El manejo de las expectativas

7

Una expectativa es una esperanza humana, la encarnación de los deseos de una persona, lo que ésta quiere obtener de una situación determinada.

Todos nosotros tomamos acción o interactuamos con ciertas expectativas implícitas, que provienen de nuestras experiencias previas, de nuestros roles anteriores y de otras relaciones, de nuestros modelos mentales o paradigmas culturales.

Lo que me sigue sorprendiendo es que encuentro con mucha frecuencia gente que al enfrentar una determinada situación no sabe lo que quiere, o sabe qué es lo que no quiere, lo que no desea que pase, lo que le importa evitar, y muy pocas veces a quienes saben con claridad lo que quieren y pueden expresarlo con contundencia.

Algunas de las razones principales de inefectividad, frustración, insatisfacción y sufrimiento, se vinculan con este tema: la poca claridad y precisión, la ambigüedad, o el conflicto de expectativas, o su sobrecarga y la exigencia de cumplimiento, o la compra de ilusiones.

Considerando la importancia del tema, y tomando el título y algunas palabras prestadas del libro de Covey, El liderazgo centrado en principios, como gatillo, me interesa abrir un espacio para que todos los que lean este posteo sumen sus reflexiones, tips, ideas, dificultades, lecturas sugeridas, frases, películas, … en fin, todo lo que deseen expresar sobre las expectativas y su manejo.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: El manejo de las expectativas « Coaching Grupal para Agentes de Cambio

  • fabian

    Es un tema en el que hago una aproximación de un punto de vista económico en mis blogs

    http://patagoniasfv.blogspot.com/

    es inmutable lo escribí y nunca mas pude entrar, tiene un tono localista pero creo que es entendible. Sobre la formación de expectativas son las 3 partes del “Factor de Ajuste de la Economía, Ensayo Factor Z”

    luego estan dos blogs mas que son

    http://sobresaboresysinabores.blogspot.com/

    y el que sigue tiene la intención de Mostrar Buenos Aires pero le estoy buscando la historia adecuada como para mostrar la ciudad en su esencia,
    actualmente publique articulos que me han interesado

    http://sfvbaires.blogspot.com/

  • Pingback: El manejo de las expectativas « Ser Humano y Trabajo

  • http://www.virtualandco.net Mary Tomasso

    Qué interesante coincidencia Andrés! Justo se me ocurrió una frase que escribí en Twitter: ¨La manera más fácil de #serfeliz es no tener expectativas. Las expectativas impiden apreciar lo que viene y nos condenan a la insatisfacción¨ y luego leí tu post.
    Pues aquí tienes mi opinión sobre las expectativas. Creo que no hay que tener expectativa de ningún tipo porque esto es lo que muy probablemente nos condena a la insatisfacción. La razón porque los niños logran un mayor entusiasmo es porque tienen menos estructuras mentales, menos modelos, ellos pueden experimentar una libertad frente a cualquier hecho o acontecimiento que muchos adultos pierden, al convertirse en esclavos de sus expectativas. Es un poco como decir que hay que mirar un atardecer como si fuera la primera vez que lo miramos, sin esperar que el cielo se ponga más rojo, más brillante, que de repente pase una gaviota, un ovni, simplemente gozar del momento sin ninguna expectativa…

  • Olga

    Andrés.
    Es inevitable no tener expectactivas, lo que ocurre es que cómo en todo lo importante el la vida se trata de equilibrio. Demasiadas pueda dar lugar a dececpción , resignación o fustración. Pocas dará lugar a apatía o abandono. En el equilibrio está la clave.

  • http://puertomanagers.com Andres Ubierna

    Desde mi propia experiencia no nos sería posible actuar sin algo que esperamos conseguir, aunque no todos son conscientes del deseo que los mueve.

    Por eso el problema no está en las expectativas, sino en el “apego” a ellas y en la inconsciencia del deseo que nos mueve.

    Exigirle a la vida que se comporte según nuestras expectativas es una de las causas del sufrimiento humano.

    No ser consciente de cuál es el deseo que me mueve, es no elegir con libertad (en todo caso es el deseo el que elige por mí)

    Por eso: bienvenidas sean las expectativas conscientes.

    Muchas gracias Mary y Olga por sus reflexiones!!!

  • David Lema

    Al ser una expectativa “la encarnación de los deseos de una persona”, considero que las personas no llegan a cumplir las expectativas debido a que no encajan como ellos lo imaginaron, no le dan continuidad porque ven que es demasiado duro, al ser un deseo de una persona no lo planea solamente lo quiere.
    Sería parecido a que una persona “desea” casarse, cumple el deseo, pero no se dio cuenta las implicaciones de un matrimonio, no encaja con la realidad que esta persona creyó que era.
    A mi parecer las expectativas crean una visión errada de la realidad y esto no permite mirar las opciones adecuadas para no equivocarse o llegar a una frustración grave.
    Recomiendo ver la película: En busca de la Felicidad…

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline