10 Libros que ningún manager debería dejar de leer

29

Sé que hay exceso de información y escasez de práctica, que una acción efectiva vale más que 100 palabras. Pero también se que no hay nada más útil que una buena teoría y que esta se expresa en palabras, y que hay palabras que cambian la deriva de la historia. Y se del efecto generativo del lenguaje, que cuando hablamos no sólo describimos la realidad que experimentamos sino que además creamos una experiencia de esa realidad, y modelamos conciencia…

Por eso te invito a dar tu propuesta de cuáles son los 10 libros que ningún manager debería dejar de leer.

No importa el orden de tu lista, y si no son 10, que sea 1. No importa que hoy propongas 10 y en un mes los 10 sean otros. Desearía que no propongas libros técnicos, ya que supondremos que las técnicas de administración tienen que ser conocidas por todo manager. No pienses sólo en aquellos que te gustaron, piensa en los imprescindibles, en aquellos que quisieras que los manager lean y apliquen, porque con sus ideas mejorarían el mundo organizacional en la dirección que a vos te gustaría.

Por otro lado, como todo lo dicho habla tanto del que dice como de lo dicho, acá van los 10 míos (la mayoría en español), para que me conozcas un poco más, y si querés votes por alguno de ellos y agregues tu propuesta. Será bienvenida.

  1. La rebelión de Atlas, Ayn Rand
  2. Teoría de la elección, William Glasser
  3. Sincronicidad, Joseph Jaworski
  4. El futuro de la administración, Gary Hamel
  5. El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl
  6. El líder resonante crea mas, Daniel Goleman
  7. La nueva comunidad humana, Scott Peck
  8. Metamanagement, Fred Kofman
  9. El factor confianza , Stephen M. R. Covey
  10. Critical thinking, Alec Fisher

Te dejo también este video, sobre el gusto de leer.

Me gusta leer from Andres Ubierna on Vimeo. Cuáles son los 10 libros que todo manager debería leer.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://andresubierna.com Pablo Staffolani

    Me sumo a tu invitación y propongo la siguiente lista:

    1 Liderazgo Resonante, Richard Boyatzis, Annie McKee.
    2 Sincronicidad, Joseph Jaworski.
    3 El camino del Ser,  Carl Rogers.
    4 Metamanagement, Fred Kofman.
    5 La Meta, Eliyahu Goldratt, Jeff Cox
    6 Teoría de la Elección, William Glasser,
    7 La Quinta Disciplina, Peter Senge,
    8 Primero lo primero, Stephen R. Covey
    9 Winning, Jack Welch
    10 Breve Historia de todas las cosas, Ken Wilber

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Pablo! Se nota que trabajamos juntos. No? Abrazo.

  • http://navegandoenlared.wordpress.com JEG

    Me encanto el vídeo. Un amigo me recomendó leer “La rebelión de Atlas” sino recuerdo mal me dijo q era una novela y que la tenia q leer tranquilo. Mi primer libro que lei y me llevo a leer otros libros fue “El Arte de la Guerra”, estuve un par de años relacionado con la venta y ese libro me gusto muchísimo.
    No soy de comprar libros.En realidad nunca fui de leer,ahora leo mucho pero consumo mucho contenido que hay en la web.
    Estoy intrigado por dos libros “La rebelión de Atlas” y “El management del Futuro”, por que libro me recomendarían que comience.

    Saludos.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias JEG. La elección depende de lo que busques. La rebelión de Atlas incluye es una novela filosófica y con connotaciones políticas, pero imperdible, literalmente tiene la capacidad de permitirle al lector cambiar su perspectiva. Sobre El futuro del management, y para vislumbrar de que trata este libro, fijate en el posteo siguiente donde también hay un video. Abrazo.

  • http://navegandoenlared.wordpress.com JEG

    Gracias por la respuesta, nos seguimos por twitter.

    Saludos.

  • http://www.factorcoaching.com.ar Victor Raiban

    Andy me se sumo a los libros que propononen Pablo y vos , sumando:

    1 Sobre el diálogo de David Bohm.
    2 Comunicación no violenta de Marshall Rosemberg.
    3 La Cultura del ejemplo de Carolyn Taylor.
    4 Los seis pilares de la autoestima de Nathaniel Branden.
    5 Administración en una página de Khadem y Lober.
    6 El principio de Dilbert de Scott Adams.
    7 El arte del cambio de Nardone y Watzlawick.
    8 La empresa consciente de Kofman.
    9 Los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey.
    10 Si de acuerdo de Fisher, Ury y Patton.

    Victor Raiban

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Víctor! Interesante tu propuesta de Dilbert (6) como lectura imprescindible. El humor es una herramienta muy útil como recurso de aprendizaje. Abrazo.

  • http://pcanibano.blogspot.com/ Pablo Cañibano

    Andres, me parecio excelente el articulo y el complemento con el video es genial. Estoy iniciando mis armas en los blogs, luego de asistir a un curso de introduccion de Management 2.0 dictado por Juan Carlos Lucas y tus articulos me parecen muy interesantes e inspiradores.
    Creo firmemente que la lectura es el complemento del alma y la mente, abrir mas la lista de libros seria interminable, cada autor transmite un mensaje, depende del receptor segun sus gustos y vivencias cuales son mejores y peores, entrar en esa subjetividad seria llevar a discusion quien nacio primero, el huevo o la gallina, siendo cada libro que se enumera una herramienta para quien pueda captarlo y reproducirlo en su accion.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Me alegro que encuentres valiosa esta iniciativa. Disfruto mucho del espacio de posibilidades que abre el blog y le pongo un montón de energía.
      Un abrazo a Juan Carlos de mi parte. Un maestro excepcional!

      La danza entre teoría y práctica es intrínseca al aprendizaje, la teoría potencia y la práctica actualiza, la teoría es equivalente al “darse cuenta” y la práctica conlleva la “incorporación” de esa nueva conciencia, la teoría nos permite actuar con efectividad en cierto dominio, y la acción nos permite ver nuevos mundos que nos habilitan a crear nuevas teorías. La única precaución es no confundir la teoría o el modelo con la realidad y tomarla simplemente como un mapa limitado pero útil, que me ayuda a moverme en cierto territorio. Una cosa es la realidad, misteriosa e inaccesible, y otra la explicación que hago de ella.
      Un abrazo, gracias por participar y un gusto recibirte!

  • Ariel
    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Ariel por tu propuesta! Es notable cómo a veces nos aferramos a ciertas reglas (algunas preconscientes) aunque sean generadoras de grandes problemas. Creo que traes un punto central, vinculado directamente con los modelos mentales y los paradigmas culturales.

  • http://www.ats-conection.com Mariana Katz

    Sin ser un libro para managers, “El lector” de Bernhard Schlink. tiene un planteo interesante sobre la complejidad de la subjetividad humana.
    Cuando trabajamos con personas, enfrentamos el desafío de comprender las acciones del otro sin juzgar.
    El autor – que precisamente trabaja como Juez en Alemania-, muestra una capacidad particular de entender la psicología humana, sus matices y contradicciones, las distintas lógicas posibles ante una misma situación.
    Esta capacidad de entender lo complejo, de ponerse en el lugar del otro, de no pre-juzgar, son competencias que un manager debe desarrollar. ( La película no logra transmitir esto de la misma manera que el libro, que por cierto es una novela muy atrapante)

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Mariana por pasarte por Puerto Managers y dejar tu aporte. Me tentaste con la propuesta. No leí “El lector” pero lo que destacás de este libro atiende, en mi opinión, una de las habilidades claves de una buena gerencia: ESCUCHAR.

  • Claudio

    Definitivamente creo que hay muchos libros muy parecidos entre sí. Y personalmente pienso que no sólo importa lo que se lee, sino lo que se entiende.
    Dos libros que después de leerlos, hace una pila de años, se diferenciaron del resto son:
    - El momento de la verdad (Jan Carlzon)
    - La quinta disciplina (Peter Senge)

    Después vino un aluvión de libros con más de lo mismo, cambiamos los nombres de las cosas pero el tema no cambia en su escencia.

    Por último, pienso que un manager que se precie no debe tener encima menos de 500 libros leídos. Lamentablemente algunos leen dos o tres y salen a hacerse los managers con esa rudimentaria preparación. Inclusive conocí managers que no saben contabilidad. Bue, como decía un profe… los puestos existen, el tema es con quién los llenamos.

    Saludos!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Claudio por pasar y dejar tus sugerencias.

      Desde mi mirada, el conocimiento cultivado por un manager, a través de la lectura y otros medios, es necesario e insuficiente. “Obviamente”, la lectura puede ayudar, pero no garantiza nada. Y como en todo campo de actividad, en este también hay conocimientos imprescindibles. Vale mencionar la distinción entre conocimiento y competencia.

      Por otro lado, abrís un temón, al hacer referencia a la forma en la que “realmente” se eligen a quienes ocupan puestos gerenciales. Si alguien se anima a escribir sin resentimiento sobre este tema, adelante. Por mi parte, voy a investigar a ver si encuentro algo en la web sobre lo que sucede en los hechos, con este tema, casos de aciertos y de fracasos. Si alguien de los que lee, tiene algún dato, le agradeceré que me pase la pista.

      Abrazo!

  • Claudio

    Absolutamente válida tu acotación respecto a la separación entre conocimiento y competencia. La verdad es que estos temas son apasionantes y dan para mucho.
    En mi experiencia, básicamente dentro del mundo Pyme, el éxito se mide más en pesos que en valor agregado. Por lo tanto la medida de éxitos y fracasos ahí es un tanto relativa.
    Ahora me vienen a la mente otros tres libros que me han servido mucho: el archiconocido “Si, de acuerdo” (Ury), “La rutina y la ruptura” (Alberto Levy) y “Cómo motivar” (John Adair). También estuvo interesante “The Toyota Way”. Es un poco largo y un también un poco obvio, pero podría ser un mojón para quienes estén involucrados en procesos productivos.

    Abrazo!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Claudio! Como veo que es tu costumbre, con cada comentario generás líneas de reflexión en áreas muy interesantes. Me refiero ahora a cómo se mide y en qué unidad el valor agregado.
      Un abrazo!

  • Claudio

    Jaja, Andrés, no querrás decir que “me voy para el lado de los tomates”, cierto?
    Fuera de broma, cito a Senge (La 5ta Disciplina): “generalmente las causas no están próximas a los efectos”.
    Saludos!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Entiendo Claudio que puedas pensar así sobre mi intención… pero lo cierto es que las líneas que abrís son pertinentes al tema y me desafían a cierta investigación adicional. Gracias por estar presente! Abrazo. PD: Sobre la frase de Senge, me sugiere que la medición debe hacerse con herramientas sistémicas.

  • http://www.australyield.com/ingenioit Laura

    Espectacular aporte!. Los libros de Jhon Maxwell también son interesantes!

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Laura por pasar, dejar tu opinión y por la sugerencia sobre Maxwell!

  • Nicolás

    Felicidades por la difusión del conocimiento y tu claridad inspiradora.
    Me ha sorprendido este post, cree uno que ya lleva leido algo sobre esta cuestión y se encuentra 10 libros y no he leido ninguno (aún), solo tengo en la lista de pendientes el del Dr. Covey.
    Así que gracias ya tengo 10 deberes más por delante.
    Una pequeña sugerencia personal, el Arbinger Institute publica libros sencillos pero dan de pensar, si te interesa el managment centrado en valores. Te recomiendo “the box”, la caja para nosotros.
    Un abrazo,

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias por tus palabras de valoración Nicolás! Y me alegro que te lleves “tarea para el hogar”… yo también tomo tu recomendación sobre “The Box”. ¿Me orientás contándome dónde conseguirlo?
      Un abrazo para vos!

  • Nicolás

    Gracia a ti,
    El instituto arbinger tiene sede en EEUU, y no tiene sede para Argentina, ni para España (aquí estoy yo), aquí es fácil pero tarde para las traducciones con Empresa Activa, que los edita y que parece que también está en Buenos Aires.
    Hay dos libros independientes entre sí, en forma de narrativa, la caja, cuyo título es “Leadership and self-deception”, que te he recomendado y “Anatomy of Peace” que es más reciente.
    Tienen Web: http://www.arbinger.com
    Si puedes echa un vistazo al trabajo del instituto y quienes lo componen, creo que es muy interesante.
    Por cierto, si tuvieses un amigo y solo le pudieses recomendar uno, con cual te quedas por original e interesante de tu lista.
    Un abrazo,

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Buenísimo Nicolás el dato! Gracias! Reflexiono sobre tu pregunta y luego te respondo sobre cuál sería mi recomendación. Abrazo!

  • http://josep-julian.blogspot.com Josep Julián

    Hola Andrés:
    Después de leer los que has propuesto tú y los comentaristas sugiero algunos más:

    - Confianza de José María Gasalla y Leila Navarro
    - Liderazgo de máximo nivel de Ken Blanchard
    - Coaching de John Whitmore
    - El ejecutivo al minuto también de Ken Blanchard
    - La sucesión en la empresa familiar de Joan M. Amat

    Un saludo.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias Josep por tus sugerencias! Tengo para entretenerme un rato. Gracias por pasar!

  • Pingback: Decisiones humanas a problemas divergentes | Puerto Managers Blog

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline