Espíritu y efectividad: Ser, hacer, tener y management

5

Aunque te pueda resultar  una expresión simplemente inspiradora, la afirmación de que el ser humano es el principio y fin de toda organización productiva, implica una elección vital tanto para las personas como para las empresas (que son redes de personas).


Hoy a la mañana, tuve un encuentro significativo con Clara Pazos, Directora de Rayuela. Fui a la reunión con un propósito comercial, pero me fui con un resultado espiritual con alto impacto operativo. No voy a dar detalles, pero voy escribir sobre la relación que encuentro entre espíritualidad y efectividad como una invitación a que reflexiones y compartas tus comentarios sobre este tema.

Llamo espíritu al principio impulsor de la existencia, que inspira y sustenta toda vida. Es espiritual toda acción y actividad que favorece la vida, la conexión, la superación y la trascendencia.

Desde hace unos 15 años que observo una tendencia creciente que parece estar filtrando definitivamente el mundo organizacional: vincular el desarrollo espiritual bien entendido, con una mayor capacidad para producir resultados superadores en forma sustentable. Te recomiendo leer la entrevista publicada en el blog de Rayuela a Moira Lowe, directora para Uruguay, Argentina y Chile de Brahma Kumaris World Spiritual University, y que podrás encontrar aquí.

La ventana

El cuidado del ser es un fin en sí mismo, pero cuando quienes persiguen mejorar el EBITDA y toman las decisiones estratégicas de mayor impacto organizacional ó social, se percatan de esta relación causal que mencionaba antes, se abre una inigualable ventana de oportunidades para desactivar grandes cuotas de sufrimiento humano innecesario y perseguir la riqueza material y el avance tecnológico, sin enajenar lo más valioso que tenemos: a nosotros mismos.

El puente

Me resulta clara, por observación y por experiencia, esta relación sistémica que existe entre intensificar la experiencia de bienestar personal, la capacidad de construir relaciones sólidas y el logro de mejores resultados.

Si bien en el corto plazo es posible llegar a logros sobresalientes sacrificando mi identidad más profunda y esencial, y descuidando con mis actos el ámbito de los valores, esta estrategia no puede sostenerse demasiado tiempo, ya que erosiona la estructura básica sobre la que se sostiene todo hacer humano, dentro y fuera de las empresas: el ser.

El argumento del vínculo causal entre el ser y el tener, es también hoy un puente racional comprensible, comprobable y apetecible para quienes dirigen organizaciones, y les permite resolver el dilema entre humanidad ó efectividad, convirtiendolo en más humanidad igual a más efectividad. No creo en eso de que “para tener tenés que sacrificar el ser”, ni en que “para ser tenés que sacrificar el tener”. Tal vez, pensar el ser y el tener como opciones entre las cuales elegir, sea una de las razones de fondo de muchos de los serios problmeas que tenemos a nivel personal, colectivo y planetario. Elijo verlos como dos factores de una misma cuenta: el bienestar humano. Pero en este caso el orden de los factores sí altera el producto.

Para quienes trabajamos en desarrollo organizacional, esta ecuación abre una puerta poderosa para brindar líneas prácticas  y  concretas para que los integrantes de una empresa avancen en actualizar con su comportamiento, su potencial de humanidad plena, mediante prácticas tan espirituales como las de:

  • Explicar los problemas con responsabilidad.
  • Reflexionar sobre lo realizado para ver cómo hacerlo mejor
  • Encontrar formas positivas de interpretar los hechos.
  • Aprender de los errores
  • Comunicarme con autenticidad y respeto
  • Escuchar para entender
  • Honrar los compromisos
  • Resolver conflictos en forma colaborativa y creativa
  • Permanecer equilibrado ante situaciones emocionalmente turbulentas, el pensar positivamente, .
  • Relacionarme con empatía.

Para que estas respuestas se conviertan realmente en prácticas organizacionales y de vida, necesitamos cumplir el requisito de estar atentos momento a momento a lo que nos sucede con lo que sucede. Esta atención nos permite tener una mejor capacidad de observación, y esta observación amplificada nos ayuda a actuar con efectividad consciente. La consciencia es determinante a la hora de mejorarme y mejorar.

Qué podemos hacer para aumentar nuestra consciencia

Para expandir la consciencia, más allá de sus connotaciones culturales y prejuicios distorsivos, la meditación es la práctica milenaria más efectiva de todas las conocidas, con múltiples beneficios colaterales, accesible a todos y gratuita.

Meditar es estar serenamente atento a lo que sucede en el momento presente. Prestar atención a algo nos permite mejorarlo, y dar nuestra atención es la forma más simple que conozco de dar amor.

Y para terminar, recuerdo las palabras de Peter Senge en el prólogo del libro Liderazgo Consciente de Chatterjee:

“Si una persona llega a ocupar un cargo de autoridad que excede sus virtudes, todos sufrirán”, escribió Huang-ti, hace 2.500 años [...] el cultivo de la virtud proviene del desarrollo de la consciencia [...] Las virtudes superiores son, a un nivel elemental, leyes de la naturaleza profundamente introspectivas que permiten la existencia de la armonía y el funcionamiento de la vida: … compromiso con la verdad… no tomar más de lo necesario…, no controlar innecesariamente… y equilibrar la acción con la reflexión.

La interiorización de estas virtudes no proviene del “de afuera hacia dentro” que nos han enseñado como códigos morales que debemos seguir ciegamente. Se trata de virtudes que vivimos y seguimos naturalmente a medida que nuestra conciencia se abre, se desarrolla [...] [Este enfoque del liderazgo no se trata de una moda caprichosa], su eficacia ha sido demostrada a lo largo de miles de años.

¿Que te pasa a vos con todo esto que aquí digo?  ¿Crees que en tu empresa serían permeables o reactivos a este enfoque? ¿Por qué?

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: A boca de jarro: La Nación del 28 de Junio de 2009 | Puerto Managers

  • Roxana

    En la actualidad es difícil Ser, porque las organizaciones no planifican a futuro. en general tienen una mirada cortoplacista. Priorizan el logro inmediato de objetivos y no preveen un crecimiento sostenido, basado en sus potencialidades.
    Este enfoque no es muy difundido, ni en las organizaciones, ni en las instituciones universitarias. Hay que teorizar para que tenga una fuente científica y de esa manera poder sustentar con argumentos racionales, aquello que desde lo subjetivo, sentimos todos.
    Adhiero a esta concepción, y creo que hay que someterla a debate para que sea una opción.
    Yo elijo SER, aunque muchas veces sea cuestionada. Sólo se puede HACER Y TENER si uno ES. Cuando dejamos de Ser, para hacer que somos, los logros son efímeros.

    Bienvenido el debate.

  • http://www.metainteligencia.com Johannes Uske

    Me parece extraordinario el artículo. La introducción de esta dimensión más honda al espacio organizacional será clave para poder lidear con las dificultades de la actualidad. Y felicito a Andres por la Invitación al lector a ir más allá del debate para poder explorar está demención o inteligencia espiritual a través de la meditación o la reflexión acerca del ejemplo propio.

    Eso va a permitir el salto de “tener a mucha gente hablando de lo sistémico o integral” a “tener más gente implementando lo sistémico o integral”. Se requieren prácticas que van más alla de las conceptualizaciones (la inteligencia mental) para que estas ideas puedan ser plasmadas en la realidad.

    Ejemplos de buenas prácticas existen por ejemplo en San Paulo – Instituto Viviendo Valores en Organizaciones – de Ken O’Donnel. Además hay varias organizaciones en los EE.UU. que promueven el desarrollo de la Espiritualidad en los Negocios. En la Argentina están emergiendo algunas organizaciones que se abren a la artículación de prácticas que originalmente provienen de otros ámbitos y que a mi juicio representan una innovación.

    Johannes Uske
    Metainteligencia – Inteligencia Espiritual Aplicada a los Negocios
    http://www.metainteligencia.com
    Sería importante generar

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Johannes por aportar tus comentarios y aprovechar este espacio para compartir con nuestros lectores el enlace a la oferta de tu consultora. Un abrazo para vos y para Guillermo!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline