La intuición en la toma de decisiones

11

Siempre me despertó curiosidad el rol que juega la intuición y la voz del corazón en los procesos de tomas de decisiones, en particular en las vitales.

En un mundo como el de las empresas, que corona a la razón como emperadora de las elecciones, me parece de valor explorar la inteligencia de la intuición, a la que creo se la esucha más de lo que públicamente se reconoce. Este video presenta algunas líneas de reflexión que pueden resultarte interesantes, sin caer en el manoseado terreno de la autoayuda. Tené paciencia que tarda un poco en cargarse. Lo vale.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Magdalena Quinteros

    Que interesante! y a nivel personal llego un día donde debo tomar decisiones importantes!
    Ahora el punto siguiente creo que es comenzar a desarrollar la intuicón y la confianza en ella! Lo cual es dificil, por que cuando uno toma decisiones en base a información y lo racional termina convenciendose que era lo mejor y en caso de que se equivoque puede justificar en base a esa información, ahora cuando lo hace por intuición y se equivoca la única justificación sería.. segui mi intuición?

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Magdalena por dejar tu reflexión. En mi caso la confianza en la información que la intuición me trae la pude generar probando… pegando el salto a pesar de que la cabecita me planteara cursos de acción diferentes, escuchando lo que me decía mi cuerpo y mi corazón, y probando y evaluando si la decisión resultaba efectiva o no. Al principio con cosas pequeñas y luego con otras más vitales, y nunca me falló. Es como armar un sistema de asesores y escuchar a todos para luego tomar tu decisión: lo que dice la razón, lo que pide el corazón, lo que te sugiere tu cuerpo, lo que llega desde la intuición.
      Hay otro punto a considerar que es el referido a en qué momento hago la evaluación, por a veces evaluando muy cerca temporalmente del momento en que tomé la decisión, puedo llegar a conclusiones opuestas a las que llego cuando dejo pasar un cierto tiempo y miro hacia atrás, y veo que la historia cobra un significado y sentido diferentes. Por ejemplo, a veces grandes dolores y errores son vistos a la distancia como “lo mejor que pudo pasarme y la mejor decisión que pude tomar”.

  • Guillermo

    Andrés, estoy convencido que la intuición es una variable importante que está ligada a la personalidad y a la experiencia.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Guillermo! Interesante tu convicción. Armo el siguiente modelito, a partir de lo que planteás: La intuición provee información de una “base de datos” originada con la experiencia individual y colectiva y que está más allá del umbral consciente, y la personalidad condiciona el modo de acceso a dicha información y la forma de procesarla en la vida. ¿Se acerca esto a lo que planteás?

  • http://www.psicologiaparaempresas.blogspot.com Gabriel Schwartz

    Andrés, qué lindo tema !
    Nuestra (la humana) forma de tomar de decisiones incluye a la lógica como una herramienta para conseguir lo que se busca. Pero lo que “manda” es el deseo/la motivación/la búsqueda de satisfacción o como lo quieran llamar.
    Las decisiones son lógicas de acuerdo a quien las tome y en el contexto que lo haga.
    Cuando un manager toma un decisión vital es porque va en cierta dirección, entonces la decisión parece lógica. En realidad sería más apropiado, en el caso de los humanos, decir: “tiene sentido”.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Gabriel por tu valoración! Como siempre me resulta muy piola todo lo que comentás… Apuntando a una sutileza pero que tiene que ver con la responsabilidad del sentido, te pregunto: ¿para vos las cosas “tienen sentido” ó a las cosas “les damos sentido” a partir de nuestro deseo. Creo que lo que planteas va más con la segunda. Te entendí bien? Abrazo.

  • http://www.factorcoaching.com.ar Victor Raiban

    Andy me parece genial este tema!
    En mi juventud tenía que tomar toda mis decisiones con una lógica racional y siempre que hubiese más de una posibilidad. Eso me genera angustia y más confusión.
    Cuando comencé a comprender que la lógica no te da una respuesta posible, muchas veces te dá varias y no podía quedarme con una, mi intuición era la que “desempataba”.
    Empecé a tomar las decisiones tomando en cuenta los dos aspectos el racional y la intuición.
    .
    Como dice Steve Jobs, en su discurso a los graduados de la Universidad de Stanford “sólo puedes atar cabos mirando tu vida para atrás”.
    Puedo asegurarte que el 90% de las decisiones que tomé de este modo fueron acertadas “atando cabos para atrás”

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Víctor por compartir tu experiencia! El video de Steve Jobs me parece genial. Abrazo.

  • Pablo

    Muchas gracias por compartir el video. Creo que es muy interesante.

    Algo que quisiera mencionar es que – según tengo entendido – ya ha quedado demostrado que la mujer es más untuitiva que el hombre (es una cuestión biológica). Si bien el hombre también lo es, su estructura mental es más racional, y necesita entender el “por qué” … algo que muchas veces una mujer no sabe explicar cuando su intuición dice “si o no … sin razones”.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Pablo! Si los modelos mentales son afectados por la biología, y hombres y mujeres tenemos aspectos biológicos diferentes, entonces nuestra forma de procesar la información y de ver el mundo también es diferente. Abrazo!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline