Caos y management

2

En nuestro intento por comprender cómo manejar las organizaciones, el pensamiento científico nos afecta más de lo que nos damos cuenta. Pensar el mundo como una gran máquina, funcionando en forma ordenada y de acuerdo a las instrucciones de su fabricante, nos conduce con frecuencia a pensar que las organizaciones humanas se comportan de la misma forma. Asumimos que las organizaciones funcionarán sin problemas, si cada parte se encuentra en su lugar correcto, operando a su máxima eficiencia, bien lubricada y produciendo un sonido agradable.

Así comienza su paper Richard Tiplady, autor del libro World of Difference, en el cuál identifica algunos elementos de la Teoría del Caos para reflexionar sobre su aplicacion al comportamiento humano en las organizaciones, generándonos la posibilidad de manejarnos con más efectividad y modelizar mejor la complejidad del “mundo real” sin caer en la simpleza de un mundo ordenado ideal y sujeto al control.

Atractores que canalizan y limitan el desorden

Las metas, las reglas, los valores y el estilo de liderazgo imperante son para una organización como los atractores para un sistema caótico.

Ciclos de estabilidad e inestabilidad

Tiplady afirma que debido a la enorme cantidad de factores mutuamente influenciables, que participan en la dinámica de un sistema complejo o caótico, es imposible predecir el resultado que dará una organización a partir de tomar determinado curso de acción. El comportamiento de la organización será caótico, o sea, incluirá ciclos de estabilidad y de inestabilidad. Esto pone de manifiesto la importancia de emplear herramientas adecuadas a los sistemas dinámicos tales como la planificación por escenarios.

El efecto mariposa

Pequeñas acciones o gestos, pueden producir enormes consecuencias. En los sistemas no lineales, no existe una proporcionalidad entre la magnitud del estímulo y la magnitud del cambio. Es mucho más efectivo concebir el cambio como un proceso iterativo de pasos pequeños.

La influencia del seteo de las condiciones iniciales en los resultados de un sistema, resalta como aspectos claves a considerar cuidadosamente, el rol de los líderes al inicio de un proceso de cambio así como el momento en el cual se  lanza.

Fractales

La aplicación del pensamiento fractal puede ayudar al buen diseño de la estructura organizacional, y también para analizar el comportamiendo global a gran escala identificando patrones similares que existan en los niveles más bajos o a pequeña escala. El autor cita como ejemplo, el éxito obtenido al emplear herramientas de terapia familar en grupos organizacionales mucho más grandes.

Para quienes sientan curiosidad, acá va una copia del paper.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=090923202726-9a92455ff0fe45a4993832a6f6bfe768 docname=caosymanagement username=andresubierna loadinginfotext=Caos%20y%20Management showhtmllink=true tag=ubierna width=570 height=319 unit=px]

Share
SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline