y me ayuda mucho a representar esa capacidad de algunas personas para atravesar dificultades sin “quebrarse” y procesar las insatisfacciones y dolores para enriquecerse humana y profesionalmente de ellas.
      Muy buena la película para reflexionar sobre este tema. Te hago llegar un gran saludo!

      Gracias Magdalena por traer a la mesa el tema de los modelos mentales!
      A veces cada uno pone la mirada en distintas partes de un mismo asunto, y cada una de esas partes puede ser relacionada con las otras. Clima laboral, resiliencia de las personas, comunicación, valores, formas de ver la vida, efectividad, lo individual y lo colectivo… .
      Creo entender lo que estás explicando. Tu razonamiento aporta a la posibilidad de aplicar este concepto de resiliencia no sólo a esa capacidad individual que mencionaba en la respuesta a Rafael, sino a la capacidad colectiva, de un grupo, equipo, comunidad, u organización, para resolver y superar momentos duros y difíciles, sin romperse, e incluso, fortalecerse. Y que es factible y deseable desarrollar esta capacidad. Entendí bien? Abrazos!

  • Magdalena Quinteros

    Andres! Si eso era lo que quería decir! otra pelíclua que me parece un ejemplo claro de personas resilientes y me atrevería decir grupos resilientes.. es “Viven” no les parece?

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Ideal la peli que recomendás para este tema! Gracias.

  • Gris Farias

    Me gusto tu página, felicidades por esta gran aportación.
    A inicio de año me autorizaron mi tesis y me titulé de una Maestría en Administración, mi tesis habla de la resilencia con un investigación exploratoria del tema, pero actualmente estoy haciendo una investigación de como podría aplicarla en Gobierno como parte de un proyecto para llevarlo a cabo y además posible tema de tesis de Doctorado, ya serìa la implementaciòn de la resilencia.
    Me gustaría hacer diagnóstico institucional y que pueda servir para cualquier dependencia pública y privada y ya dependiendo del diagnóstico sería la aplicación e implementación. Según su experiencia, que me recomendaría o alguna información que me pueda servir para hacer mi diagnóstico e implementación en la empresa.
    Gracias, y agradezco por anticipado su ayuda y colaboración.

  • Gris Farias

    Se me pasó comentarte, que te escribo de México.

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline