Feedback del entrenamiento [El Barco del CEO | Cap. 5]

5

Buenos Aires, Miércoles 1 de Julio, 9:30AM
Staff Meeting
Lugar: Sala de reuniones

Asistentes:
CEO –> Juan
Director de operaciones –> Pedro
Director finaciero y administrativo  –> Jose
Director RRHH (mujer) –> Ana
Director Comercial –> Hector (Especialista Náutico)
Consultor en Desarrollo Organizacional –> Luis

Durante la semana pasada, Luis se reunió en forma privada con el CEO y cada uno de los Directores, para brindarles su perspectiva sobre las oportunidades de mejora observadas por él en el funcionamiento del equipo durante la salida de entrenamiento, y conocer las opiniones de cada uno.
Ahora, el equipo realizará una puesta en común de los aprendizajes y buscará mejorar así su funcionamiento a futuro. La reunión es facilitada por Luis.

Luego de iniciada la reunión, de chequear los objetivos y crear un contexto de aprendizaje, Luis realiza la siguiente propuesta…

Luis: Bueno equipo, ahora los invito a compartir los aprendizajes de cada uno, incorporando el feedback que conversamos en forma privada. La consigna es que cada uno responda a la siguiente pregunta:
“¿Qué voy a hacer distinto a partir de ahora, para que trabajemos mejor como equipo?” Un sólo compromiso de mejora por cada uno.

Juan: Antes de lanzarnos a la acción, le dedicaré unos minutos a que distribuyamos claramente los roles dentro del barco. Por otro lado, entendí que siendo el dueño del barco y el jefe de ustedes, no es conveniente que me quede al timón dándoles órdenes. Les propongo que a lo largo de la travesía vayamos rotando roles y autoridad.

Héctor: Yo en particular, me quedé callado viendo como aparecían algunos problemas. Creo que esto no contribuye y lo que me comprometo es a desafiar las propuestas ni bien crea que hay alternativas de acción más efectivas. No me voy a callar cuando esté en desacuerdo.

Ana: Lo que propongo es que acordemos algunas reglas básicas sobre distintas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo vamos a resolver nuestros desacuerdos? ¿cómo vamos a coordinarnos entre nosotros? ¿qué hacer con la información relevante que alguno pueda tener y cómo compartirla? Si están de acuerdo, preparo un documento con no más de 10 reglas de equipo para que luego las discutamos entre todos y busquemos un compromiso.

Pedro: Yo me comprometo a pedir ayuda y a ofrecerla, y los invito a hacer lo mismo. No puede ser que nos mandemos a hacer cosas sin haberlas entendido y sin pedir ni aclaraciones ni que nos den una mano.

José: Todos saben que soy algo escéptico a estas cosas, y durante la práctica me quedé como un espectador. Me doy cuenta que en el fondo estaba esperando que todo saliera mal para así demostrarles que yo estaba en lo cierto con mis dudas. Les confieso que no me gusta para nada haber visto esto de mi mismo. A partir de ahora me comprometo a sumar mi esfuerzo para ser realmente parte del equipo. Discúlpenme por favor.

Luis: Les agradezco la franqueza, las ganas y la responsabilidad. Tomé nota de los compromisos y hoy por la tarde le envío un mail con todo esto. Ana, ¿cuándo vas a estar enviando la propuesta de reglas?

La reunión siguió con los otros temas de agenda, pero algo distinto empezó a colarse en el clima de trabajo de este equipo…

____________________________

1) ¿Qué factores pensás que contribuyeron a que la reunión resulte con este nivel de efectividad?

2) ¿Cómo crees que habría que sostener lo expresado en la reunión para que estas cosas sucedan y no queden en buenas intenciones?

____________________________

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline