Día 1 del viaje [El Barco del CEO | Cap. 7]

2

Lugar: “Por Fin”
Latitud: 34°35’44.68″S
Longitud: 58°21’44.69″O
Velocidad: 5.6 nudos (10 km/h)
Viento: SSO 12 nudos
Oleaje: 0.9 m

Para esta travesía se programaron guardias de cuatro horas con la siguiente configuración: dos personas activas, dos en alerta (pueden descansar pero deben estar disponibles ante cualquier necesidad) y dos tripulantes en descanso.

Los equipos de guardia son: Juan/Ana, Hector/Jose, Luis/Pedro.

Luego de navegar las primeras 20 millas (37 km), cae la noche cerca de las 20 hs, momento en el cual comienza el turno de Luis/Pedro en reemplazo de Hector/Jose.

Hector: Chicos, tengan especial atención porque esta zona se caracteriza por haber gran densidad de barcos hundidos. Mantengan el rumbo en 110° hacia el waypoint del pilote NORDEN como indica el GPS.

Luis: Ok. Seguimos en ese rumbo. Vayan tranquilos a descansar.

Luego de navegar por media hora en rumbo directo, aparecen los problemas.

Luis: ¿Viste la luz blanca en proa? Aparentemente está fija. No es intermitente. Fijate si el radar muestra un barco.

Pedro: No. No hay nada en la proa.

Luis: ¿La carta muestra algún obstaculo?

Pedro: Si. Un barco undido en proa a una milla. Deberían ser boyas blancas con dos destellos cada 15 seg. ¿Ves las boyas?

Luis: No… Mantengamos el rumbo y esperemos a estar mas cerca. Quizá tengamos una mejor visión.

Luego de navegar 10 minutos, la ecosonda (marcador de profundidad) empieza a bajar de 4 metros a 3,5 y luego a 3 metros. De repente, suena la alarma de profundidad. El barco tiene un calado (profundidad mínima para navegar) de 1,86 metros y la alarma comienza a sonar cuando la profundidad llega a los 2,2 metros.

Pedro: Cuidado!!… El Barco hundido!!!… vamos a chocar!!!

Luis no reaccionó y se aferró fuertemente al timón sin emitir palabra alguna. En ese momento, Juan saltó de la cama y salió rápidamente afuera del barco para ver la situación.

Juan: ¿Que paso?!! Donde estamos!!!

En ese momento, la alarma dejó de sonar y la profundidad en la zona comenzó a aumentar . Sin lugar a duda habían pasado peligrosamente por arriba del barco hundido.

_______________________

1) ¿De que forma creés que se hubiese evitado este incidente? ¿Cuál es la responsabilidad de cada uno de los tripulantes frente a estas circunstancias? ¿Creés que se rompió alguna de las reglas?

2) Si estuvieses en este equipo, ¿que harías para sentir mas seguridad a bordo de ahora en más?

__________________________

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline