¿Por qué sacrificarías tu vínculo laboral?

9

¿Cómo podemos definir al que llamamos bien supremo, aquel por el cual todos los demás bienes son deseables pero sin el cual ninguno de ellos sería apetecible?

Exploremos una posible respuesta siguiendo un razonamiento imaginario.

  1. Hagamos una lista 10 cosas  o logros materiales que desearíamos tener o alcanzar, más allá que estas cosas valiosas sean o no realizables. Animémosnos a desear en grande.
  2. Ahora respondamos a la siguiente pregunta: “¿Para qué quiero todo esto?, ¿Qué es lo más importante que quiero lograr, el deseo supremo, sin lo cual nada de todo lo que puse en la lista tendría sentido alguno?”

Las respuestas de todos aquellos a quienes les hice esta pregunta, incluyéndome, es: Felicidad, Plenitud, Amor, Paz, Libertad, todos estados internos y por lo tanto de realización incondicional.

Investiguemos por otro camino. Imaginemos que en este preciso momento llega a la puerta de nuestra casa un Duende muy poderoso que nos propone elegir entre las siguientes opciones límites:

“Te concederé todo lo que escribiste en la lista en forma inmediata y para siempre, pero el precio que tendrás que pagar es experimentar continuamente desdicha, frustración, angustia, y no tendrás la posibilidad de elegir otra cosa. Ó podrás realizar por siempre un estado continuo e intenso de felicidad, plenitud, paz y libertad, pero no tendrás nunca nada de lo que pusiste en la lista. Tienes 3 segundos para responder antes de que desaparezca.”

¿Cuál sería tu elección?

La experiencia individual y colectiva de felicidad, paz, libertad y amor, es el fin supremo y universal al que aspira llegar el ser humano. Es ético todo pensamiento y acto que contribuye a crear un campo fértil para esta experiencia. Quienes no siguen este camino no solo deshonran la vida ajena, sino la propia.

Todo esto es para plantearte una pregunta descubierta por Víctor Raiban en el Grupo Ola Oportunidades Laborales en Argentina, de la red LinkedIn, que es la siguiente:

¿Sacrificarías tu vínculo laboral y una excelente remuneración, si la cultura y/o valores de la empresa para la que trabajas entran conflicto con tus propios valores?

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.economiasencilla.com Economía Sencilla

    Desde mi punto de vista, si te ves en esa situación, debes pensar en cambiar de empresa ya, yo estuve en su día en una situación parecida -bueno quizás ni siquiera la remuneración era excelente- y recuerdo lo que en aquel momento pensaba.

    Ninguna remuneración excelente puede compensar el estar a disgusto o en conflicto permanente con tus valores. Puede ayudar (lógicamente, siempre será mejor que cobrar poco), pero limitadamente, si el conflicto es demasiado grande, es mejor cambiar de empresa.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  • Esteban

    Si no hay felicidad y bienestar personal ningún valor material lo puede compensar. Es como la parabola de damocles, y definitivamente no quiero gozar de manjares y oro alrededor mío cuando una espada cuelga de un crin de caballo sobre mi cabeza.

    Saludos cordiales,

    Esteban.

  • Cristina

    Considero que si somos personas Eticas no podemos trabajar en una empresa en donde no nos consideren personas y donde no creamos que podemos desarrollarnos y ser felices cada dia…No hay dinero en el mundo que pague el bienestar!!!!

  • http://www.nexohumano.es Michel Henric-Coll

    ¿Sacrificarías tu vínculo laboral y una excelente remuneración, si la cultura y/o valores de la empresa para la que trabajas entran conflicto con tus propios valores?

    Desde luego. Lo hice varias veces.
    Por eso tuve que convertirme en empresario.

    La moralidad no es una ocupación a tiempo parcial, no podemos otorgarnos el permiso de ser inmoral durante las horas laborales y considerarnos seres morales porque lo somos los fines de semana.

    Tal como lo comentas en tu artículo, todo es una cuestión de metas existenciales, de lo que perseguimos en la vida. Desgraciadamente solemos tener una visión miope de la existencia, vemos lo inmediato, los reflejos brillantes, escuchamos cantos de sirenas.

    Un debate sobre la ética sería algo muy interesante, a ver si lo abres en Linked In.

    Saludos

    Michel
    blog: http://www.nexohumano.es

  • http://www.nexiagroup.com.ar Andrea López

    No es tan sencillo. Obviamente planteado así, es fácil contestar…”No, no se puede trabajar en una empresa que no va con nuestros valores”. Pero qué pasa cuando no nos damos cuenta, muchas veces las cosas no se nos presentan de una vez, sino que van deteriorándose…como la rana en el aceite, empieza frío, se va calentando de a poco hasta que se fríe. Muchas personas pasan por esto, sin darse cuenta de cuánto afectan a su vida entera. Es importante, me parece que se realice un verdadero trabajo de prevención, informando más y mejor a la gente sobre estos temas.

  • Pablo MC

    Buenas, muy buen sitio, en mi primer trabajo, uno de mis 8 jefes me dijo:
    Este no es un buen laburo, es un laburo bien pago.

    En 2 ocasiones di un paso al costado, sacrifique mucho, y renuncié. Es muy dificil en mi caso seguir adelante en una empresa donde no tenes vision…o compartir el rumbo.

    Slds!
    Pablo

  • AT

    Si, efectivamente, aún ganando buén dinero, si la empresa para la que trabajo no comparte mis valores, o tal vez en algún momento coincidimos pero por diversos motivos ya no lo hacemos, desde ya que sacrifico el vínculo laboral y sus derivados por estar en paz y armonìa conmigo misma y mis valores.
    Ya pasé por esta situación, y decidí terminar con el vínculo laboral, y no dudo en volver a hacerlo si volviese a sentir lo mismo.
    Por esta razón, creo que cuando un profesional se encuentra en esta pendiente, tiene que tener la mente bién fria, para poder encontrar y reconocer el reemplazo laboral adecuado , para no dejarse llevar por la deseperación y caer en un nuevo puesto que tal vez ni siquiera aplique.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Gracias AT por sumar tu propia experiencia a la reflexión así como tus sugerencias!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline