12 dilemas para tener en cuenta

3

Cuando la vida te presenta dos alternativas igualmente malas… inventa una tercer opción.

La experiencia laboral nos presenta más dilemas que problemas, como el que nos muestra Senior Manager bajo el título “la culpa es del líder o de sus subordinados”.

Pablo Staffolani, Víctor Raiban y Ricardo Bodini me propusieron una lista de dilemas que con cierta frecuencia enfrentan los ejecutivos con los que trabajan. Seleccioné los 12 siguientes:

  1. “Si informo el error que cometí, pongo a riesgo mi carrera y me veré en aprietos; si no digo nada, tendré que alimentar el ocultamiento con muchos engaños y eso no va conmigo.”
  2. “Si le digo lo que pienso a mi jefe sobre su idea, se va a enojar y la relación puede verse perjudicada; si no le digo lo que pienso no estoy cumpliendo con mi función ni siendo auténtico.”
  3. “Si le digo a mi jefe que no puedo hacer lo que me pide, seguro toma represalias. Si le digo que sí, no voy a poder cumplir.”
  4. “Si acepto las condiciones que propone el cliente para cerrar la venta, transgredo los limites de negociación; si no lo hago, pierdo la operación.”
  5. “Si trabajo hasta tarde, mi familia se enoja porque nunca estoy presente; si no trabajo hasta tarde, no puedo cumplir con la carga de trabajo que tengo y puedo perder la fuente de ingresos con la que mantengo a mi familia.”
  6. “Si comparto esta idea con mi jefe antes de la reunión, seguro que se la apropia como suya; si la explico yo directamente en la reunión, se va a molestar conmigo y voy a perder su confianza.”
  7. “Si gasto el saldo del presupuesto de inversión en XX de este año, no puedo generar el ahorro necesario para afrontar el proyecto del año que viene; si lo ahorro, van a ver que gasté menos de lo planificado y lo van a descontar de la asignación del año próximo.”
  8. “Si muestro mis emociones van a pensar que soy blando y que no estoy para la posición; si no demuestro mis emociones, me dicen que soy un insensible y poco humano.”
  9. “Si le comento a mi jefe sobre mi intención de postularme a una nueva posición, no va a apoyar mi traslado porque me necesita aquí, pero si no le comento nada y lo hago, me va a considerar un traidor.”
  10. “Si no acuerdo con los delegados gremiales, satisfaciendo sus condiciones, pararán la planta; pero si acuerdo, posiblemente el gerente general me despida.”
  11. “Si reconozco el buen trabajo de mi equipo, me van a pedir un aumento de sueldo que no puedo darles, pero si no lo hago me considerarán un mal lider.”
  12. “Mi jefe acepta sobornos, si lo denuncio, me pueden despedir; si no lo hago, me convierto en complice.”

Te propongo que comentes alguno de los dilemas que encontraste en tu trabajo, o en tu vida, y cómo lo resolviste.

EmailLinkedInDeliciousNewsVineStumbleUponMeneameBlipFriendFeedShare
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.seniorm.com Senior Manager

    ¡Vaya Andrés!, particularmente me pones en “un dilema”;-) Creo que has mencionado a casi todos los dilemas comunes que pueden darse relacionados a la vida laboral de una persona y te diría que dentro de todo no son tan difíciles de resolver. Si observamos bien, podemos resolverlos con honestidad, con una negociación planificada, con confianza y diría que has con un apizca de humor…
    En mi caso he tenido que afrontar el mismo dilema en dos oportunidades, pues dos veces he tenido que decidir entre quedarme en una buena empresa con un buen puesto o aceptar la oferta de otra con unas supuestas mejores condiciones… En este caso la incertidumbre fue grande, sobre todo porque implicó trasladar mi vida de un país a otro, con todo lo que eso implica, así que fue una decisión que tuve que meditar bien… Al final terminé mudándome en ambas oportunidades.
    Saludos
    SM

  • Pingback: Modernos o Auténticos « Kairótico

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline