El uso de la web 2.0 en las empresas

6

Por Laura Colo (productora web en Redika.com, y responsable de Prensa y Difusión en Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, COPITEC) para Puerto Managers.

Haciendo funcionar la Web 2.0: la estrategia tecnológica
Las herramientas de la Web 2.0 presentan una gran variedad de oportunidades para aquellas empresas que saben usarlas.

Presentada como la revolución social en Internet, la llamada Web 2.0 ha permitido establecer un tipo de tecnología que ha ido extendiéndose ampliamente entre consumidores y usuarios durante los últimos cinco años. Las plataformas de redes sociales, como Facebook y MySpace, atraen hoy a más de 100 millones de visitantes al mes. Mientras que la popularidad de la Web 2.0 crece, las compañías van observando el intenso compromiso y creatividad del consumidor alrededor y hacia las nuevas tecnologías. Es por ello que muchas organizaciones, interesadas en aprovechar la Web 2.0 desde adentro, están experimentando con las herramientas o, al menos, las están desplegando a modo de prueba.

Ante este panorama de promesas, que incluyen la interactividad, la colaboración y la generación personal de contenidos ¿por donde empezar?

Lo primero a tener en cuenta es que cada herramienta tiene un objeto distinto. Conocer en profundidad su naturaleza y funcionalidades es lo que permitirá vincularlas con los objetivos de negocio. En principio es conveniente hacer foco en ellos y dejar que dirijan la estrategia tecnológica. Luego, elegir la herramienta que mejor se adapte a ellos.

Por ejemplo:

  • Ventas
  • Marketing
  • Gerencia de talentos
  • Desarrollo coporativo
  • Innovación en productos y servicios

Cada meta implica una estrategia diferente. La tecnología aplicada a los negocios reside básicamente en archivar, sintetizar, encontrar y comunicar información.  Hay que pensar en cómo estas diferentes tareas se relacionan con los objetivos específicos y, desde allí, comenzar a trazar la estrategia.

El presente cuadro resume como algunas tecnologías de la Web 2.0 se relacionan con las tareas mencionadas.

Las herramientas más útiles a la hora de encontrar información son:

  • -Google: el buscador líder de la web combina hardware y software con algortimos avanzados, lo que lo convierte en el mejor buscador a nivel mundial de la actualidad.
  • -Wikis: integran contenido creado y editado colaborativamente.
  • -Linkedin: es la red social de profesionales más utilizada. En ella se pueden generar grupos corporativos, crear debates y  publicar artículos.
  • -Twitter: es la herramienta de microblogging (solo se pueden publicar 140 caracteres) más popular. Mediante el seguimiento de determinados perfiles resulta muy fácil encontrar nueva información y actualizarse con sólo ingresar al sitio.
  • -RSS y herramientas de sindicación web: proporcionan una lista actualizada del contenido web elegido (feed). Esta herramienta  facilita la distribución de información de una forma centralizada.

Las herramientas más útiles al momento de sintetizar información:

Las herramientas más útiles si lo que interesa es ser encontrados y comunicar información generando un espacio propio para la empresa o marca:

  • -Blogs: bitácoras similares a sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal. El blog mejora las probabilidades de captar al cliente aumentando la interactividad, facilitando el feedback y reforzando la imagen de marca.
  • -Twitter: la mejor forma de promocionarse y monitorizar en directo las sensaciones que la marca/empresa provoca en los clientes.
  • -Wikis
  • -Linkedin
  • -Grupos Yahoo/Google: sirven para ayudar a los usuArios a estar en contacto con otras personas, acceder a información y comunicarse de forma efectiva por correo electrónico e Internet
  • -Flickr: es un sistema de gestión de fotografías online que combina las funciones tradicionales de un archivo digital con algunas herramientas de los programas de tratamiento digital de imágenes.
  • -YouTube: es el canal de servicio de vídeo más conocido del momento.  Permite crear y subir videos institucionales.
  • -Slideshare: permite guardar y compartir presentaciones Power Point en Internet.

Las herramientas más útiles cuando queremos que se nos presenten nuevas oportunidades implican relacionarse mediante comunidades virtuales como:

Es importante aprovechar la potencialidad de estos espacios en los cuales se entrelazan personas (proveedores y clientes) y se abren nuevas tendencias de consumo, permitiendo conocer de cerca al público objetivo.

Las distintas maneras de acercar los productos y servicios de la empresa a los consumidores y hacerlos partícipes puede resultar en un aumento de ventas, mayor notoriedad, mejora en la imagen de marca, clientes satisfechos y potenciales promotores (voluntarios) de la empresa.

Lo que sigue a la delimitación de la estrategia es comenzar a adquirir nuevas habilidades que derivan del uso de estas herramientas: desde la eficiencia en el manejo simultáneo hasta tener en cuenta su dinámica de reactualización constante. Será necesario comprender la inteligencia colectiva que se genera, los nuevos tipos de organización y sumergirse en el pensamiento en red (que no implica ningún tipo de jerarquía). Habrá que empezar a moverse con flexibilidad, eliminando las rigideces y la centralidad.

A esto se le suma un aspecto muy importante que implica poseer juicio crítico para saber con qué información uno deberá manejarse con cuidado, aprender a transitar las redes, incluir la negociación (donde se entregan datos sabiendo qué se recibirá a cambio), preveer las consecuencias de las acciones y el impacto que pueden generar.

Una vez implementada la estrategia (de acuerdo con las funcionalidades de cada herramienta y los objetivos propuestos) deberá ser evaluada y, posteriormente, mantenida, modificada o desechada.

La estrategia tecnológica que asegure la presencia con éxito y diferenciación en Web 2.0 requiere de innovación, creatividad, credibilidad y cuidados. Asimismo, conocer qué tipo de usuarios hay en cada medio, la naturaleza de los mensajes que se envían, la capacidad viral de cada herramienta y estar preparados para responder y gestionar sus dudas o preguntas es fundamental.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Yuri

    Hola Andrés

    Te tengo que agradecerte por tu post, que me viene fantástico en el momento más necesitado.
    Porque estámos tratando de cruzar las necesidades reales de cada departamento (u enfoque) con las diferentes herramientas de 2.0. Jústo lo que se recoge en este post.

    Gracias

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Yuri por pasar! Me encanta saber que los posteos están siendo de utilidad. Saludos!

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    En el grupo ADRHA en Linkedin, Hernán González Calderón (Pasantías y Salidas Laborales en Universidad Austral.) comentaba: Excelente la nota, en nuestra las área de salidas laborales de las Universidades este tema seguramente cambiará la forma de trabajar y de capacitar a los alumnos y graduados a usar estos sistemas.

    Y en otro comentario agregó:

    El problema es como empezar a implementar y comunicar a los graduados y alumnos este uso de tecnologías, que las empresas han empezado a usar para el reclutamiento.
    saludos

    Gracias Hernán!

    ….y ustedes ustedes que opinan?

  • Laura

    Aprovecho para transcribir algunas repercusiones del artículo en el grupo “Marketing en Redes Sociales” de Linkedin:

    Rubén Bagüés Vicente (Consultor de Sistemas de Gestión de la Calidad)

    “Perfecto Laura, has dado en el clavo cuando hablas de innovación, creatividad, cuidados y lo mas importante, credibilidad, pero credibilidad a todo nivel, tanto por usuarios de la red, posibles clientes, tu propia empresa, etc..Sin este apoyo y credibilidad llevar a cabo un aprovechamiento de las herramientas denominadas 2.0 no es posible. La potencialidad es increíble, recientemente he experimentado mucho con herramientas de Google y las posibilidades que ofrecen hace años estarían valoradas en varios miles de euros, sólo el ejemplo de poder hacer encuestas on-line mediante Google Docs te hace ver la potencialidad que tiene, esa misma herramienta podría estar valorada en 15.000 euros, y ahora es gratis!

    El cambio de negocio que está habiendo a nivel global por medio de herramientas 2.0 y opensource ya está cambiando el mundo, sólo hace falta abrir los ojos para estar atento y coger el tren…sino se nos escapará…

    Los “Community Managers”…que según me comentó un compañero especializado en MArketing (Ignacio Infiesta) ya existen desde hace muchísimos años, pero sus herramientas de gestión de las comunidades de opinión eran muy diferentes…ahora todo es mas dinámico, de hecho en Facebook podemos encontrar a Ismael Al-Qsadi, algo así como un Community Manager de Microsoft…papel clave para las empresas que quieran tener “voz” en la red. ”

    Eduardo Cano (Internet Sales & Development Manager)
    “Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones y artículo… Coste sigue habiendo ojo, incluso dentro del Open Source hay desarrollos a un coste o, simplemente, el coste de soporte o desarrollos (sobre todo hoy día donde los presupuestos tan ajustados en RR.HH. hacen variabilizar los costes a través de externalizaciones de estos servicios).
    Aún así, nada que ver con el pago de licencias. Y lo que dice Rubén es dar en el clavo. Herramientas sin ir más lejos como Analytics, hace años, suponían un gran desembolso. Hoy al menos Analytics ha hecho que las de pago se pongan las pilas.
    Yo opino que lo más difícil de todo esto es “cambiar la cultura de las empresas”, y hacerles ver eso, que el cliente/proveedor/interesado… o sea, un “stakeholder” como se dice en inglés genéricamente, forma parte de tu empresa en la elaboración de contenidos, opiniones y marketing (si consigues viralidad, consigues una gran parte del éxito en marketing por internet)”

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Excelente y gracias Laura por traer estas repercusiones!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline