¿Empleo de la web 2.0 para entrenamiento y desarrollo?

18

Dada la alianza con Innova Consulting, ayer iniciamos en algunos grupos de LinkedIn una discusión con la pregunta: ¿Cómo pueden las organizaciones emplear Twitter y otras herramientas web 2.0 para entrenamiento y desarrollo?

Como el tema fue despertando interés y los aportes se fueron sumando, creo que se puede ir armando una movida muy valiosa con todos ustedes que nos visitan en Puerto Managers. Abrimos así el diálogo, compartiendo los comentarios ya realizados que nos envía Víctor Raiban.

Share
  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Federico Antin: Hola Víctor: 
Lección Nº 1: No tenerles miedo. 
Los mejores deseos, como siempre.

    Creative consultant / Consultor creativo en La Tipo / Creative Music Consultant / Consultor Musical Creativo en euskir music .

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Jorge Genoud Socio en Solnet Systems

    De forma similar a lo como se organiza este foro. 
Para lo cual la Empresa debe tener un plan de accion previamente desarrollado, esto juega un papel similar a una encuesta de clima y una de las peores cosas que se puede hacer es realizar una encuesta de clima y luego no tomar ninguna accion. 
No se puede decir “Comentanos tu sugerencia para mejorar” y luego decir …Gracias por participar !!!

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Alejandro Gonzalez,Project Manager, IT Specialist en Freelance. De Lima Peru.

    Como una herramienta adicional, para difundir temas de interés interno y que no requieren de mucho tiempo invertido. Pero para lograr esto, todos los integrantes dentro de la organización, deben de ser sensible y dispuestos a utilizar estas herramientas, y el área encargada de usar estas herramientas, estar siempre receptivo y darle seguimiento al desarrollo de las actividades que se presenten; de nada sirve promocionar estas herramientas cuando no todos los integrantes en la organización cuentan con acceso a internet, el gerente de capacitación no sabe por donde empezar, o hay quienes abusan en el uso de estas herramientas.

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Virginio Gallardo Yerba, Director en Humannova, Barcelona Spain.

    Yammer es una herramienta interna muy parecida a twitter que permite una comunicación fluida interna, si la focalizas en temas que ir…

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Rosa Fernandez, Directora de Proyectos Selección y Desarrollo en Psicotec, Madrid, España.

    Hola a todos me parece un tema muy interesante y me gustaría concer la opinión de alguna persona que lo utilice con asiduidad y conozca en profundidad la herramienta.

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Pablo Lopez, Consultor – Formador en HR INterim,Vigo, España.

    He utilizado twitter como herramienta para el seguimiento de una acción formativa orientada a desarrollo de una habilidad. 

el seguimiento consistía en que cada vez que la persona detectase un comportamiento observable, propio o ajeno, que incidiese sobre esa habilidad, informase al grupo a través de twitter.

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Rosa Fernandez.

    Hola Pablo ¿qué resultado te dio?

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Pablo Fernandez:

    El resultado fué positivo, si bien exigió un esfuerzo tecnológico por parte de los participantes. 

La idea era que se comentase una vez se detectase, para hacer mayor énfasis en el impacto que ese comportamiento puediese causar y no perder información. 

Aquellos participantes con dispositivos móviles se integraron perfectamente en la experiencia 

Al finalizar el periodo de la experiencia ( 1 semana ) se obtuvo información válida para nivelar competencias, que era mi objetivo al introducir twitter en la acción formativa, por parte de los participantes ayudó a detectar qué comportamientos son requeridos para su puesto de trabajo y qué comportamientos tenían que mejorar para adecuarse al nivel exigido.

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Jorge Vilches intérprete simultáneo técnico-científico con excelencia y servicio COMPLETO y personalizado en cursos, conferencias, seminarios y congresos internacionales,

    Si vamos a hablar de herramientas web 2.0 para entrenamiento y desarollo, con todo respeto hacia otras aplicaciones es imperdonable ignorar la enorme potencia e impacto de los webinarios y webcasts, verdaderas usinas de transferencia de información, capacitación, debates y generación de contenidos que de otra manera jamás verían la luz. 

Enfocado sobre tu pregunta-título de este debate Víctor, los webinarios y webcasts se pueden y deben usar para generar actividades sin el gasto y en engorro de los medios presenciales tradicionales. Hablamos de ahorrar toneladas de dinero o de encarar actividades o eventos que sin webinarios o webcasts sencillamente no se pueden encarar por lo prohibitivamente costoso. 

Podría hablarse horas sobre el tema pero desde ya resulta curioso que los webinarios y webcasts no sean un tema central en un momento donde hay que hacer mucho más con mucho menos. 

Cordialmente 


  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Gregory Patrow Lion Candidate Development Project Manager en RW Stearns, San Francisco, EE UU.

    Es un tema bastante complicada que no se puede contestar en un “posting” corto. 
Obviamente hay mucha discusión sobre como usar las herrameintas de web 2.0 para buscar gente de talento específico para puestos de trabajo difíciles. 
Para información de este tipo (y si entientes inglés), yo recomiendo http://www.ere.net, lo cual es “The Electronic Recruiter Exchange¨. 
Por la otra mano hay muchas grandes empresas que estan utilizando facebook para establecer una “presencia” para “branding”. Tambien están haciendo videos de Youtube para hablar de la cultura de su empresa, para atraer talento, o video de instrucción que tambien actuan como marketing. 
Blogs son web 2.0 tambien y como los demás tienen su uso. Muchas empresas gigantes tienen blogs mantenidos por empleados en su tiempo libre. 
Y esto es solo una introducción de una introduccón. Mejor que web 2.0, debes ver que tecnología asociada con web 2.0 te interesa y leer y preguntar sobre esto específicamente.

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Laura ColoProductora web en Redika.com en Redika Prensa y Difusión en Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

    Seguramente no cometerán errores como en el caso de BestShopTV.com, una empresa brasilera de comercio electrónico que, emulando una broma de otra marca, decidió casi “regalar” televisores plasma vía Twitter sin esperar la ola de seguidores que inundaron su cuenta reclamando los productos. Los clientes, enojados por las promesas incumplidas, terminaron armando un blog en contra de BestShopTV.com.

Siempre se debe preveer las consecuencias de cada acción. 


  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Daniel Moreno Consultor – Free Lance en Consultoria a empresas.

    Con la activa participación de la dirección de la empresa y con profesionalismo.

  • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

    Eva Gonzalez Directora en Contactos y Negocios.

    Federico, buenos días.
    
Seguramente van a surgir más recursos, pro y contras, la viralidad es solo un tema que mencioné.
Pero lejos es muy importante que las empresas utilicen internet para su crecimiento, seguramente deben tener una persona dedicada integramente a coordinar al cliente interno con la gran cantidad de información que hay en la net y poder aplicar el recurso necesario para cada ocasión. 


  • http://elcaminoparalelo.blogspot.com/ Daniel Moreno

    La clave del éxito en la aplicacion de la web 2.0 radica en el un estilo de liderazgo “comunicacional”, ya que el espiritu dospucentrista es open.
    Saludos.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Maravilloso Daniel lo que estoy descubriendo acerca del “espíritu” 2.0, que sólo se descubre ingresando a este mundo y poniendo en acción sus prácticas que encarnan los valores de apertura, franqueza, compartir…! Gracias por tu aporte.

  • Graciela Rodriguez Vidal

    Creo que es una herramienta efectiva y rapida. Espero que mi experiencia aporte algo a la discusion, en los ultimos 20 meses meses el 70% de los entrenamientos en los que participe fueron Webinar organizados por la consultora para la cual trabajo, clientes y organizaciones profesionales.

    • http://www.linkedin.com/in/andresubierna Andres Ubierna

      Pasame pls, Graciela el dato de tu consultora! Gracias!

SEO Powered by Platinum SEO from Techblissonline