La paradoja de la sociedad del conocimiento

8

Hiroshi Tasaka es profesor de la Tama University en Tokyo y fundador de SophiaBank , una red global de “fabricantes de ideas” o “think-tank“. Según su opinión, la mayor paradoja de la actual sociedad del conocimiento es el hecho de que el conocimiento está perdiendo valor y que la sabiduría será el asunto realmente crítico. En esta entrevista explica por qué las compañias y organizaciones deben abrirse a la sabiduría colectiva instrumentada por la web 2.0, sugiere hablar de “management del yo” en lugar de management de los recursos humanos, y predice el fin del capitalismo tal como lo conocemos.

En Infonomía.

Share
  • Joaquin Moreno

    Andrés,
    Gracias por compartir este artículo/video. Me parece muy interesante esta postura y creo que en ARG hay mucho para avanzar y educar en estos términos. Hace 9 meses creé una comunidad Náutica (yachtinghoy.com.ar) y me cuesta mucho lograr que las personas colaboren, suban sus artículos, opiniones y creen su identidad dentro de la comunidad. Algunas de ellas, creo que sienten algo de temor de expresar sus vivencias por la desconfianza con el resto de las personas (creo que es un comportamiento que no se dá en otros lugares ¿cual es tu visión?). De todas maneras, creo que va a haber un cambio paulatino en estos comportamientos en base a la educación en las herramientas 2.0.
    Saludos,
    Joaquin

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Joaquín, gracias! Primero, te propongo escribir algún posteo en forma compartida, si te parece nos hablamos por teléfono y definimos algún tema. La náutica es una metáfora espectacular para la vida y para el ámbito del trabajo. Qué te parece? Yo lo publicaría en Puerto Managers y vos en Yachtinghoy y nos enlazamos.
      Segundo, (y sin saber si lo hiciste), podemos abrir este díalogo en ambos blogs.
      Me fascina la posibilidad que nos da la web2.0 para explorar la potencia generativa de la colaboración y la autenticidad, y experimentar que, como en muchos otros “mundos de sentido”, cuanto más valor entregas, más valor recibís. En la web2.0 esto me resulta patente.

  • Eduardo Silva

    Hola Eduardo!

    Mira que interessante!

    Un abrazo,

    Leonardo

  • Liliana Aversente

    Hola Andrés
    Me parece super interesante tu aporte. En el 2001 hice mi tesis de posgrado sobre la gestión del conocimiento en las organizaciones y la problemática fundamental era cómo compartir el conocimiento para potenciar el crecimiento de la organización, precisamente cómo romper el ego que menciona Tasaka.
    Como primer medida, y esto es algo que te puede ayudar Joaquin, es que hay que crear un marco de confianza, sin este las personas no se abren. La confianza se basa en que nada pierdo, por el contrario gano. Gano con el intercambio de ideas en tiempo y efectividad.
    Para generar este marco al principio requiere mucho trabajo del organizador, algunas cosas que pueden ayudar es crear charlas gratuitas para los miembros del grupo, el contacto interpersonal hace bajar los miedos y potencia el intercambio, por otro lado el organizador tiene que publicar mucha info, un lugar dónde ves que hay mucho intercambio te tienta más que otro que no tiene tanto. Muchas empresas también incentivan el intercambio con una especie de concurso, se me ocurre que se puede regalar un libro a la persona que más aportes haya tenido.
    Bueno, espero que les sirva mi aporte.
    Saludos cordiales
    Liliana

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Buenísima tu contribución! Gracias Liliana y me resulta super valioso saber que tenés experiencia en estas iniciativas dentro de empresas.

  • http://www.yachtinghoy.com.ar Joaquin Moreno

    Andrés, Liliana,
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Coincido plenamente con la idea de generar un espacio de confianza y entiendo que es un proceso que lleva su tiempo por lo que sigo trabajando dia a dia para responder solicitudes, consultas, etc. Respecto a la interacción, tengo pensado algunas estrategias, entre ellas incluyo la que comenta Liliana respecto a hacer sorteos y motivar a los miembros a colaborar. Igual creo que es una estrategia que esconde un concepto mas profundo aún y es el de crear y desarrollar su identidad con el resto de los miembros. Ojalá lleguemos a una situación en la que crear su propia identidad sea la motivación para compartir.
    Es algo que personalmente me costó entender cuando Juan Carlos Lucas lo comentó en un seminario que hice el año pasado y ahora estoy tratando de transmitir a los miembros en este video –> http://vimeo.com/4584128

    Saludos,
    Joaquin

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    En el grupo Network de Directivos y Gerentes de la red LinKedin este posteo disparó una interesante discusión, que con el permiso de Cristina, Joaquín, Luis y Gustavo ( muchas gracias) comparto con ustedes ya que considero enriquecedor conocer distintas opiniones y perspectivas.

    Dijo Gustavo Carranza (Gerente Administración, Finanzas y Créditos at Grupo SIMPA)
    Me parecieron conceptos muy interesantes, pero lamentablemente creo que estamos muy lejos de producir los cambios colectivos que se necesitan para ir hacia la Sociedad del Conocimiento que propone Tasaka. Habla de compartir… de apreciar los valores invisibles… sería bueno, pero estamos muy lejos. Creo que todavía prima el aprovechamiento personal por alcanzar beneficios individuales por sobre los colectivos, ya sea entre individuos como entre empresas.

    Dijo Luis Jaime Gomez (Project Manager at NUCLEO CC)
    Wooow!! No puedo estar más deacuerdo con Mr Tasaka. Hace mucho tiempo que trabajo en un proyecto personal donde la gestión del conocimiento es realmente el valor mas importante para este siglo XXI.
    El concepto del Capitalismo actual creo que es anacrónico y un modelo ya caduco. Las nuevas generaciones, las nuevas tecnologias y las nuevas necesidades precisan de ideas nuevas, frescas y con una capacidad de mayor maniobra.
    El capitalismo tal como lo entendemos es el mayor obstaculo que puede facilitar un cambio tan importante, y la gestión del ego es tal vez una de las tareas más arduas que nos podemos encontrar ante cualquier cambio.
    Un saludo amigos

    Dijo Joaquin Gomez Moya ( MBA General Manager at Vinispana)
    Son reflexiones muy interesantes. Creo que casi cualquier sociólogo de empresa avalará al Sr. Hiroshi Tasaka – use o no su misma terminología – en su defensa de lo que llama el “ecosistema” de Silicon Valley. Claramente en el caso de España donde ha habido progresos durante la última década más notables y sostenibles ha sido en aquellos sectores con una organización flexible como la que se propone. Para ello lo más importante desde los poderes públicos es no poner obstáculos, y por parte nuestra, de los profesionales, no ponerNOS obstáculos, límites. Hay sectores como el informático, el de publicidad, el de consultoría que han incorporado en buena medida ese espíritu.

    Dijo Cristina Soriano Templado (DIRECTORA MARKETING en Bis Baño)
    El Sr. Tasaka da las claves para tener una vida más plena y con significado. Las miras han de estar puestas en el futuro, pero sin dejar de tener los pies en la tierra del presente.
    El objetivo de todos es alcanzar esa cumbre, ese ideal realizado, donde trabajemos y generemos un banco de ideas que promocione y apoye a emprendedores sociales; proponiendo nuevas visiones, políticas y estrategias para fomentar la innovación y el cambio en la sociedad global.
    Sin lugar a dudas creo en la sociedad del conocimiento que indica Sr. Tasaka y en un futuro no muy lejano. Cristina Soriano

    Y ustedes se animan a seguirla?

  • Pingback: Espíritu Emprendedor - Hacia el management de la sabiduría colectiva

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline